Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De los seres humanos productivos

Nuestra tierra es muy productiva en minería, fauna, flora y materia prima humana, lastimosamente los mismos humanos somos los destructores de todas esas riquezas que nos proporcionan bienestar.

Es por eso que hoy quiero resaltar esa calidad en producción humana, producción que nos alimenta y nos lleva a un viaje de realidades enriquecedoras que nos enorgullecen en todos los aspectos.
Roberto Burgos Cantor, cartagenero quién desde muy joven se dio a conocer en el panorama nacional gracias a la obtención de varios premios literarios, en mayo de este año le fueron entregados diplomas en reconocimiento a su labor en la literatura, ganador Premio Literario Casa de las Américas 2009, con su libro La Ceiba de la Memoria, en la Universidad de Cartagena en Octubre 6, celebración 162 años de la UdeC, recibe la medalla Orden al mérito “José Joaquín Gómez”.
Hoy ese hombre sencillo, de andar pausado, nos regala con su pluma un recorrido de ese transitar cotidiano unas veces revestido de ingenuidad y nostalgia y otras de una cruda realidad encarnizada en la discriminación como lo es el tema de la esclavitud y la vida de San Pedro Claver, temas que lo atormentaban desde niño, y sobre los cuales decidió finalmente escribir cuando su padre enfermó gravemente.
Arturo Matson Figueroa, arjonero, abogado de la Universidad de Cartagena, Miembro y Presidente de la Academia de Historia de Cartagena, en los últimos años, se ha dedicado a escribir aspectos singulares de la historia local, sin abandonar su devoción por el derecho, también premiado por la UdeC, con la medalla Orden al mérito “José Joaquín Gómez” por su labor de 35 años como docente de la Institución, quién al momento de recibirlo, con lágrimas y voz temblorosa dijo: “ahora ya me puedo morir tranquilo”.
Alberto Salcedo Ramos, barranquillero, considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, en la categoría "Crónica", ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (esta es su cuarta vez), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año, el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su crónica "Un país de mutilados". En 2004, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. Lo seduce la propia cotidianidad, la diversidad que encuentra en el mundo sencillo y descomplicado que se encuentra todos los días en la calle. "Me refiero a la cotidianidad del hombre común y corriente, el que no mata ni muere”.
Álvaro Suescún Toledo, barranquillero, economista, escritor, investigador cultural, periodista y una de las grandes figuras de las letras colombianas, presentará el 5 de Noviembre en la UdeC, su libro “Ceniza Salobre”, entrevistas con Gustavo Ibarra Merlano. El mérito de este libro es que, además de regalarnos el recital de Ibarra Merlano, nos lo muestra en toda su intensidad humana. Más que una entrevista se trata de conversaciones nos dice Alberto Salcedo.
¿Es la Costa Caribe rica en materia prima humana? ¡Sigamos luchando por lo fructífero! Enhorabuena para todos ellos.

*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es muy felicitado de mi parte

Es muy felicitado de mi parte su articulo sobre "SENCILLO DE VIDA" mucho opina que es vago! ordinario! o no de alta sociedad.......yo siempre se animales y flora son hermanos y nosotros somos humanos/parasitos......y sin esas plantas que atrapan energia solar (sintesis) o animales no sobreviriamos!? Propuse por este medio plantar arboles y arbustos que eliminen CO2 y expelen Oxigeno y no veo nada , Dentro de dos semanas dejo Chicago y vuelvo a esa Cartagena/cementada/apartamentos.....no parques!!

Es inconcebible que en frente

Es inconcebible que en frente de las murallas un patrimonio de la humanidad tengan dos canchas de futbol hediondas que son en realidad un peladero en vez de tener un sendero petonal y unos jardines, que verguenza con los visitantes.