Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Del encontronazo al encuentro

El récord histórico de 9 millones de votantes a favor de Santos derrumbó dos mitos:

1) “los votos no son endosables”, 2) “para debutar con éxito en una campaña presidencial se necesita haber sido elegido antes en otra votación popular”. La derrota decorosa de Mockus reafirmó cuatro: 1) “sin bancadas fuertes es imposible lograr una alta votación”, 2) “para ser un candidato viable se necesita una buena dosis de política”, 3) “en una campaña empatada gana el candidato que menos se equivoque” y 4) “los candidatos que aspiren ser estadistas no pueden gaguear”.
Con la lección aprendida, el Partido Verde tienen dos tareas difíciles para el futuro inmediato si quiere revertir los mitos que le negaron la victoria e imponer sus postulados incuestionables: 1) incursionar más en política y 2) ejercer una oposición seria, así sea de opinión (con 5 congresistas no da para más).
El 69% arrollador de Santos tiene muy contentos a la horda de políticos buenos, regulares y malos (¡qué susto!) que lo acompañan, de casi todas las bancadas que controlan el poder legislativo. Con la disculpa de la “unidad” podríamos caer en un absolutismo inconveniente para Colombia. En tal escenario, los Verdes y el Polo tienen la responsabilidad enorme de ejercer la oposición justa y necesaria contra una aplanadora, como sería el gobierno de Santos.
La adhesión vergonzosa de los liberales a Santos, después de salir derrotados con una participación tan baja, que casi no supera el umbral mínimo (4%) para la reposición de dinero por votos, sería la sepultura de ese partido agonizante. La oposición perdió un aliado. Mis respetos a la senadora Cecilia López por defender su dignidad al preferir retirarse, que humillarse al apoyar un programa que su partido criticó con insistencia en la campaña.
A Uribe le ocurrió un fenómeno inédito en la política tradicional: no tuvo una oposición partidista fuerte dado que sus contradictores, el Polo y el partido Liberal, carecían de las mayorías requeridas para ejercer el control político, la moción de censura y otras “armas” constitucionales. Y como “todo vació tiende a llenarse”, según un principio físico incontrovertible en política, el espacio dejado por la oposición partidista en la era Uribe terminó copado por el más impensado de los poderes del Estado: ¡las altas Cortes!
En estos 8 años, la opinión pública soportó con estoicismo el “choque de trenes” entre los poderes ejecutivo y judicial; y terminamos habituados a sus consecuencias desastrosas, como estar más de un año sin Fiscal General por culpa de un encontronazo con alto contenido político. Los pronunciamientos, formales e informales, de los presidentes del las altas Cortes ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación, actitud contraria a la reserva y seriedad que exige la dignidad más encumbrada de nuestro marco constitucional.
En medio de este torbellino de pujas, que van y vienen, es reconfortante saber que las dos primeras visitas de Santos fueron a los presidentes de la República y las altas Cortes, para limar asperezas y enderezar el rumbo de ambos trenes; y así evitar que siga colisionando nuestra institucionalidad. Un buen gerente, y Santos sin dudas lo es, sabe que la única manera de acabar con los encontronazos es con los encuentros.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otra lección1: Por Santos

Otra lección1: Por Santos votó el 30,02% del Censo Electoral (9,004 millones/Censo Electoral 29,983 millones). Abstención 55.52%.
Por Alfonso López M votó el 32,82% del Censo Electoral (2,929 millones/Censo Electoral 5,365). Abstención 41,53%. La menor desde 1958 hasta hoy. (Fuente Registraduría Nacional)
¿Quién ha preguntado a los que no votan (abstencionistas) el por qué no votan?
Otra lección2: Ante el riesgo de perder el poder político se unieron los políticos. Imagínese Uribito-Vargas Lleras-Roy Barreras-César Gaviria, etc.

La pregunta:"el porque no

La pregunta:"el porque no votan?'...,es fantastica y preocupante OPINANTE.Es como si la consciencia de esos(abstencionista) decidieron aislarse a debatir,hacer un inventario personal de lo que se debe hacer correcto o seguir destruyendonos fisica-psicologicamente bajo el yugo de inhumanos pretendiendo ser humanos,pero humanos para beneficio personal(o colectivo).El abstencionismo siempre lo tome privadamente,observando, como un despertar,un cambio interno en el corazon,alma,actitudes,emociones y perspectivas de nuestra gente.Mi conclusion:el "DESPERTAR" esta en evolucion,transcendencia y al final sera un transcendental triunfo no solamente para el pueblo,sino completamente para colombia y quizas para su paz perpetua.

Cual mito???? Colombia creo

Cual mito???? Colombia creo tiene 43 millones de habitantes (claro hay menores) y si como 60% no votaron es que no creian en los candidatos o que estos harian cambios drasticos en una Dictadura Constitucional....hmmm ojala me equivoque por muchos tiempos a Colombia la gobiernan desde "detras de las cortinas" y la poblacion lo sabe. Ahora como siempre Santos planea y eso es lindo pero...? Implementaran esas palabras lindas?

Ninguno de los

Ninguno de los comentaristas,a estas hora,ha manifestado la verdad de apuno que dice el columnista,y la comente:La oposicion politica que han hecho las altas cortes al ejecutivo.Esto es la Justicia en Colombia se POLITIZO.y aqui los tenemos Los Magistrados.no han elegido al Fiscal General de la Nacion.y El Sr.Procurador General de la Nacion ha Nombrado a los familiares de los Magistradosen algunos cargos.y estos no han movido el proceso penal que iniciaron en contra del Sr.Procurador.Ademaslos Magistrados han condenado a un gran numero de parlamentarios amigos del Gobierno.Pero quienes son bobos y no sabe:que les frieguen.