Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

De nuevo las retretas

Por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena “IPCC” nos hemos enterado de la intención del Gobierno Distrital de restablecer las retretas en el Parque del Centenario, como se hizo por muchos años.

Quiero recordar, hasta donde me lleva la memoria, cómo era la bella costumbre que se perdió desde hace muchos años, no sé por qué.
Todos los domingos a eso de las 8 de la noche se reunía gran cantidad de gente en el Parque del Centenario atraída por la Banda Departamental, que hacía las delicias del público, interpretando piezas musicales de carácter romántico. No se trataba de una reunión para escuchar música clásica, pero sí romántica y cultural. La intención de ahora es presentar a diferentes orquestas para la interpretación de música popular que forma parte de nuestra cultura y así hacer llegar estos ratos de esparcimiento a todas las capas sociales de la ciudad. Creo que esta iniciativa es digna de todo encomio, pero para que estas manifestaciones culturales no degeneren en desorden y vulgaridad, hará falta una buena dosis de culturización previa.
Las antiguas retretas se llevaban a cabo con la mayor compostura y generalmente la banda tocaba pasillos, bambucos, valses, danzones, boleros y algunas otras formas de música brillante, sin llegar a la música clásica.
Además, era costumbre que los viernes se llevara una retreta a la casa del Gobernador de turno. Yo tuve la oportunidad de presenciar y escuchar las retretas cuando fue Gobernador Don Aníbal Badel, que vivía muy cerca de nuestra casa.
Parece que el uso de las retretas nos llega de Europa. Yo he visto algunas películas en las que aparece este uso en pequeñas ciudades de Italia.
Como decíamos, la presentación de la retreta era ocasión propicia para que se reunieran muchas personas de todos los estratos sociales. Entre otros, los “gays”, que entonces no se llamaban así, tenían su grupo y se paseaban y gozaban del espectáculo. No existían los travestis. Había uno que era muy agalludo o “gandío” y que tenía una teoría muy suya. Según él, el tamaño del órgano viril, iba en relación directa con el tamaño del pie, por eso, cuando le interesaba un muchacho lo primero que le miraba era el pie. Lo demás lo deducía.
Había un joven interno en uno de los colegios del Centro que no había recibido la mesada que le enviaban de su pueblo y oyó el cuento del “gay” gandío y que además, era muy generoso. Ni corto ni perezoso le prestó los zapatos a un compañero que tenía una “yuca” grande, se los amarró bien con los cordones y se fue para la retreta. Procuró caminar donde lo viera el “gay” gandío. Efectivamente, Petrona, como se hacía llamar el “gay” entre sus colegas, dirigió sus ojos a los zapatos del estudiante e inmediatamente entró en histeria sexual. Se acercó al muchacho y rápidamente acordaron un encuentro en un hotelito cercano. Cumplidos los hechos, el gay quedó completamente decepcionado, pero pagó lo acordado.
Pasados unos días el mismo estudiante volvió a estar estrecho de dinero y recurrió a los zapatos del compañero para repetir la escena del paseo durante la retreta. Pero Petra se mostraba imperturbable. Por eso el muchacho tomó la iniciativa y dijo: Ay Petra, ¿ya no me conoces? Por única respuesta escuchó: ¡Vaya!, zapato prestado.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese