Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cultura internacional

Pocas épocas como esta demandan un fortalecimiento en las relaciones internacionales de Colombia que la presente ante el mundo y la región como interlocutor y sujeto de la integración en las abundantes organizaciones multilaterales.

Las relaciones comerciales, el respeto a las realidades políticas, el libre tránsito de personas entre países, son aspectos importantes del mundo globalizado. Debemos acudir a todas las herramientas validas disponibles, destacando la cultura, un bien intangible que crea lazos y tiende puentes libres de las controversias e intereses encontrados entre los países.
Internacionalizar nuestra cultura debe ser un propósito nacional en el que debemos trabajar de manera simultánea en varios frentes:
Se requiere la difusión amplia y coordinada de nuestra diversidad cultural y de la identidad nacional. Llevar nuestras expresiones artísticas al mundo debe ser una labor de los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional. El trabajo de estas entidades, con metas claras, buscando el apoyo financiero en la cooperación internacional y contando con ayuda del presupuesto nacional, permitirá mostrar al mundo la idiosincrasia colombiana para que nos juzguen por lo que somos y no por lo que imaginan.
Una segunda área es el intercambio con otras culturas. Actividades como Hay Festival, o la participación más activa dentro de organismos como la Red Internacional de Políticas Culturales, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina o la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, serán los escenarios para compartir nuestra cultura con otros países, fortaleciendo el conocimiento mutuo y enriqueciendo nuestro patrimonio cultural.
Finalmente, la internacionalización de la cultura implica también conocer y entender otras culturas. Los establecimientos de educación superior, el ministerio de Educación, el ministerio de Cultura, Icetex y Colciencias, deben formar especialistas en las distintas culturas: asiática, europea, africana, latinoamericana y norteamericana. Serán estos especialistas quienes nos permitan acercarnos a los países del mundo de manera adecuada y con conocimiento de sus peculiaridades. Con ellos estaremos mejor preparados para negociar, interactuar o simplemente, comprender la motivación de otros países y darles respuesta adecuada, respetuosa con sus costumbres y acorde con nuestra identidad.
Avanzar es un imperativo. Colombia no puede darse el lujo de permanecer en el ostracismo mientras el mundo se adelanta hacia una mayor integración.
Europa, con su diversidad de idiomas, razas y culturas, señaló un camino que Latinoamérica, más homogénea, ha debido entender hace ya años. Otra vez la Unión Europea, toma la iniciativa, creando una asociación para impulsar las relaciones con las culturas asiáticas. El Lejano Oriente hace esfuerzos por entender el mundo Occidental. Brasil y México, en Latinoamérica, llevan la batuta regional al promover su cultura y buscar la integración.
Aprendamos de estos ejemplos, adaptémoslos a nuestra naturaleza y comprendamos que abrir las fronteras de nuestro espacio es la manera de traer el resto del mundo a nuestras vidas.

*Ex ministra de Cultura

galeriachicamorales@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bravo

Bravo !,extraordinaria,fantastica,profunda fuente de informacion su columna.Lo fascinante aqui es lo que usted dice: "permitiria mostrar a el mundo la idiosincrasia colombiana para que nos juzguen por lo que somos y no por lo que imaginan" WOW ! bravissima,bellissima esta declaracion.Colombia tiene herramientas para ser una potencia. Hay que despertar ! Estoy de acuerdo con usted 1billon %. Es hora,y la hora es ahora. Ojala esta columna sea vista por tantos politicos que no quieren tomar notas y responsabilidad que tenemos que avanzar.La felicito ! Todavia creo que usted puede ser una gran artista de cine o telenovelas.Le hablo en serio.Su rostro es cinematico y estoy seguro que tiene mucho talento.Trate. Yo sere su primer fiel fanatico. Exitos le deseo.Saludo cordial.

Sencillamente extraordinaria,

Sencillamente extraordinaria, tu mente la necesita el Gobierno colombiano, te felicito....

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BRAVO ECOS1954 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
NO SOLAMENTE TIENE UNA MENTE LLENA DE SABIDURIA Y VALENTIA,TAMBIEN ES BELLA !!!!!!
!!!!! PARA PRESIDENTE-YA ES HORA ! VIVAN LAS MUJERS !!!! CARAJO ! VIVA COLOMBIA !!!!!
!!!!!! VIVA MI PUEBLO CARTAGENA !!!!!!!!
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE VIVAN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!