Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Daniel Barenboim, en Bogotá

El pianista y director de orquesta, Daniel Barenboim, ofreció conciertos en República Dominicana y en el Teatro Teresa Carreño de Caracas con motivo del bicentenario de Hispanoamérica. El 15 de agosto estará en Bogotá.

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires. En 1952, siendo aún niño, emigró con sus padres a Israel. A los siete años dio su primer concierto, a los 11 estudió dirección orquestal. Beethoven, Mozart, Brahms y Bach aparecen como sus compositores preferidos. Es poseedor de una sólida concepción filosófica bajo la égida de Aristóteles, Spinoza y John Locke. Su independencia lo lleva a discrepar de la política de los mandatarios de Israel en el conflicto con Palestina.
Barenboim une a su virtuosismo musical su compromiso intelectual y político como batallador por la paz entre los judíos y palestinos. Para él "la cultura, es el único ámbito de pensamiento independiente. El espacio donde las personas se pueden encontrar en pie de igualdad e intercambiar ideas libremente".
Con relación al conflicto judío-palestino sus opiniones y análisis han causado revuelo entre la dirigencia de Israel. "No hay manera de que Israel negocie con los palestinos, si ellos no entienden el sufrimiento del pueblo palestino. Ahora, cincuenta años después, tenemos que aceptar la corresponsabilidad del sufrimiento palestino. Solamente habrá paz cuando un líder israelita sea capaz de pronunciar esa palabra”.
Barenboim ha sido director de las orquestas sinfónicas de Londres, París y Chicago. En el 2002 recibió, conjuntamente con el filósofo palestino Edward Said, el Premio Príncipe de Asturias por sus esfuerzos por la paz. Al recibir el Premio Wolf, en el Knesset, pronunció un polémico discurso respecto a la Declaración de Independencia de Israel.
“Los fundadores se comprometieron a perseguir la paz y las buenas relaciones con todos los estados y pueblos vecinos”. "¿Y se preguntó: podemos, a pesar de nuestros logros, ignorar el intolerable abismo entre lo que prometió la Declaración de Independencia y lo que se ha conseguido entre la idea y la realidad de Israel? ¿Cómo puede conciliarse la Declaración de Independencia con la situación de ocupación y dominio sobre otro pueblo? ¿Tiene sentido la independencia de uno a expensas de los derechos fundamentales del otro? ¿Puede el pueblo judío, cuya historia es un repertorio constante de sufrimientos y persecución, mostrase indiferente ante los derechos y sufrimientos de un pueblo vecino?”
En Bogotá dirigirá la Orquesta Divan Oriente y Occidente, agrupación musical integrada por músicos palestinos, judíos y árabes, en un una verdadera conjunción de tolerancia y paz. Divan es una clara referencia a poemas de Johann W. Goethe. El proyecto lo concibió en unión con Edward Said con quien compartía inquietudes políticas de franca convivencia y tolerancia proyectadas hacia el conflicto del Medio Oriente. La Divan es famosa en Europa no sólo por la reconocida capacidad de su director, sino por la excelente coordinación de sus integrantes. En el año 2005, la Divan ofreció un concierto en Ramala, Cisjordania, sitio de alta peligrosidad en esa época.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese