Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

De muros caídos y nuevos que aparecen

El pasado 9 de noviembre se conmemoraron 20 años de la caída del muro de Berlín, que fue el resultado de varios dirigentes mundiales como el papa Juan Pablo II, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, quienes le abrieron los ojos a los pueblos sometidos a las dictaduras del proletariado enmarcadas ideológicamente en las leyes del materialismo dialéctico e histórico.

Muchos jóvenes de los años 70 tuvimos esos ideales y creíamos en ese modelo. Recibíamos revistas de Alemania Democrática, Cuba y demás países de la órbita socialista, en la cual nos hablaban de las bellezas y avances del comunismo en el mundo. A partir de los ochenta comenzaron a conocerse las realidades de esos países, sus atrasos tecnológicos y económicos, hasta cuando a finales de la década, se cayeron estruendosamente esos sistemas que negaban lo esencial para el ser humano que es la libertad.
Pasada esa parte de la historia, ahora miramos los cambios que se han dado no han sido los modelos más apropiados y justos, pero por lo menos la gente es libre para opinar en diferentes medios de comunicación, criticar a sus gobiernos y hacerse dueños de sus vidas y bienes. Hay crecimiento económico con empresas privadas y en lo social se mantienen gratuitas la educación y la salud. Los gobiernos se rotan a través de regímenes parlamentarios y se respetan de manera independiente las distintas ramas del poder público como son el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.
Resulta que ahora algunos países vecinos latinoamericanos están erigiendo nuevos muros con dictaduras disfrazadas de democracias, como repúblicas bolivarianas e ingresando al modelo del Socialismo Siglo XXI, con expropiaciones arbitrarias, gobiernos con discursos demagógicos y agresivos contra aquellos países como Colombia, Perú, Costa Rica y otros que siguen modelos de desarrollo a través de la confianza del inversionista nacional y extranjero, la libertad de empresa con responsabilidad social, de prensa, y especialmente la política en donde los voceros de las coordinadoras bolivarianas y demás opositores no solo hacen política sino que alcanzan cargos de elección popular como gobernadores y alcaldes.
A Colombia la están agrediendo con hechos ofensivos como voladura de puentes fronterizos, asesinatos de colombianos y discursos calumniosos y mentirosos calificando al presidente como un “lacayo del imperialismo”, amenazas de guerra por ampliar y fortalecer un apoyo de Estados Unidos a varias bases militares para modernizar nuestra inteligencia militar para combatir a las Farc, Eln, reductos de las Auc y bandas que hoy se confunden en una sola porque todas se sostienen con el narcotráfico desde hace muchos años y cometen actos terroristas con minas antipersonas, reclutan niños para sus huestes salvajes y secuestros (ya muy disminuidos por la Seguridad Democrática del gobierno).
Esas declaraciones parecen tratar de ocultar problemas internos de desabastecimiento en víveres, agua, electricidad, inseguridad y corrupción. A estas alturas de la historia, suenan caducas esas ideas de la extrema izquierda cuando ya sabemos que los 70 años que duraron los regímenes comunistas fueron un rotundo fracaso.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente artíc-u-l-o.!

Excelente artíc-u-l-o.!

Buen articulo Tumbalocas: Ese

Buen articulo Tumbalocas:
Ese Chavez e merece que alguien le haga el favor. Esta loco, es un cuerdo loco, pero siempre en busca de protagonismo. Fijate que ahora esta defendiendo a Carlos, el terrorista venezolano famoso que Francia condeno. Esta buscando pelea con todo el mundo para estar en las noticias, que ego, mas grande del que sabemos (je, je, je,je, tumbalocas).

La humanidad a lo largo de la

La humanidad a lo largo de la historia a venido levantando muros: La muralla China, la muralla de Adriano de los Romanos, la linea maginot en Francia, el muro de Berlin, la muralla del Caribe en Cuba construida de pencos ,tunos, cardos y minas, el muro entre México y USA, unos con el objeto de evitar la entrada del enemigo y los otros siguientes para evitar la salida de los paraisos comunistas; El muro de USA para evitar la entrada de indocumentados, y a veces droga. Así es la humanidad nadie la entiende, pero el muro es una ignomínia humana.

Uy! Señor Velez, es bueno

Uy! Señor Velez, es bueno saberlo, este sistema capitalista no tiene defectos; la seguridad democrática que genera confianza Inversionista va "Viento en Popa", las empresas tiene responsabilidad social y acá en Colombia no hay libertades coartadas, como la de prensa.

No encuentro una manera mas respetuosa de sintetizar su artículo en una palabra ,más que DESCARADO.

No estoy de acuerdo con sus planteamiento acerca de la situación política y económica de Colombia. Es un claro atrevimiento de su parte hacer esas afirmaciones sin siquiera mencionar algún defecto del sistema económico al que estamos sometidos.

P.D.: No soy Chavista, ni izquierdoso, ni guerillero ni nada de eso, incluso soy muy capitalista, solo creo que está mal aplicado, y esa mala aplicación que se debe a que los gobiernos están al servicio de los dueños de capitales acumulados, y no al servicio del desarrollo (palabra que el Sr Velez usa muy mal) del país.

Prefiero mil veces el sistema

Prefiero mil veces el sistema capitalista y no el sistema socialista (comunista), tipo Cuba, donde una sola persona gobierna a su antojo, es dueño de la vida honra de las personas, y hasta pensar es peligroso. Nuestro sistema no es perfecto, no porque sea malo la democracia sino porque esta funciona mejor donde hay riqueza y equidad; Las personas también deben aportar, respeto, trabajo y no ponersen a vivir del estado como limosneros, y comprometersen ano tener tantos hijos, que quitan oportunidad de empleo, y buena vida.

Ah por supuesto, lo ultimo

Ah por supuesto, lo ultimo que queremos son sistemas totalitarios como el que quiere montar nuestro incómodo vecino Chávez. Eso no lo queremos en Colombia ni en ninguna parte, lo que me incomoda es que nos estemos acostumbrando "al mal menor" y aceptemos la miseria como el precio que debemos pagar a cambio de democracia y libertad de empresa.

Te invito a que leas este artículo:

http://www.semana.com/noticias-politica/gobierno-tumbo-control-natal-gratuito-para-pobres/127014.aspx

Deja mucha dudas a cerca de los objetivos reales de estos gobiernos democráticos y su interés real de darle solución al hambre y la ignorancia.