Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De lo público y lo privado (2)

Siendo la nación o pueblo, respecto del Estado, uno de sus tres factores constitutivos los otros son el Poder o Gobierno y el Territorio donde este y aquellos se asientan queda claro que lo privado, surgido de los dos primeros y llamado hoy comúnmente sector privado, conceptualmente equivale a nación o pueblo donde desde luego estamos todos los colombianos pues como individuos somos las piezas primarias de la nación o del pueblo y si de estos nos sacaran, ambos serían sacos vacíos incapaces, según Gracián, de “mantenerse erguidos”, lo que haría que el Estado cojeara al perder uno de sus tres órganos fundamentales.


Por esa razón, sustraer la nación o pueblo del Estado en aras de endiosar al sector privado y de confrontarlo como competidor con aquél, sería romperlo, hacerlo pedazos, en síntesis, negarlo de modo tácito. Sobre todo cuando el sector privado de que se habla está formado económicamente, esencia que lo identifica, por los grupos productivos del país, o sean los industriales, comerciantes, agricultores, exportadores e importadores, principalmente, que arrogándose de modo excluyente y presumidamente la personería de la nación o pueblo, se creen alter egos de estos, sustituyéndolos con abuso.
Eso traduce, ni más ni menos, la filosofía  neoliberal, heredera del viejo liberalismo individualista consagrado económica y políticamente por Adam Smith, el gran pensador y filósofo inglés cuyas teorías sobre la riqueza creada por el trabajo individual de cada persona al sumarse daba como resultado, según él, la total de la nación. Su obra maestra, The Wealth of Nations (La riqueza de las naciones), dirigió el norte de la política europea y luego mundial hasta fines del siglo XX.
Lo particular de lo anotado es que cuando surgió dicho individualismo puro tal fenómeno nacía como impulso progresista frente al medieval régimen monárquico, absolutista y todopoderoso, lo que representaba dialécticamente la izquierda de entonces, puesto que rompía los diques que detenían el desarrollo humano, construidos mentalmente por la dominante derecha de sangre azul. Al elogiar esa obra excepcional, ícono de una época, puede decirse que cuando se escribió fue un tratado colosal, pre-Marx, síntesis del pensamiento del siglo XVIII, superado ideológicamente después de un largo y convulsivo período histórico por el socialismo que no negaba al individuo, como se cree, sino que, uniendo y sumando el esfuerzo de cada quien, probaba que siendo solidarios creaban la sociedad, cima de la convivencia pacífica y útil.
Anémicos el Estado Interventor y de Bienestar, la derecha universal ha buscado la desaparición lenta o reducción del Estado como noción pública para dejarle solo funciones legislativas, ejecutivas, judiciales y de policía, quitándole toda injerencia de tipo económico y social y pretendiendo que solo parte de la nación, el sector productivo, las asuma, pues la otra sufre la condena de consumir.
Cosa curiosa, los teóricos marxistas también preconizaron el languidecimiento del Estado como fin de la sociedad comunista, su paraíso terrenal, mientras los neoliberales de hoy lo sostienen mas solo para crear un mundo de ricos sibaritas que jamás repartirán sus capitales, bases de su poder.
¿Y de las privatizaciones qué?


*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.


jangossa3@gmailcom

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese