Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Descongestionar el Centro

Cada día aumenta sensiblemente la congestión del recinto amurallado. Se incrementa el síndrome de la Plaza Mayor, alrededor de la cual transcurre, todavía, la vida laboral de Cartagena, después de 477 años de su fundación, y de más de dos siglos de superada la Colonia.

El escenario de las actividades de la ciudad parece congelado en el tiempo. La organización de gestiones oficiales y de trabajo corresponde a patrones que debieron ser superados con el crecimiento demográfico.
Pero no. El recinto amurallado ejerce fascinación irresistible sobre la población. En el viejo casco urbano se aglomeran y atropellan todos los oficios. Desde los de más alto coturno hasta la pedigüeñería diaria de pordioseros y el correteo zarrapastroso de los gamines propios o importados. De esta manera coincide en una zona estrecha, de difícil acceso por el aumento delirante de los automotores y el valioso cerco de las murallas históricas, incomparable en el continente, la existencia laboral de decenas de miles de cartageneros.
Consecuencia lógica de la concentración de gentes y de actividades es el despelote permanente que amenaza la tranquilidad pública y que, igualmente, se ha convertido en una de las principales fuentes de perturbación de la vida ciudadana y de molestia para los visitantes. La Cartagena antigua tiende a desfigurarse con el incremento súbito, en la actualidad, de construcciones que reemplazan a las viejas casonas solariegas. A éstas, con perturbadora frecuencia, se les añaden nuevos pisos, rompiendo la armonía de callejuelas estrechas escoltadas por románticos balcones.
Hoy, desde Getsemaní hasta la Plaza de Bolívar, la ciudad se ha tornado en un sector punto menos que invivible. La Matuna, sin exceptuar la Avenida Venezuela, que volvió a ser ocupada por ventas y comederos, sigue convertida en un enorme lunar negro, astroso y tugurizado que, a cada instante, ve expandirse el desorden. La urbanización es un despelote alucinante al igual que la Calle del Tablón y sus alrededores, e invadido y prostituido gran parte de la Media Luna y de las vecindades de la Cámara de Comercio y la Calle de San Juan de Dios, así como la Segunda de Badillo y La Moneda.
Para comenzar a aliviar la presión demográfica y laboral del “Corralito”, es urgente planear, como punto sobresaliente del programa del bicentenario de la independencia, la edificación de un gran centro administrativo y de gobierno, en la zona norte o en el suroccidente de la ciudad, para trasladar las oficinas de las diversas ramas del poder público que ahora se amontonan en un rincón estrecho, al lado de las principales actividades comerciales, bancarias, judiciales, universitarias y notariales.
En las ciudades modernas se tiende a la descentralización. No solo para facilitar la existencia ciudadana sino como medio de evitar el hacinamiento que empieza a enloquecer a Cartagena. Hay que pensar en función de futuro. La primordial tarea de los planificadores es aislar el recinto amurallado, para preservarlo, limpiarlo y embellecerlo. No olvidemos que la hermosa herencia de España – única en América – es y será, por mucho tiempo, cantera del turismo y no podemos permitir que se nos salga de las manos.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo que el sector

Creo que el sector amurrallado se debe aislar de la otra Cartagena. En la Matuna debe construirse una gran Plaza estilo parecido a los paises Europeos. Estos edificios afean la ciudad. Hay que empesar por el Banco Bogota, Popular y todos esos edificios , comprarlos y derrumbarlos..Una gran Plaza en Cartagena donde vengan los mas renombrados artistas internacionales.!!!Galerias , y mas museos,!!!!!!!

Tiene mucho razon usted que

Tiene mucho razon usted que tiene mucha influencia en la ciudad procure preservar la zon aenter la Fortaleza de San Felipe y la murallas Que degeria estar despejada, La unica calle que queda de l espinal debio ser demolida y usa ese terreno par aun edicficio par ala alcaldia con una arquictectura compatible con la de la ciudad antigua. Y al otro lado del antiguo chabacu hay tres projectos que se agregarian manificencia a la ciuda el lcentro de convencione el campo central de la universida de Cartagena y Bolivar, Y un edificio para La goverancion preservando el estilo arquitectonico colonial..

La solución más expedita y

La solución más expedita y polémica, es sacar todos los vehículos del centro amurallado, quien quiera ver a Cartagena, en su esplendor, que lo haga caminando, desde el encumbrado ejecutivo, hasta el mensajero que usa la moto para hacer diligencias. Sin excepción no entran los carros al centro y eso representaría una ayuda al embellecimiento del corralito.

Dá verguenza, que un persona

Dá verguenza, que un persona tan ilustre y aristocrático como lo es usted en ésta ciudad, se refiera a indigentes de la calle, como pordioseros o gamines, que es un término muy menoscabante y atentatorio con la raza humana, el hecho de tratar de darnos a conocer sobre personas menos favorecidas, no quiere decir que atente contra éstos masivamente. Tienes usted razón en muchas cosas en su articulo, pero realmente sea moderado y persuasivo al expresarse frente a los demás. el respeto entra por la casa y sale de ella hacia los demás.

Jose Saramago,que tal?Estoy

Jose Saramago,que tal?Estoy completamente de acuerdo con tu declaracion.Lo que Don Vizo necesita es un poco de IMAGINACION MORAL - la capacidad de ponerse en los zapatos de otro -.Muchos humanos creen y gozan impresionar a otros con sus antecedentes,educacion,lugares que han visto, titulos,credenciales,su presentacion y posicion de ellos mismo en el mundo.Los verdaderos seres humanos humildes de corazon y alma quieren solamente saber si ellos son bondadosos,noble,paciente y motivados ha cambiar la triste condicion humana del desprotegido,vulnerable y fragil.El dia que Don Vizo muera,Dios no le va a preguntar:Que fuiste? - Oh, yo fui embajador,doctor,etc - Dios lo manda ha callar y le pregunta nuevamente:Que hiciste?.....,que hiciste por los pobres, indefensos,esos que nadie quiere escuchar.Te deseo lo mejor Jose!!

Sino fuera porque he leido a

Sino fuera porque he leido a Jose Saramago, el laureado Nobel de literatura, me hubiera dejado impresionar por verlo escribiendo aqui. Lo cierto es que la forma despectiva que uso Vizo para describir a los vagabundos sono bien despectiva. (Vagabundo: de va de un lado al otro, para los que no saben).

Jose,lo que entendi aqui en

Jose,lo que entendi aqui en esta columna como VAGABUNDO es que la persona esta en la OLLA.Folcloricamente escrito o dicho.Espero que Don Vizo nos explique mejor el termino usando su exquisito,rico,sofisticado inteligente sistema linguistico!!El es la correcta persona con todos los ingredientes de la lengua espanola.Suerte!