Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Del lenguaje

Dietrich Schwanitz, en una de sus obras se refiere a la importancia del conocimiento y uso del lenguaje, en razón a que este expresa identidad y estilo en el desempeño de los distintos roles. Considera que el lenguaje debe dominarse. Con el dominio del lenguaje se adquiere seguridad,  aprender su ortografía y pronunciación puede ser gratificante.


Acude al verbo poner como ejemplo y lo combina con los distintos prefijos: anteponer, contraponer, deponer, exponer, reponer, etcétera. Pero nuestro interés en esta ocasión no es profundizar en ese tipo de disquisiciones sobre el lenguaje, sino referirnos a un  vicio que ha crecido de manera absurda en Colombia, en la prensa escrita, la televisión, la radio y lo que es peor en el vocabulario cotidiano.
Vamos al grano. Causa desazón oír a secretarias, oficinistas, profesionales, locutores, e inclusive periodistas, estos últimos, suponemos graduados en universidades, usar en forma indiscriminada el verbo “colocar” en lugar del verbo “poner”. En frases y escritos,  ignoran el verbo poner. Creen que "solamente ponen las gallinas". El colmo será cuando afirmen que las gallinas "colocarán los huevos en el nido". Deberían consultar el Diccionario de la Lengua Española; allí aprenderán que el verbo poner tiene más de 46 acepciones (usos), mientras que el verbo colocar no pasa de cuatro o cinco acepciones (usos).
Citaré algunas de esas expresiones sobre el uso inadecuado de colocar para ilustración de los lectores: "Me coloqué nerviosa"/"A la hija le colocaron el nombre "/"El ciclista colocó un tiempo de"/"Le colocaré la falta a la práctica"/"Me coloqué la camisa"/"Me colocó en ridículo"/"Voy a colocar la queja"/ “En la clínica no colocaron las camillas" “¿Le colocó el saldo? "Colóqueme la cédula"/Favor colocar el espaldar de la silla en posición vertical".  En todas esas acepciones debió usarse el verbo poner.
Soledad Moliner cita a Rufino J. Cuervo: en su acepción más amplia, colocar es "poner en el lugar debido". La Real Academia dice algo semejante. "Así, pues, colocar no es simplemente poner, sino poner donde corresponde. De manera que nadie se coloca colorado, ni enfermo. En cambio, aquella lamparita hay que colocarla en la mesa roja, porque en la verde se ve mal". En cuanto a las pocas acepciones de colocar citaré:/ Poner a alguien o algo en su debido lugar./ Invertir dinero./ Acomodar a alguien, poniéndole en un empleo./ Encontrar mercado para algún producto. Son pertinentes: Coloqué un dinero a término fijo; Coloqué a mi primo en la fábrica. Coloqué unas acciones en la bolsa de valores.
No debo extenderme en las 46 acepciones (usos) del verbo poner para no ser fatigante, pero con lo arriba escrito debe concluirse que las acepciones del verbo poner deben prevalecer. Así fue siempre, antes de que la manía del "colocoqueismo" surgiera en los medios y en las conversaciones coloquiales de los hablantes.
*****
David Ramón Sánchez Juliao.-Se notará su ausencia y su silencio en la cultura Caribe y en la universal, será un gran vacío el que deja ese formidable amigo e insigne conversador. Resignación y solidaridad con su familia ante la inesperada acción de la Parca.


*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.


MOROND@telecom.com.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dr. Morón, a quienes no

Dr. Morón, a quienes no quieren decir PARIR por que, según ellos, quienes paren son las perras, qué les diría usted?? (dar a luz, alumbrar) algún eufemismo?? Por favor, retirar de hospitales y clinicas la frase: Sala de Partos. Es del verbom parir...o no??