Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cumpliendo con el deber

La reacción del presidente Uribe frente a recientes decisiones judiciales contra ex funcionarios de su gobierno no solo es un irrespeto a la Justicia sino que muestra una peligrosa concepción de lo que significa el “cumplimiento del deber” por parte de los servidores públicos. Es la concepción de que “todo vale” para lograr los fines.

Frente a la condena al coronel Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia, Uribe dijo: “Los actores criminales, ninguno está en la cárcel, y ahora veo que condenan a un integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que simplemente buscó cumplir con su deber. Duele, da tristeza”.
Y frente a la decisión de encarcelar al exdirector de la UAIF, Mario Aranguren, por el caso de las chuzaDAS, la reacción fue similar: “Es muy grave. Mario Aranguren no ha robado. Este Gobierno no roba. Mario Aranguren está en la cárcel por cumplir el deber.”
En el caso del coronel Plazas Vega, que fue nombrado por Uribe como Director de Estupefacientes y tuvo que renunciar en el 2004 por irregularidades en el manejo de bienes incautados, las declaraciones de Uribe son engañosas y además, una ofensa a las Fuerzas Armadas.
Engañosas, porque insinúan que la condena al coronel se dio por su papel en la retoma del Palacio de Justicia. Pero la juez no lo condenó por estos hechos sino por lo que sucedió después con las personas que salieron vivas del Palacio y desaparecieron estando en custodia del Ejército. El delito que se le imputa al coronel es haber participado en la desaparición y asesinato de estas personas.
Decir que el coronel estaba cumpliendo con su deber es una ofensa contra las Fuerzas Armadas, porque no es el deber de ningún oficial desaparecer personas, sean culpables o inocentes, ni torturar o asesinar. El Ejército ha progresado mucho en el respeto de los derechos humanos para que ahora venga el Presidente a justificar casos de violación de los mismos.
El caso de Aranguren es distinto, pero el Presidente también trata de amedrentar y distraer. Aranguren es un funcionario capaz y honesto que ha desempeñado una buena labor en los puestos que ha tenido. Pero no lo acusan de robar ni de haber recolectado información de personas sospechosas de narcotráfico, sino de haber entregado información reservada a quien no tocaba, sin la indispensable orden judicial.
El director de la UIAF no estaba cumpliendo con su deber cuando entregó esa información. Estaba cumpliendo una orden, que puede ser ilegal, así venga del Palacio de Nariño. Aranguren es solo un chivo expiatorio y quienes deben estar en la cárcel son los que le dieron la orden; por eso el Presidente está preocupado y quiere intimidar a los jueces, para que no sigan la cadena de la investigación hasta los verdaderos culpables.
Uribe también debe pensar que el ex gobernador del Valle Juan Carlos Abadía estaba cumpliendo con su deber cuando reunió a los alcaldes del departamento para apoyar la campaña de Uribito; según el papá de Abadía, fue el mismo Presidente quien ordenó organizar esta reunión. Por eso también pensará que fue injusta la decisión del Procurador de destituir e inhabilitar por diez años a su aliado y que su partido, el PIN, tiene derecho a seguir controlando el departamento.
Para ayudar al Valle, Uribe tenía la posibilidad de nombrar un gobernador encargado independiente y ajeno a la politiquería, pero decidió nombrar a uno sugerido por el mismo Abadía y el encarcelado senador Martínez. Es su forma de recompensar a quienes confunden el deber con las órdenes.

macabrera99@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese es el pensamiento del

Ese es el pensamiento del Columnista,pero el pensamiento del Pueblo Colombiano es otro.Entre esta confrobntacion de ;los poderes Publicos,quienes estan perdiendo la batalla son los legisladore,hay muchos presos justo e injustos,pero estan presos.Del Poder ejecutivo tambien hay algunos presos justos e injustos pero estan presos.Del Poder Judicial NADIE ESTA PRESO,PERO ESTO NO Ha terminado.Porque no han extraditado mas peces gordos del narcotrafico la Corte Suprema de Justicia a USA?.La comunidad Internacional tiene la Palabra,y entonces si la debacle.

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el columnista, el fin no justifica los medios. Y de los que hicieron la toma del palacio de justicia no hay ninguno en la carcel porque todos estan muertos. En una verdadera democracia hay separacion de poderes y el ejecutivo debe respetar y acatar los fallos del poder judicial.

Yo diría mejor, "mientras mas

Yo diría mejor, "mientras mas altruista el fin, mas justificable el medio empleado para conseguirlo" Lo demás son fundamentalismos

....AMIGO ES EL RATÓN DEL

....AMIGO ES EL RATÓN DEL QUESO....

Pueblerino,esa es la tesis

Pueblerino,esa es la tesis comunista y de la Farc.:El fin justifica los medios.El poder lo busca la Farc.Los que los apoyan y,los terroristas.etev.Mirewn la monda que les dael pueblo Coombiano en las elecciones.y ahora escribanlo: Juan Manuel Santos es el Presidente de los Coiombianos,y contra las maromas del Poder Judicial.

Pueblerino,esa es la tesis

Pueblerino,esa es la tesis comunista y de la Farc.:El fin justifica los medios.El poder lo busca la Farc.Los que los apoyan y,los terroristas.etev.Miren la pisa que les da el pueblo Coombiano en las elecciones.y ahora escribanlo: Juan Manuel Santos es el Presidente de los Coiombianos,y contra las maromas del Poder Judicial.

Cero objetividad

Cero objetividad

Au contrair! Solo esta

Au contrair! Solo esta aclarando el agua fangosa que el presidente Uribe esta tratando de echarle a todo el mundo en los ojos para que no vean la verdad.

Se deben respetar las

Se deben respetar las inclinaciones politicas y las simpatias personales en caso del analisis de los ciudadanos y opinadores profesionales cuando las leemos en los medios ,pero no deja de dar grima cuando algunas veces se quiere tapar el cielo con el meñique y en galimatias abstrusos o elipsis caprichosas se quiere desvirtuar lo expuesto por algun columnista. En este caso es una verdad de a puño que, desaparecer personas no es cumplimiento de ningun deber militar,y entregar informacion reservada, a entes estatales como el DAS,no es un acto patriotico,pero es clasico del presidente Uribe que siempre tratra de confundir la gimnasia con la magnesia para beneficio propio.
Aplauso para las juezas de la republica que con un valor sin precedentes y digno de imitar han mandado a la sombra a algunos criminales estatales.

Gracias, mil gracias por

Gracias, mil gracias por describir de manera tan clara la verdad, la verdad que el presidente Uribe quiere confundir para ocultar delitos cometidos bajo su mando. Yo vote dos veces por uribe, y ahora me arrepiento. Vote por el por la promesa de pacificar y acabar con las Farc. Acabar con las farc es mi deseo, mi anhelo, igual que el de muchos colombianos, pero dentro de la ley, no convirtiendo a las entidades gubernamentales en otras Farc, pero de sentido contrario. La trecheria, mentira, e ilegalidad del gobierno de Uribe en atacar a las Farc no solo ha sido contraproducente, sino que ha permitido el nivel mas alto de corrupcion de las instituciones que una vez fuerno consideradas incorruptible. Gracias al comentarista por su articulo. Ojala los colombianos lo entiendan. Esta vez no votare por Santos, pues es peor que Uribe.

Ahara, cuando al coronel

Ahara, cuando al coronel Plaza lo acaban de condenar por la desaparicion de 11 personas que no tuvieron un chance de nada, y de los cuales ocho eran inocentes trabajadores, Uribe pretende confundir al pueblo diciendo que las razones de su condena son otras. No, no son otras. La razon es la desaparicion, tortura y muerte de once personas por orden suya. Si esta tan preocupado Uribe por sus militares, por que no protegio o se ha dignado reconocer la inocencia del almirante Arango? POr que no se ha manifestado?

Bulii: Tu depronto estas muy

Bulii: Tu depronto estas muy joven para recordar cuando existia la POPOL (policia politica), los politicos convervadores (godos) tenian el control de la policia y se convirtieron en los verdugos de los liberales sin importarles nada. Cometian atropellos sin responsabilidad, tal como quiere Uribe hacer ahoara. Cuando la muerte de Gaitan en el 1948, la matanza hecha por la POPOL fue la mas grande en la historia de colombia, por ser liberal te mataban. Esto obligo a los liberales a hacer lo mismo, aunque no con tanta cizana y cantidad. A raiz de eso, se creo la policia NACIONAL, de estilo militarizado para poder controlarla. No notas la similitud con lo que Uribe quiere hacer. No notas que cada accion como esa crea una reaccion popular clandestina? No notas que nunca se acabara la farc, sino es con un gobierno duro, pero JUSTO y balanceado, no tiranico ni abusivo.

MiraJosedejesusnegretes:Cuand

MiraJosedejesusnegretes:Cuando mataron a Jorge Eliecer Gaitan,apenas contaba con 1nitos de edad,y Siendo de estraccion liberal, mi daba cuenta que por la ira e iun tenso dolor nuestro Pueblo se levant'o conytra las instituciones.Despiues si vino una policia chulavita que perseguia a los liberales y esos policiasa se casaban con lo mejor de nuestros pueblos,no se si era por miedo o porque lre gustaban.Recuerdoi que mi padre sze cruzaba para donde mi tio,que era conservador por unportillo que habia hecho en el patio.Cuando venia la policia,mi tio se cruzabna por el mismo portillo para la casa de mi padre,y asi sucesivamentew.

Hemos egercido la profesion

Hemos egercido la profesion de abogado durante 50 anos,y hemos sido un abogado exitoso,y creemos que siempre ganamosen franca lid,y cuando a una persona por los mismos hechos y por las mismas circunstancia,mas de una vez,es ilegal y nos han invetado tantas cosas que todas fueron rebatidas y solamente la pueden Juzgar una vez.Eso dice nuestra Constitucion y tambien la de mi nuevo Pais que es USA.Ya mi familia no quiere que de mas batalla Juridica,pero ahora se han metido con mi tarjerta profesional,cuando ya no la necesito,para quedarse con mis negocios alla en Colombia.Pued,con todas las herramientas que tenemos los abogados exitosos,y solicitados a mi Creer en una Justicia Asi?Mi respuesta es estar de Acuerdo con el Presidente Uribe,e invitar al podeJudicial de Colombia a que se defiendan en la Corte Penal Internacional.solicitando la ayuda de mi American Bar con sede en washinton.

Por eso Jose te decia que son

Por eso Jose te decia que son es unos estupidos porque los que creamos riquezas,a los que podemos pagar impuestos, y podemos dar empleo lo hacemos en otros paises,y ya ahora soy es un atacante del Poder Judicial en Colombia y no un atacado.La desgracia es para el que se quede alli por son 15 anos que tenemos de vivir en Usa.y No voy a hacer como Ingrid Betancurt.ir a la cueva de Rolando para que me agarren,No jose,no.

Toda notificacion sera por

Toda notificacion sera por via diplomatica,ya que tienen mi direccion en todos los estamentos Judiciales.Los Desafio por este medio y en la corte Internacional,ya que soy un perseguido por los grupos ilegales.

El ejercicio de los cargos,

El ejercicio de los cargos, está limitado a unos parámetros muy claros, que establecen limites de competencia y de legalidad, creo que además de peligrosa, la inoportuna intervención de Uribe es delictiva; en el sentido de que injuria, descalifica, calumnia y cuestiona, la moralidad y la ética, de los funcionarios judiciales; los coloca como "terroristas" cuando el verdadero terrorista es él. Uribe debe ser juzgado por estos delitos, porque él no una "vaca sagrada", es un delincuente.

Quien ha dicho que el Coronel

Quien ha dicho que el Coronel Plazas ha ordenado desaparecer Personas.?y despues de tantos anos nos viene este Columnista con eso?.Donde esta la prueba.?Eso es Chisme,y la Realidad procesal es otra.Estamos acostumbrandones a alegar en nuestros Tribunales por la prensa con el animo de influir en las desiciones Judiciales.Por eso es que hay que cambiar la forma de elegir los Jueces y los Magistrados.
Entonces que se vaya abajo todo el andamiaje Juridico y que Navarro Wolf se vaya para ;la carcel y todos los del M-19.

Buli: Vete a semana.com y

Buli: Vete a semana.com y mira algunos de los documentos del proceso. El mas decisivo fue la declaracion de un subofical del ejercito que estuvo alli y presto seguridad y vio como murieron algunos de los desaparecidos. No tratemos de tapar el sol con la mano.

JosedejesusNegrete,Con una

JosedejesusNegrete,Con una justicia asi de amanada,nos buscan 20 testigos como los que escriben en forma apacionada en este Foro y le inventan al BrigadierGeneral Mendieta que hizo desaparecer a alguna persona y le condenan a 30 anos de carecel.Esta eleccion de Jueces y Magistrados hay que reformarla..Y sobre las chuzadas,dicen que es ilegal,pero estan cogidos en su propio laberinto.Estos Jueces y Magistrados le temen a lo que hacen por debajo de la mesa.Con esta tecnologia de USA,estan descubietros los que ayudan al terrorismo y al narcotrafico y a la guerrilla.

Alguien se graduó de abogado

Alguien se graduó de abogado a los 13 años,j.der,que genio.

buli tiene 75 anos de edad y

buli tiene 75 anos de edad y esta ya retirado de la profesion.

Cuando Gaitán en el 1948,

Cuando Gaitán en el 1948, afirmas tener 1 año, lo que da una edad actual de 63 años, menos 50 de
ejercicio profesional, da el grado de abogado a los 13 años. Pero ahora afirmas tener 75,lo que justifica el autodespiste,

.... habilidoso presidente de

.... habilidoso presidente de la Republica de Colombia, Dr. A.U.V....jajajajajaja...es un maestro de los mecanismos distractores......"donde está la bolita......"

Buli: La justicia en Colombia

Buli: La justicia en Colombia siempre ha sido asi. Yo diriji mi numero de consejos de guerra en la justicia militar, y casi siempre los testigos eran buscados por los oficiales con tal de conseguir un veredicto culpable. Tal es el caso de la coca en el buque Gloria hace mas de 30 anos. Los suboficiales acusados fueron absueltos por falta de pruebas. Sin embargo se anulo el caso y se reabrio nuevamente (hablando de double jeopardy!) esta vez, los oficiles escogidos para el jurado fueron instrudios para que votaran CULPABLE. Fue asi como condenaron a tres suboficiales jefes. Y casi todo el mundo en la armada sabia que eran unos oficiales los imbolucardos, no los subofiiclaes.