Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De la Mojana a Coveñas

Si las esporádicas inundaciones que provoca el desbordamiento del arroyo Amansaguapo (que de guapo no tiene nada a menos que su valentía se ampare en la indiferencia estatal), ha causado un enorme perjuicio a la población de Coveñas, en tratándose de un mero arroyo que hasta se seca en verano, sin que aún se asome la solución; me pregunto: ¿si habrá posibilidad de superar las inundaciones del violento río Cauca que año tras año azota a la población de La Mojana llevándose cosechas, animales y esperanzas?.

Sobre este problema se ha dicho mucho, se ha estudiado demasiado y se han invertido (botados), recursos casi incuantificables, y ahí está vivito y coleando como dicen los campesinos cuando la culebra aún respira. Por eso, porque parece no encontrarse el camino correcto, dejemos entonces que, frente a nuestra incapacidad, aparezcan gobiernos extranjeros como los holandeses y nos resuelvan lo que ya para nosotros resultó muy grande.
Pero acaso, ¿también nos va a resultar grande la canalización de un simple Arroyo que se está agigantando ante dirigentes, alcaldes, gobernadores, ministros y presidentes dado el trauma que le está causando a la economía del municipio de Coveñas? Los pobladores de la región le atribuyen su agresividad a la construcción de los nuevos espolones que han impedido que el volumen de agua que el arroyo arroja al mar, encuentra un obstáculo que lo hace detener para desbordarse con las dañinas consecuencias que en estos momentos se sufren. Otros, sustentan el fenómeno en la falta de cuidado y mantenimiento del arroyo que al sedimentarse, se estrecha su cauce y no resiste la corriente que se alimenta en los Montes de María.
Para que no pase como en La Mojana y no tengamos que acudir a sabios del extranjero, ya los gobiernos municipales y departamentales deben tener en el teatro de la desgracia técnicos capacitados e idóneos que evalúen la situación, y manos a la obra. No olvidemos que Coveñas es una ventana de Colombia para el mundo, es puerto exportador de petróleo, es escenario propicio para la construcción de uno de aguas profundas, es sitio turístico con unos escenarios naturales de singular belleza aún sin explotar, con playas de aguas tibias durante todo el año que sólo el golfo de Morrosquillo nos ofrece y donde poseen lujosas Cabañas encumbradas familias originarias de ese otro país que habita la gran cordillera de los Andes en sus valles y mesetas.
Si un arroyuelo nos sigue incomodando cada vez que llueve, ya en el patio o mas allá desde donde nace, ¿si habrá condiciones para que el inversionista nacional o extranjero arriesgue su capital en la zona construyendo impactantes obras que atraigan al turista? Por el contrario, donde aparece la inundación, prolifera el mosquito, la culebra, los arácnidos y la tristeza que ahuyentan al visitante por mucho que quiera turistear. ¿Nos dejaremos amedrentar por este arroyo dada su fama de guapo, aprovechándose de nuestra indiferencia, abandono, dejo, contemplación y cobardía que ya detectó el “bravo” arroyuelo?
Amanecerá y…, pero cuando amanezca, ojalá sea sin una víbora enrrollada al cuello.

noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese