Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De motocicletas y aborto

Uno: tras la quema de la grúa que transportaba unas motocicletas y los desordenes que siguieron, entre la ciudadanía quedó la sensación de habitar en una ciudad en donde los mototaxistas han adquirido el estatus de un poderoso grupo de presión que impone condiciones y desconoce prohibiciones, tanto que provocaron desmanes para indicar su desacuerdo con los operativos de control.

No obstante advertimos que la reacción de las fuerzas del orden permitió restablecer la calma, pero no la confianza. La estrategia del Alcalde de reducir el número de días en que los motociclistas pueden ingresar a las calles del Centro, aunque bien intencionada, no resolverá el problema, y la incertidumbre sobre la próxima revuelta gravita sobre la comunidad.
El mototaxismo es un fenómeno que refleja la informalidad y el atraso de nuestra sociedad. Está arraigado por ser una alternativa de salvación. A él acuden quienes no tienen otra a que dedicarse. Esto, sin embargo, no justifica su proliferación. Hay que extinguirlo. A eso deberían aplicarse los dirigentes, no a paliar sus efectos como suele ocurrir.
Dos: al inicio de la semana anterior la Corte Constitucional volvió a ocuparse del aborto, no sólo reiterando su jurisprudencia en el sentido de no penalizarlo cuando se emplea como mecanismo para salvar a la madre o evitar el nacimiento de criaturas malformadas o producto de un coito no consentido por la progenitora, sino imponiéndole al Estado, a través de los ministerios de Educación y Protección Social, la obligación de instruir a las mujeres para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.
De inmediato contra la decisión aparecieron diatribas que le atribuyen a los jueces el despropósito de implantar el uso de un método de control de la natalidad sin discriminación ni vigilancia, que llevará a un genocidio, argumento que contradice la realidad, pues el fallo, además de limitar los casos a los arriba señalados, lo que procura es preservar la vida o la dignidad de las mujeres ante la apatía de las EPS para acatar los pronunciamientos que las obligan a prestarle atención cuando, se repite, apoyadas en una de las situaciones eximentes de responsabilidad, acuden al médico para interrumpir el embarazo.
La mentira de quienes se oponen a la despenalización del aborto está sustentada en posturas ya desmentidas o revaluadas por la ciencia o la conducta de las mujeres. En efecto, para ellas hoy las relaciones de pareja no tienen como fin exclusivo la reproducción de la especie, sino que aparejan un disfrute que presupone la libertad para escoger y aceptar el compañero con quien hacerlo. Además se ha demostrado que los embriones durante sus primeros estadios no pueden subsistir independientemente, de manera que sólo lo logran sí están ligados a la madre, quien en realidad es el ser que asume el sacrificio de padecer en su vientre los estragos que provoca la criatura que está formándose, lo que en caso de riesgos, agresiones o malformaciones, les da derecho a determinar si quieren o no el nacimiento.
¿Qué de criminal tiene enterar a las mujeres respecto de los derechos que las amparan? ¿No será qué todavía nos quieren mantener en la idea de que no podemos cambiar los efectos de una agresión por ser designio divino?

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese