Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

De las malas obras públicas

Cada vez que paso –y lo hago todos los días camino a casa- por la puerta de la muralla llamada de Paz y Concordia, esa que está al lado del viejo Circo Teatro, compruebo con tristeza la curiosa paradoja que encierra Cartagena. Reconocida como una de las ciudades más bellas de América y sin embargo tratada como pueblo de quinta categoría, o peor.

No voy a hablar de la suciedad y el mal gusto que impera en todas las obras que se adelantan en la Cartagena de los cartageneros menos encumbrados. No me voy a referir a la infamia que es la Vía Perimetral. Con los puentes mal acabados, con las zonas de recreo convertidas en aéreas pantanosas y sucias. Obra tosca y mediocre sin el más mínimo interés por parte de sus constructores de terminar lo ya bastante mal hecho.
Ni tampoco me voy a referir, no obstante su ubicación estratégica en el área turística, al bodrio de paseo peatonal que viene de Crespo hasta El Cabrero. ¿Cuánto costó semejante vulgaridad? ¿Quién se ganó ese contrato? Ahí sigue como monumento a la desidia: cada vez peor en su abandono y suciedad.
¿Qué tal el nuevo puente Heredia y los paraderos de buses de hace ya algunos años? ¿Y los parques, mal hechos y sin gracia, casi todos convertidos en basureros o algo parecido? Para no hablar de los contratos famosos de ornamento, comenzando por la compra de palmeras, que costaron millones de pesos, que se sabía que no iban a prosperar.
Pero no es de las decenas de obras mediocres de los alcaldes ungidos en el pasado por el voto popular sobre lo que quiero escribir en esta columna. Hoy lo quiero hacer sobre lo que sigue sucediendo, pese a las declaradas y creo sinceras intenciones de la Alcaldesa de invertir mejor el dinero nuestro.
¿Cómo es posible, me pregunto, que se le dé un contrato a un ingeniero para que arregle el paso de la puerta de Santa Catalina, hace apenas no más de dos o tres meses, y hoy ese pequeño paso esté peor que antes, con unos huecos espantosos y unos muros de contención que nadie sabe qué función cumplen?
Advierto que no sé quién hizo este horror de obra ni tampoco sé cuánto se gastó el Distrito en ella, pero me puedo imaginar que nadie le ha pedido cuentas ni reclamado por el perjuicio causado.
Así funciona todo en Cartagena: en los barrios pobres y en los ricos. Los contratos se ejecutan de la peor manera, contra la ciudad, y no hay interventor que valga.
“Noble rincón de mis abuelos…” decía el gran Tuerto, evocando viejas épocas y lamentándose del presente. Y nosotros, qué podríamos decir nosotros, obligados por décadas a presenciar cómo se destruye un patrimonio arquitectónico sin compasión, sin asco. Cómo se afea una ciudad, aún en sus barrios dizque de clase alta, sin que a nadie parezca importarle tal asunto, en una espantosa e inmoral feria de contrataciones.
Pero los empresarios parecen no haberse dado cuenta de un sino trágico: Cartagena no podrá ser jamás un destino de alto turismo internacional, tal como va. El viejo casco histórico es una gran atracción, pero no es suficiente. El resto de la ciudad produce vergüenza ajena.
¿Cómo pedirle a los cartageneros que la quieran y la protejan?

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bien por su comentario

Muy bien por su comentario Sr, munera. hay que continuar senalando y protejer la ciudad contro todos los que se quiren aprovechar de ella pero que estupidamente las estan destruyendo, como vi cuando fui en Febreo en la media luna Una construccion que a tods luces violan la armoni arqueteectonic ade la ciudad. Sueno con volver a Cartagena y poderme integrar a los esfuerzo de otros cartageneros por una ciudad mejor.
Un asiduo lector desde Los Angeles, California,

Amado Perez

Bueno y acertado el

Bueno y acertado el comentario , Cartagena no tiene dolientes , la alcadesa si bien no roba , tampoco se esmera por hacer microgerencia, Puerto Duro , La Matuna , Bazurto , la Via perimetral , las invasiones de la Popa , la bazurtizacion de las calles del Centro Historico y otras lacras siguen sin solucion .

Ojala la alcaldesa se pasara

Ojala la alcaldesa se pasara por las calle de la Moneda , de La Soledad , de La Mantilla , Roman ,para que viera , la proliferacion de carretillas de frutas y verduras . En menos de tres meses han convertido el Centro en un nuevo Bazurto . Los carros no pueden pasar en ocasiones porque se colocan carretillas en andenes contrapuestos y si el conductor dice algo lo agreden . Pobre Cartagena

Ojala la alcadess viera que

Ojala la alcadess viera que al lado de la estacion de alcantarillado de la Matuna , frente a la Olimpica , hay mas de 15 comederos , violando todas las normas de salud publica . Ojala se pasar por la plazoleta Telecom en donde estan levantando casetas con piso de concreto en los andenes , bazurtizando aun mas este espacio publico .

Certero y sin comentarios,

Certero y sin comentarios, esa es la realidad.
En un comentario mio anterior, cuestione la ETICA y el CONOCIMIENTO de los INGENIEROS, que hacen la diferentes facultades de Ingenieria, sobre todo, la Fac. de Ingenieria de la U. de Cartagena? Quien controla a tanto bandido, que se entrega al 50%?. Llegamos a la misma conclusion: Los intereses de los POLITICOS corruptos de Cartagena. Mala calida y exposicion al riesgo de accidentalidad y afeamiento de la ciudad.

Que hace el DADIS y ESPACIO

Que hace el DADIS y ESPACIO PUBLICO?, el desagradable olor a meado y excremento que rodea la Olimpica de La Matuna. Cualquier un visitante de otra ciudad de Colombia me señalo: "El Mercado publico de la ciudad es pequeño", senti dolor y verguenza por ese muladar, y sienmbargo, aqui le tienen MIEDO a todos estos bandidos usurpadores del espacio publico quienes lo hacen en connivencia con los politicos de turno, sobre todo los CONCEJALES, quienes tiene sectorizados sus apoyos.

Lo peor de todo esto es que

Lo peor de todo esto es que alrededor de la maria mulata existen una serie de empresarios de Cartagena, que son los que manejan hoy los contratos, en otrora criticos de las obras civiles construidas en el pasado, pero ellos hoy reproducen la mediocridad y la corrupcion.

mientras muchos lideres

mientras muchos lideres populares apoyaron la campaña de maria mulata y hoy reciben migajas de la administracion evidenciada en contraticos de OPS, mal pagos y con mas tramites que el H.P, evidenciado por ejemplo en las muchachas que trabajan en el PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL PEDRO ROMERO la elite de la ciudad recibe la gran porcion del pastel.

Yo sinceramente creo que

Yo sinceramente creo que Cartagena de Indias es la peor ciudad para vivir : que estres, que suciedad, que inseguridad, que hediondes,que mercado de bazurto, que servicio de transporte urbano, que clase politica, que tipo de empresarios, que periodistas, que ingenieros, que espacio publico que etc.

munera te escachastes,

munera te escachastes, siempre hablando mal de la alcaldia, reclamale a tu amiga claudia fadul!!!! obras sin interventoria es para que veas que el mal esta en todos lados , ojala y aprendas.

oye viendo lo que escriben,

oye viendo lo que escriben, el tuerto segurito que es puyaojos y ardio!!!y los demas, averiguen y no hablen tanta paja, los politicos no son los unicos!!!!ignorantes. mira al tal certero, se ve que no sabes nada. averigua por el castillo y su manejo, sociedad portuaria, mamonal, idiota!!!

Don Alfonso eso es muy cierto

Don Alfonso eso es muy cierto Cartagena de indias fue reconocida como patrimonio de la humanidad hace mucho tiempo. Y eso lo debian tener presente sus habitantes. Pero el desaseo que reina en sus calles y la mala administracion de la cual a sido objeto dejan mucho que desear .Falta cibismo amor por la ciudad y respeto por el patrmonio cultural. no se le olvide que gentes mediocres pululan por sus calles y son verguenza para el turismo internacional.

Felicitaciones a mis colegas

Felicitaciones a mis colegas por tan estupendos comentarios. Asi si da gusto escribir todo a una criticando y defendiendo la ciudad sin palabra soeces ni palabras feas y de mal gusto. Nos identificamos todos en la defensa de la ciudad .Ojala las autoridades leyeran y se dieran cuenta de las continuas protestas que hace la comunidad, No soy de Cartagena pero la quiero y la admiro mucho como colombiano amo y respeto todas nuestras ciudades.

LOS PERSONAJES Y SU BERROCHE.

LOS PERSONAJES Y SU BERROCHE. Todos sabemos que las obras forman parte del berroche del presupuesto. Los ingenieros o arquitectos contratistas solo firman (aveces).
Espero que los reclamantes con "justa a razón", de las cartas no sean los mismos que siempre votan por los mismos personajes. Entonces ¿De quién es la culpa?.

Mira Alfonso: Disfruto aveces

Mira Alfonso: Disfruto aveces de tus comentarios, pero debo admitir (y tu tambien) que tienes que revisar bien lo que escribes. Lee tu columna tu mismo en voz alta y dime si no es evidente algunos errores de sixtaxis. Debes revisar los libros viejos de Castellano o nuevos de Espanol. Creo que tienes un "errror tipografico" que no permite saber de que es lo que quieres hablar. Eso es otra cosa, en el estilo tambien tienes que hacer unos cambios y darte cuenta que has enfatizado muchas cosas que no son el resultado directo de lo que tu objeto de referencia es. Toma tu tiempo y no escribas a la carrera o trates de abarcar mucho. Toma un tema sencillo y expandete en eso. hasta la vista, tu viejo profe.

es que munera se ciega cuando

es que munera se ciega cuando escribe y para el todo son los politicos. esta segado y eso es malo, abre el abanico y la mente, y conoce la ciudad, no es solo el centro y el cabrero. lo demas lo ves en fotos!!!!

Huyyyy, no estoy de acuerdo

Huyyyy, no estoy de acuerdo con estos escritos acerca de la ciudad, aunque respeto a señor Alfonso Munera, que es el vicerector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, pero en esto no le doy la razon, acerca de la via perimetral, puesto que me parece que es uno de los mayores logros de la ciudad en los ultimos años. Aunque soy conciente de que ubieron robos y todo, pero nadie puede negar que esta via ha mejorado la calidad de vida de miles de Cartageneros que literalmente vivian dentro de la cienaga. Pues en cuanto a las fraces finales menos le doy la razon, puesto que para mi la ciudad va por buen camino actualmente.

Múnera hace parte de la

Múnera hace parte de la Cofradía del Vaso Vacío, y eso está bien que critique; ese es el deporte favorito de los habitantes de Cartagena. Identificado el mal, ¿por qué no redundamos en propuestas? Todavía a Alfonso se le salen sus simpatías por el MOIR. Tiene derecho. Y es cierto tal vez por sus carreras, su redacción no e s limpia.,

Ombe lo que tenemos es que

Ombe lo que tenemos es que clavarle a estos corruptos penas en prisión de acuerdo al número de salarios mínimos que se hayan robado de la plata de nuestros impuestos (sin importar si excede la cadena perpetua), adicionarle unos cuantos latigazos en la plaza pública y evitarle comodidades en prisión, que tengan solo lo necesario, comida cama y agua pa bañarse.

AH! y dejarles en la repisa una pastillita de cianuro pa que ellos solitos tomen la decisión. CHAO.