Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Deporte para la paz y el desarrollo

Muchos niños, jóvenes y hombres adultos, pero pocas mujeres, juegan de día, tarde y noche, de lunes a domingo, en el campo de juego junto al mercadito de Santa Rita.

Por iniciativa de diversas personas y organizaciones sociales, este campo, en la subida alterna a La Popa, sirve de escenario de prácticas y competiciones deportivas establecidas para llevar distracción a quienes participan en ellas o se acomodan en sus alrededores para ver jugar a familiares, amigos y vecinos.
Son las mujeres las que mayoritariamente se acomodan en los quioscos utilizados como graderías o en la primera calle del barrio Pedro A. Salazar para ver jugar desde las alturas a sus hombres, especialmente los fines de semana cuando Asoasar organiza los campeonatos de softbol.
Pero no solo posibilidades de diversión ofrece el campo de Santa Rita a las personas e instituciones que con las uñas organizan, a lo largo y ancho del año, competiciones en él. También brinda la oportunidad de que la gente se encuentre, conozca e integre a través del juego; de que muchas personas en el mercadito y en los negocios vecinos se rebusquen cosiendo o estampando uniformes, vendiendo alcohol, almuerzos e incluso bolas de softbol; y que se desarrollen iniciativas de comunicación como Radio Sin Fronteras.
El campo de Santa Rita está sirviendo asimismo de terreno para el cultivo de fructíferos procesos de educación física, recreación y deporte con la niñez y la juventud de las faldas de La Popa, de educación de la salud, del cuerpo, su motricidad, de la mente, de educación moral y ética, de procesos de educación para la paz que vienen adelantando organizaciones como Children International, Tiempo de Juego, Fórmula Sonrisa y la asociación de desarrollo social Funsarep con iniciativas como “Pelaitos practicantes de fútbol y masculinidades saludables” y el campeonato de fútbol amistoso “La violencia contra las mujeres no te hace campeón” adelantadas por esta última entidad.
La práctica recreativa y deportiva en el campo de Santa Rita es un extraordinario instrumento para la paz y el desarrollo integral de las personas y las comunidades. En este sentido, es justo y necesario que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) se acuerde de este terreno de juego, promotor de buenos deportistas, pero sobre todo de buenas personas, y movilice recursos (humanos, económicos, materiales) para impulsar aún más el papel del deporte en el fomento de la paz, el desarrollo y la equidad de género.
Es necesario que el IDER, con el ánimo de ayudar a la niñez y la juventud a alejarse de la violencia y de las pandillas, del alcoholismo y la drogadicción, siembre también por estas tierras sus propuestas de fomento del deporte y la recreación para todos y todas.
Sueño con un campo de Santa Rita mejorado y adecuado que incluso cuente con una deporteca, donde mujeres y hombres presten los implementos deportivos que necesiten, de la misma forma que se presta un libro en una biblioteca pública. Sueño con una megabiblioteca en el sector y un nuevo mercadito Santa Rita que sean también motores de la paz y del desarrollo local integral.

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo.

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

con el deporte se puede hacer

con el deporte se puede hacer cambiar muchas malas costumbres como dejar los vicios y convertirlos en gente de bien hacer lasos de amistad pero sera que el distrito tendrá interés en cambiar para eso hay acabar con la miseria en que viven esas personas, amanecerá y veremos.