Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desigualdad y corrupción

Es torpe tratar de exigirle a los columnistas objetividad y racionalidad; algunos están condicionados por sus propios intereses, cuando no por su sistema hormonal (espero no ser uno de ellos).

De ahí que pocos puedan reflejar en sus comentarios la realidad, y lograr sinergia con sus lectores. Lo demuestra el hecho que el país haya respaldado en forma mayoritaria, la gestión de Álvaro Uribe al elegir a Santos, cuando el grueso de los llamados formadores de opinión y redactores políticos estaban con Mockus.
El balance que hacen algunos de estos individuos -los menos radicales- de la obra de gobierno, es que logró pacificar el país, pero lo acusan de ser uno de los gobiernos más corruptos, y de haber incrementado la desigualdad social en el país.
No recuerdo gobierno que haya hecho más por reducir la corrupción. Para empezar por lo más contundente, recordemos las propuestas del referéndum que la clase política enquistada en las tres ramas del poder público se encargó de hundir, pero que luego, en muchos de sus puntos, pudo ser aprobado en el Congreso y convertir en norma constitucional. Entre ellos el tope a las pensiones (25 SMLV, 12.5 millones de pesos y trece mesadas al año) que pretendía ser de aplicación inmediata, pero que solo entró en vigencia el 31 del mes pasado.
Además, la muerte política a los corruptos; las adjudicaciones en audiencias públicas; el régimen de veedurías; las bajastas y subastas para adjudicar obras y concesiones; la reestructuración –para acabar con la politiquería- de más de 400 entidades públicas; el impulso a la Internet y la obligación de publicar en ella, desde los aspirantes a ocupar cargos públicos para que sean escrutados previo a su nombramiento, hasta las compras y proyectos a realizar durante el año; la meritocracia; el fin de los auxilios parlamentarios, y con ello la de los barones regionales. Y en lo político, entre muchas más, el destape de la Caja de Pandora en que se ha convertido el poder judicial, pero que no pudo reformar.
Sólo que los afectados de alguna manera tienen que vengarse, y contraatacan. No obstante, una característica especial, es que cuando la corrupción no se denuncia, suele ser mayor. Por eso hacer visible los actos de gobierno, es una eficaz forma de reducirla.
Respecto a la desigualdad (índice gini), esta no se puede mirar en abstracto. Primero que todo hay que medirla periódicamente para comparar el “antes” con el “hoy”, y con la de otros países: igual que todo. La medición mas reciente que encontré en la Web, data del 2006, y estamos por encima de Brasil, país admirado por algunos de los críticos del gobierno que termina.
Y segundo, hay que mirarla junto con el PIB per cápita, porque una cosa es ser todos igualmente pobres (igualdad total, como en Cuba) y otra tener una gama de pobres y ricos que permita y estimule la división del trabajo y el progreso.
En este sentido es mejor medir la pobreza (que se redujo ostensiblemente), porque no hay un indicador que combine el gini con el PIB per cápita. Sin embargo al medir la pobreza con fines de compararla con otros países, hay que tener cuidado, porque el tipo de cambio a dólar, el costo de vida, y los diferentes tipos de subsidios que otorgan los gobiernos la distorsionan.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que mas nos encanta del

Lo que mas nos encanta del columnista es cuando al hacer el balance de la Gestion de nuestra Gran Expresidente Alvaro Uribe Velez manifiesta que el despate de la la caja de pandora del Poder Judicial.En ese poder Judicial empiesan nuestros males como Colombianos.Ya no es buli solo quien lo manifiesta,son miles y miles de Colombianos.Mirad las encuentas en la pregunta del dia sobre la eleccion de fiscal por la Corte Suprema de Justicia.Ya la reforma Judicial se hace necesaria y urgente.Las cualidades morales de los Magistrados esta muy cuestionadas,y por lo tanto,deben irse de sus cargos todos ellos.

Buli, te has ganado el "NOBEL

Buli, te has ganado el "NOBEL PRIZE" como revelacion de sinceridad. "Deben mandalos a todos a el BLACK HOLE (hoyo negro) de ese espacio,infinito universo. No mas bandidos ! Como te va ?

Lo que mas nos encanta del

Lo que mas nos encanta del columnista es cuando al hacer el balance de la Gestion de nuestra Gran Expresidente Alvaro Uribe Velez manifiesta que el destape de la la caja de pandora del Poder Judicial.En ese poder Judicial empiesan nuestros males como Colombianos.Ya no es buli solo quien lo manifiesta,son miles y miles de Colombianos.Mirad las encuentas en la pregunta del dia sobre la eleccion de fiscal por la Corte Suprema de Justicia.Ya la reforma Judicial se hace necesaria y urgente.Las cualidades morales de los Magistrados esta muy cuestionadas,y por lo tanto,deben irse de sus cargos todos ellos..hay es que sacarles de alli,porque ellos jamas renunciaran.

¿Se redujo la pobreza? Ja ja

¿Se redujo la pobreza? Ja ja ja ja ja ja ja y un millón de veces jajajajaja. No cabe la risa en este espacio.

Y tú, Buli, no seas tan lambona.

Otro chiste bueno es el de

Otro chiste bueno es el de "una gama de pobres y ricos que permita y estimule la división del trabajo y el progreso". Que comentario tan discriminador y elitista. Traducido al español quiere decir: necesitamos pobres que limpien (o se coman) la mi3rda de los ricos.

POR KILDARE, Como estas ?

POR KILDARE, Como estas ? Buli, es hombre...,no,solamente queria decirtelo.Aveces Buli es testarudo,pero en el fondo,en su tierna alma,El es chevere. Nunca lo pongas en la cognitiva categoria de enemigo. Tenemos que "Despertar" a muchos y no es tarea facil. Yo siempre he dicho;el que se atreve gana. "WHO DARES WINS". Cuidate mucho.Salud para ti y su gran familia. Ciao.

La igualdad total es

La igualdad total es imposible, a no ser que castremos la iniciativa personal y eliminemos a los mas capaces. En cuyo caso seriamos igualmente pobres y mediocres. Los países mas desarrollados tienen que importar de otros menos, la gente para oficios menores. Esa es la realidad y no la podemos cambiar. No hay forma de hacerlo mientras no seamos espíritus puros, inmateriales

POR AMIGO: le distes al clavo

POR AMIGO: le distes al clavo un buen martillazo ! Interesante tu pensar. Lo que entiendo de tu comentario es la palabra:Globalizacion ! La clave de tu escrito es;"la igualdad total es imposible !" Aqui esta el manducazo ! Siempre habra pobre y ricos,flojos y activos,bandidos y decentes.La globalizacion es un mensaje de UNION,pero esta mal estruturada.La verdad es;uno se necesita uno al otro,sin ese pensar todos fallecemos.La pregunta generica seria,como BALANCEAMOS esta calamidad. Necesitamos gente preparada,pero el preparado no puede seguir o existir sin el "no" preparado. Y en el proceso,el "no" preparado se preparara,educara para ser una fueza mas poderosa de union y seguir marchando a las puertas del triunfo y de la gloria. Fantastico tu modo de pensar.Realistico,pero llenos de esperanzas. Te felicito !

No quiere decir eso que no se

No quiere decir eso que no se haga para reducir las desigualdades. Pero la forma mas racional y objetiva, como dice el columnista, es reducir la pobreza. No conozco un solo individuo -excluyendo a los burócratas y zánganos del statu quo desmontado por Utibe- que diga que hoy no esta mejor que antes. De ahí su popularidad.

amigo, que no los conozcas no

amigo, que no los conozcas no quiere decir que no existan (y no son necesariamente zánganos). Con todo respeto, el universo va más allá de lo que uno conoce.

"No recuerdo gobierno que

"No recuerdo gobierno que haya hecho más por reducir la corrupción"...¿a quien pretende....?. Si asi fuese, ¿entonces porque descendimos tantos puestos en el ranking mundial...que -por demas- es una medición objetiva?... o aotro dog con ese bone!

Orgulloso y humildemente con

Orgulloso y humildemente con respeto aplaudo el intercambio tan interesante manifestandose en esta columna. Porque ? El que NO habla NADIE lo ESCUCHA. Ojala y deseo que mas foristas se motivaran a expresar sus inquietudes. Porque ? Estas columnas sirven como herramientas suprema para el desahogo de nuestras rabias,frustaciones, angustia,desespero, etc. Encontrar fortaleza y esperanzas de continuar la busqueda de como ayudar a reparar,sanar a nuestra sagrada,noble,bella patria Colombia y Cartagena. Si no formamos una fuerza fraternal,solidaria,activa saludablemente; nos derrotamos ! Les deseo lo mejor a todos.

Totalmente de acuerdo como

Totalmente de acuerdo como siempre sole 1928,pero hay foristas tan ignorantes y falta de argumentos se dedican es a insultar y a decirnos que no seamos lambon,como lo hace kildare,cuando tu sabes que no necesitamos de nadie y que estamos por encima del bien y del mal.

Buli, yo no creo que te

Buli, yo no creo que te traten de insultar diabolicamente. Nosotros somos costenos y asi nos expresamos.Yo veo profundamente en el alma de mis compratriotas es un grito de incomformismo,de desespero,frustacion,impotencia y lo miro normal.Yo comparto y entiendo como ellos se sienten.Ellos no son ignorantes.Los ignorantes son estos politicos que NO entienden que YA ! estamos cansados de tanta mentiras,enganos,robos. Esta gente (politicos) no estan interesados en el pueblo.Ellos estan interesados en sus propios intereses. Nosotros somos para ellos un 0 a la izquierda y a la derecha.Pero el tiempo se esta agotando y los resultados no van a ser saludables.Para mi ellos(el pueblo) estan diciendo:Carajo ! Suficiente es suficiente. NO MAS !No se cuando estallara la BOMBA,pero mi pueblo esta CANSADO !

debe haber resprto por la

debe haber resprto por la opinion de otro asi no la compartamos. uribe dejo el pais divido un 70%, QUE CREE EN ELY EL RESTO NO. ESTO NO ES CULPA DEL COLUMNISTA.