Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Departamentos de gestión ambiental

La evolución de las instituciones ambientales en Colombia ha dado lugar a la conformación de un marco de gestión que encuentra en la descentralización una de sus grandes fortalezas.

Uno de los principales logros de este esquema ha sido el reconocimiento efectivo de la responsabilidad que sobre la gestión ambiental tienen los agentes privados, intentando incorporar sistémicamente sus acciones a las iniciativas públicas, como parte de un solo esfuerzo de planificación ambiental.
Este es precisamente el espíritu del Decreto 1299 de 2008, el cual establece que todas las empresas industriales cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad, requieran de licencia ambiental, plan de manejo, permisos, concesiones o demás autorizaciones ambientales, deberán conformar un Departamento de Gestión Ambiental para establecer acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas; velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos; aumentar la eficiencia energética y el uso de combustibles limpios; implementar opciones para la reducción de gases invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas, entre otros.
En esencia, el anterior marco normativo permitiría contar en las empresas con divisiones especializadas para el direccionamiento de la gestión ambiental, lo que facilitaría la mitigación e internalización de los impactos de las actividades productivas, así como el cumplimiento de la normatividad ambiental. Esto implica un importante avance en materia de cualificación y desempeño de la gestión ambiental empresarial.
No obstante, el verdadero valor agregado de los Departamentos de Gestión Ambiental, es la posibilidad de constituirse en interlocutores idóneos y socios estratégicos de los procesos emprendidos por y ante las autoridades ambientales. Este es precisamente el contexto en el cual las entidades ambientales y el sector empresarial deben entender y direccionar el papel de estos departamentos, trascendiendo el mero cumplimiento de la norma y propiciando sinergias que favorezcan en su conjunto a estos actores.
Lo anterior posibilitaría la configuración de un esquema de cooperación público-privado, que direccionado por las autoridades ambientales competentes, debería apuntar a la construcción de un sistema de información que dé cuenta de los tipos de impactos, contaminantes, planes de contingencia, etc., facilitando la toma de las decisiones públicas, el ordenamiento ambiental, la articulación de los esfuerzos privados de gestión ambiental y ¿por qué no?, llevando tal como en otras ciudades (Kalundborg en Dinamarca, por ejemplo), a la creación de un mercado de residuos donde los desechos de una empresa sean insumos aprovechables por otras, reduciendo así costos de transacción e impactos ambientales.
El éxito que en el mediano y largo plazo tengan estos departamentos, dependerá de la capacidad de las autoridades ambientales para coordinar y unificar sus esfuerzos, a partir de la estructuración de un sistema de información ambiental empresarial.

*Docente UTB

mrodriguez@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO TENIA LA MENOR IDEA QUE EN

NO TENIA LA MENOR IDEA QUE EN EL CORRALITO DE PIEDRA,HUBIESE UNA PERSONA QUE CONOCIERA TANTO O MAS EL PROBLEMA AMBIENTAL DE NUESTRA QUERIDA CARTAGENA.ME IMAGINO QUE POR ESO ES DOCENTE DE UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES QUE EXITEN EN LA COSTA ATLANTICA,FELICITACIONES A UD Y A LA UTB.