Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De bombillos y focos

A Giro sin tornillos, el de la tira cómica de los paquitos, se le iluminaba el bombillo y le venían unas ideas brillantes. De allí se desprende que las cosas funcionen mejor en Cartagena para darle una solución pronta a los “focos” localizados que anulan el progreso de esta ciudad turística (Centro, Manga, Bocagrande, El Laguito y Castillogrande) para el turista, y la hacen caótica para sus residentes.

Por donde transito escucho la frase: “todos los años la misma vaina en las épocas de temporada y no se ven los cambios”. La idiosincrasia de nuestra cultura permite que se nos vayan las luces y la romería, tumultos y obstrucciones en el camino dan la impresión de ratificar aún más el espíritu de cheveridad con que se manejan las cosas.
¿Qué más da aguantarse los ventorrillos callejeros, los cuidanderos de carros, los espacios públicos invadidos, los abusos de los taxistas, los sparring con su voz de corneta desafinada, las busetas empacadas al vacío, etc.? ¿Es qué acaso todo eso es parte de nuestra imagen costeña? ¿¡Chévere, legal, bacana!?
La zona turística se llena de luces porque todo brilla con luz propia, pero una vez terminado el acto eufórico donde el beneficio es para unos pocos, llega la ceguera, ceguera que afecta primordialmente a los de planta, ya que las tasas, las alzas y todo lo que encierra pagar impuestos no llegan a veces a sus respectivos puestos y la situación se agrava.
No perder las esperanzas, es lo más acertado en estos momentos, pero me recuerdo a mí misma que en este caso que la esperanza mía no depende de Dios, depende de los hombres del común, y para ello es mejor concretar y materializar, que estar colgando para ver si las cosas, dependiendo del cristiano que lleva la sotana, hace pacto con Dios o con el diablo para sacar adelante a su gente (antes que nada a los que conviven con la pobreza absoluta).
No puedo afirmar rotundamente que nuestra alcaldesa no haya hecho cosas que muestran progreso, todo lo contrario, su “intención” (ejecutada en algunos aspectos) muestra algunas mejoras, pero el 80%, con margen de error en 5%, está sin ejecutar: civismo, educación, vivienda, salud, espacio público y por ende, desocupación y pobreza.
Con sus impuestos recaudados, Cartagena sí puede florecer, eso sí, sin sembrar semillas esparcidas sino zonificadas, abonadas y regadas para verlas iluminar (un poquito de esto, otro poquito de aquello). Las minucias no se distinguen cuando las necesidades son de toda índole, y si bien es cierto que sí se ha hecho, se debe tomar cada situación problema e irla concluyendo una a una, de lo contrario por mucho y más que se haga, no se verán los resultados. Sabemos que la tortuga le sacó ventaja a la libre mientras ésta descansaba y se sobaba la barriga debajo de un árbol. Estoy plenamente convencida -y ojalá no me equivoque- de que querer es poder y nuestra Alcaldesa, en su buen juicio, como persona inteligente y ecuánime, en defensa de nuestra ciudad y como nos lo planteaba en sus columnas en El Universal, luche por el progreso y ejecute su inconformismo por los desfases e incongruencias del sistema.
Las culebras hay que matarlas por la cabeza, de lo contrario los problemas se convierten en alivio de pañitos húmedos. Todos queremos, todos podemos.

*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siga tratando. Eventualmente

Siga tratando. Eventualmente podra escribir algo que sirva. Mientras se dedique a querer capturar un grupo de lectores solamente no va a poder motivar a nadie. Sin embargo, asegurese que su punto quede claro y libre de confusiones.

Y QUIEN ES ELLA? JUMM

Y QUIEN ES ELLA? JUMM

Una bella mujer que podria

Una bella mujer que podria ser una buena escritora si leyera y releyera lo que escribe para enfocar su punto.

Tenia años queno leia un

Tenia años queno leia un articulo tan vacio, perdi 5 mnutos de mi vida haciendolo,

Está chevere la columna!

Está chevere la columna!

Tanta vaina, para no decir

Tanta vaina, para no decir nada......

“El que tenga oído que oiga”

“El que tenga oído que oiga” “No hay peor ciego que él no quiere ver” “El que se quiera hacer el loco que se quede loco en su sensibilidad”, simplemente Ni Cartagena, ni el Cartagenero en especial el menos favorecido se están beneficiando con el Turismo que llega a Cartagena. Razones muchas como las que han compartido en sus escritos Lidia Corcione C. y Madia Celis S. Hay que crear conciencia social para mejorar las condiciones de pobreza; hay que educar al nativo y al foráneo con más civismo y respeto a lo propio y a lo ajeno.

No me confunda el agua con el

No me confunda el agua con el aceite, no se mezclan y no se parecen. Nadia es una escritora que tiene mensaje y dice algo en un lenguaje que es original. La otra senora NO. Es mas, me parece que le copio la idea a Nadia, pero no la supo desenhebrar.

Quiero compartir partes de la

Quiero compartir partes de la reflexión que hice a un escrito hecho en días pasados por la Senadora Cecilia Lopez Montalvo.
“Cartagena, en estos momentos esta cotizada, razones pueden ser muchas, pero estoy segura que una de esas razones, no es la problemática social que abarca como tú indicaste “más del 75% de la gente de la ciudad”.
Creo que es tiempo de que nosotros los Cartageneros pongamos un granito de arena, no para aumentar la que ya tenemos en el mar, pero si para hacernos conscientes de que debemos hacer algo para que la calidad de vida y bienestar social en toda su amplitud de otro gran número de Cartageneros sea una realidad.

De acuerdo, Que los que

De acuerdo, Que los que piensan nos pongan a pensar. El Turismo es un negocio y las obras deben ser para todos. Se necesita urgentemente conciencia crítica para reclamar calidad de vida y crecer libre. Los que piensan que nos ayuden a recuperar la dignidad maltratada.

No podemos olvidar la

No podemos olvidar la obligación que tiene el Gobierno en la participación de mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. Desafortunadamente Cartagena ha sido saqueada desde las épocas de la conquista, y a través de muchos años, es por eso que el noble título de “La Heroica, no le queda pequeño”. Habría que revisar y determinar que los recursos que recibe la Ciudad por concepto de Turismo que es uno de sus ingresos primarios se estén invirtiendo como debería ser en el sector social.

Sin embargo no podemos

Sin embargo no podemos quedarnos dormidos y es por eso que es tiempo de que Gobierno Nacional, Departamental, local y sus Cartageneros, soldados guerreros tomemos la batuta y hagamos de una Cartagena, no solo reconocida por el turismo, sino por la calidad de vida de sus habitantes. Que la disfrute, no solo su Turista Colombiano y Extranjero, sino cada uno de nosotros, sus nativos; porque en la medida en que su gente tenga condiciones humanas para vivir y tenga acceso a servicios de salud, educación, el bienestar a todo nivel vendría por añadidura; entonces Cartagena seria un lugar privilegiado para vivir.
Ojala, que este compartir de ideas e inquietudes sea el inicio de una fuerza tan gigante como la de un Tsunami para sacar a Cartagena de la pobreza y despertar en cada uno de los Cartageneros, el sentimiento de servicio, altruismo y de Amor hacia los menos favorecidos. “

Yaherpa: He disfrutado sus

Yaherpa: He disfrutado sus comentarios sobre este articulo, mas que el articulo mismo. Deberia escribir en el universal, en vez de estar por alli de abogado del diablo.

josedejesusnegrete: .Gracias

josedejesusnegrete: .Gracias por tus comentarios. Afortunadamente no seré Abogada del Diablo, pero SI de quien me necesite

Claro que.... Lidia: No se me

Claro que.... Lidia: No se me preocupe. Alegrese que es la columna que ha tenido mas comentarios hoy. Como decia Don Quijote: "Ladran Sancho, sen~al que cabalgamos."

Tagore,el poeta hindu dijo

Tagore,el poeta hindu dijo que en la fraternidad de la especie esta la propia supervivencia del espiritu. La mayoria de nuestros politicos son narcisistas malignos,la ausencia de conciencia,empatia y benevolencia tienen la ciudad a punto de estallar,esto seria catastrofico.Cartagena y sus hijos ya no soporta fisica y psicologicamente tan diabolica injusticias.Politicos NO PIENSEN con la MENTE.
PIENSEN con la CONCIENCIA.COCODRILOS.BANDIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Erase una vez un anciano, un

Erase una vez un anciano, un niño y un burro. El anciano iva sobre el burro, y le gritan: " Ey..viejo ya tu viviste tu vida bajate del burro y deja que el niño se suba. El Anciano obedeció, entonces el niño iva sobre el burro y le gritaban: " Oye pelaito, no ves que tu tienes toda una vida por delante, deja que el viejito su suba. Entonces se subieron ambos al burro y les gritaban: "Mandan càscara, el viejo y el pelao ese...van a matar al pobre burrito". Distinguida Abogada, escritora y filosofa, es cuestión de cultura, esperemos unos 500 añitos y verás como cambia esto. Tendremos la Cartagena que quieres ver. Ah...para entonces a lo mejor tengamos la piel y el cabello de otro color y hablemos otro idioma. Por ahora lo que hagas siempre estará mal hecho.

El mundo esta construido por

El mundo esta construido por optimista,no pesimistas.MARTIN LUTHER KING Jr, dijo "I tengo un sueno",no "yo tengo una meta." Metas pueden dar enfoques,pero suenos dan poder.Los suenos
engrandecen el mundo.Esa es la razon que los SONADORES SON LOS SALVADORES del mundo.
La gente mas brillante de este universo ha usado su inteligencia para destruir el mundo,otros para el bien,pero si en cartagena nadie se decide que rumbo tomar estaremos sufriendo en el curso de el concurso por otros 500 anos.asi que a decidir.COCODRILOS!!!!!!!!!

Yo pense que MLKing dijo: "

Yo pense que MLKing dijo: " Yo tener un drimo.". Muchacho cuidate que no has aprendido el ingles y ya se se esta olvidando el castellano.

JOSE;tu pensar demuestra la

JOSE;tu pensar demuestra la completa potencialidad de una mente debil y vacia como un aspecto permanente de los errores que comete la madre naturaleza al dar luz a su creacion.Todavia tienes la oportunidad de reeducar tu intelectualidad primitiva,y no desplomar tus animos,tu resolucion de triunfar,tu deseo de ser alguien,y esto solo se consigue cuando uno mismo saca fuerzas de su mundo interior,y pone fe y esperanza en el porvenir.No te veo diabolico,solamente confundido y mal informado.
Que el poder de Dios, el poder del Diablo, y el poder de la Humanidad que son iguales te acompanen!!!

por columnas como estas es

por columnas como estas es que el peridico no progresa. Que verguenzaaaaaa. Ella habla de invasion a espacio publico para apuntar hacia el lado mas flaco del asunto, o sea la gente que va a rebuscarse por que en la ciudad el desempleo es altisimo, pero no veo nada de las plazas acaparadas por sillas de restaurantes ahhh?, diganle a esta señora que leer de vez en cuando no le caeria mal, un buen escritor primero tiene que ser un excelente lector.