Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Derechos humanos y sindicalismo

El 10 de diciembre se conmemoro el día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), que para muchos pasa desapercibida por desconocer, que por DDHH se entienden los derechos de toda persona y de los que debería disfrutar por ser humano, sea cual fuere su raza, color, creencias, género, edad, clase, idioma, nacionalidad o credo político. Toda persona debe disfrutar todos los DDHH sin discriminación.

En el país el marco institucional es favorable a los DDHH. Colombia ratificó e incluyó en su CN de 1991 los más importantes instrumentos internacionales de protección de los DDHH y el espíritu universal y normativo que subyace a estos derechos. En el campo laboral el Estado ratificó los más relevantes convenios de la OIT, incluidos en la declaración sobre los derechos fundamentales de los trabajadores.
El movimiento sindical sigue en crisis humanitaria, con 2.738 sindicalistas asesinados en los últimos 23 años; en 2009 van 38, y permanece una cultura antisindical, que lo cataloga connatural a la insurgencia y un estorbo para el progreso económico del país.
En Cartagena y Bolívar se han dado acciones por parte del mismo Estado de violación a los DDHH y DIH cuando los recursos de la inversión social para salud, educación, vivienda, recreación, movilidad, seguridad alimentaria, entre otros, son desviados por la corrupción rampante con los dineros del erario. Los derechos fundamentales laborales se han violado: 43 compañeros (as) del Hospital Bocagrande fueron botados, hubo 52 despidos colectivos en UNE EPM, proceso de liquidación y despidos de 44 trabajadores en el FTTB y 6 en la Empresa Mexichem (Petroquímica), la negativa de solución al Pliego de Peticiones de Sintratucar por la Multinacional Tenaris Tubocaribe, El Sena, Min educación, y la Multinacional BBVA, a punto de estallar una huelga, la deslaboralización de 78 mil madres comunitarias, la no solución al conflicto laboral de la rama judicial, solución a la estabilidad laboral de más de 123 mil trabajadores del sector público por error de los Servidores Públicos al frente de esas entidades, el maltrato por parte de la fuerza pública a los trabajadores informales, la nefasta intención de privatizar las playas de Cartagena, el trato inhumano a los trabajadores de Atunes de Colombia (Seatech), la política antisindical en el Tránsito Distrital, Argos, Electricaribe.
Y en el ámbito nacional, el engaño de Uribe contra la población con la declaración de “emergencia social en salud” para proteger a sus amigos dueños de las EPS, en detrimento de la red pública hospitalaria y la crisis humanitaria de muchos colombianos, que laboran en nuestra frontera con Venezuela, con la entrega de 7 bases militares a los E.U.
El trabajo en DDHH de la CUT se orienta en el reconocimiento del derecho internacional de los DDHH y DIH, en el espíritu doctrinal universal y normativo que subyace a los DDHH consagrados en la declaración universal de los DDHH, también a los luchadores históricos de nuestra ciudad y el departamento en la defensa de los mismos, como es el Dr. Andrés Pérez Batista y nuestro entrañable amigo y compañero de sueños por una ciudad mejor como es el padre Francisco “Pacho” Aldana. Desde esta columna pedimos a Dios por la pronta recuperación de su salud.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oye morenaso. Derechos

Oye morenaso. Derechos humanos solo los tienen las personas de poder ,la plebe y el populacho no saben que diablos es eso y para que sirve. Malalla sea esta pendejada cuando y en que epoca se ha genralizado este derecho para (LA CLASE POBRE). ahi esta pero dormidita. Se dice se promete pero no se practica. Esto no es mas que pura basura,

Señores Foristas: Señor CUT

Señores Foristas:

Señor CUT Bolivar.
Usted se quedo corto, la violacion de los DDHH en colombia data desde hace muchos años, y acentuado mucho mas en el presente gobierno con mucho mas odio hacia la clese obrera y sindical, en donde arrazaron con los movimientos sindicales , asesinandolos , despidiendolos injustamente, cerrando las empresas utilizando la fuerza publica (TELECOM) , dejando a miles de compatriotas en la fisica calle, violando todos los derechos fundamentales, sin importarles los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas etc, y cuando los trabajadores salen a reclamar sus derechos los tildan de hampos, delincuantes, ensuciando el nombre de los trabajadores y sus familias lanzadoles toda clase de improperios, en un pais donde las intitunes de las altas esferas estan podridas, huelen a maluco, ser trabajador significa se enemigo del gobierno, del estado, ser un cero a la izquierda, solo servimos para la acomodadas y amañadas cifras del DANE.

La nota dice muchas verdades

La nota dice muchas verdades , pero tambien tiene errores pues las madres comunitarias nunca han sido trabajadoras . De otra parte , me llama poderosamente la atencion que el autor del articulo no le dedica ni una sola linea a las FARC quienes son las mas grandes violadoras de los derechos humanos . Que bueno le hubiera quedado el articulo si hubiera hablado de los secuestros , de los carro bombas y del terrorismo indiscriminado de este grupo guerrillero