Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Desarrúgate y cambia esa cara

El año 2002 será recordado por muchas cosas, una de ellas son las llamadas “fiestas de la toxina botulínica (Dysport)”, es decir, se hacían reuniones sociales únicamente para que los asistentes se hicieran paralizar las patas de gallo y las arrugas del ceño, recuperando una juvenil lozanía gracias a una inyección de Botulinum diluido producido por la bacteria que puede causar botulismo, una forma de envenenamiento fatal de los alimentos.

Primero comencemos aprendiendo que la Toxina Botulínica tipo A, DYSPORT, es una exotoxina denominada Clostridium Botulinum y que ha emergido en la última década como una de los más populares métodos para combatir los signos cutáneos de envejecimiento de la piel, especialmente las arrugas dinámicas de la cara.
Los músculos que atacamos se encuentran en la cara, son los frontales superiores, que jalan la frente hacia arriba y los que se encuentran en la frente inferior y en las entre cejas, que son el Procerus y los Corrugadores, que jalan la frente hacia abajo y hacia la línea media y en ese momento, es cuando se forma la arruga de las entre cejas que hace ver preocupada o enojada a la persona.
Muchos pacientes me preguntan ¿cómo actúa? , ¿Por qué se elimina la arruga después de la aplicación? pues bien, lo que conseguimos es una parálisis flácida temporal de los mismos (8 meses más o menos) impidiendo que se contraigan y por consiguiente que se forme la arruga.
Ahora bien, como todos los descubrimientos, la Toxina Botulínica o DYSPORT antes de usarse en humanos se aplicó a animales y por consiguiente al que más se parece al hombre fisiológicamente, el mono y fue el Dr. Alan Scott en 1970 el primer científico que la utilizó para tratar un estrabismo en un mono y por ello, mas tarde, los oftalmólogos comenzaron a usar el DYSPORT en los pacientes con Estrabismo, Nistagmo, y Blefaroespamo y apenas en 1990 se comenzó a usar para fines cosméticos, cuando se observó que estos pacientes, además de eliminar su problema oftalmológico, mejoraban su aspecto físico por eliminarse las arrugas.
Desde entonces, el DYSPORT ha llegado a ocupar la más importante opción terapéutica para el manejo de arrugas de la cara, no sólo de la cara superior, sino también de la inferior, ya que lo usamos en las arrugas del fumador, es decir, en la que se hace en el labio superior e inferior por succionar el cigarrillo y en las que se forman alrededor de la boca.
Ahora bien, el DYSPORT es mejor que sea aplicado por un Médico experimentado, es decir por un especialista en dermatología o cirugía plástica y no por esteticista, ¿Por qué? Para evitar los efectos secundarios indeseados, como son el babeo y los parpados temporalmente caídos, que se presenta sencillamente por una mala técnica de aplicación que lleva por consiguiente, a que la toxina se extienda más allá de la zona de inyección.
Por último, se ha usado para respingar la nariz y levantar las cejas sin ninguna intervención quirúrgica, sólo con una pequeña dosis de este medicamento rejuvenecedor y como decía un amigo, ojo pelado, porque últimamente están trayendo el botox de contrabando de Venezuela sin guardar la cadena de frio, es decir, no garantiza el éxito terapéutico.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com
www.clinicadelapieladolfogomez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese