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A destapar las cartas

Un reciente foro de El Universal preguntó: ¿A raíz del accidente del avión Kfir, el aeropuerto Rafael Núñez debe seguir dentro del perímetro urbano de Cartagena”? Inducir una respuesta con ese encabezado no es concluyente. La seguridad aérea es necesaria pero no suficiente para justificar un nuevo aeropuerto. Hay otros elementos más polémicos e importantes.

Los interesados en el traslado deben estar “felices” con el golpe de opinión de la foto del avión de guerra israelí estrellado contra la playa, después de atravesar una vía tan transitada, sin consecuencias lamentables. Un incidente similar fue utilizado hace más de un siglo por unos “lobbistas” para influenciar a Estados Unidos sobre la construcción de un canal interoceánico por Panamá y no por Nicaragua como había aprobado el Congreso americano. En esos días hizo erupción un volcán en el Caribe y hábilmente repartieron, a todos los congresistas, sellos postales de Nicaragua que mostraban un volcán en erupción cerca a Managua con las instalaciones del ferrocarril construido por los gringos, en primer plano.
El mensaje subliminal dio resultado. La seguridad de un eventual canal por Nicaragua quedó en entredicho y la alternativa de construirlo por la provincia colombiana de Panamá, libre de volcanes, fue aprobada. Detrás de la jugada estaba un sindicato secreto de financieros de Wall Street, donde participó el fundador de J. P. Morgan, políticos gringos y criollos de clase alta, incluido el primer presidente de Panamá, el turbaquero Manuel Amador.
Esta historia “no contada” de Panamá es narrada paso a paso por Ovidio Díaz Espino, Ph. D. en Ciencias Políticas de Cambridge y ex ejecutivo de J.P. Morgan, en un libro muy bien escrito y documentado: “El país creado por Wall Street”. Allí demuestra cómo los inversionistas de marras compraron por una cifra irrisoria la compañía francesa del Canal de Panamá, quebrada tras 8 años de operaciones, mosquitos y malaria, y vendieron sus derechos a Estados Unidos por 40 millones de dólares.
Pero antes necesitaban la aprobación del débil gobierno colombiano, presidido por Marroquín, que se oponía. Para ello, se inventaron una “guerra de independencia” pre-pago, sin disparos, muertos, ni héroes (sobornaron los militares colombianos con asiento en esa provincia) y crearon en 1903 una República de Panamá de bolsillo, que pronto cedió los derechos del Canal y terrenos aledaños por 100 años. El presidente Theodore Roosevelt, dueño de la famosa frase “I took Panama”, lo sabía.
En el tal megaaeropuerto, costoso e innecesario, nuestro Gobierno debe destapar las cartas para evitar las suspicacias generadas desde su sorpresiva presentación en sociedad (con Ministro de Transporte y General Padilla a bordo). Si el nuevo aeropuerto basa su viabilidad financiera en el cierre obligado de dos terminales bien localizados, funcionales y con posibilidades de crecer, como los de Cartagena y Barranquilla, faltan muchas cosas que explicar.
Los medios deben cumplir la función social de develarlas, como hizo hasta su muerte Joseph Pulitzer, periodista conocido por los premios que llevan su nombre, con el robo infame de nuestra provincia de Panamá. Colombia logró 50 millones de dólares de indemnización por aquel raponazo; la primera fase del nuevo aeropuerto costará 16 veces más.

*Ingeniero Civil, Máster en Administración y Finanzas, directivo empresarial, gremial e institucional (Juntas Directivas de Andi, Cámara de Comercio, Fundación Mamonal, Empresarios por la Educación, Universidad Tecnológica de Bolívar, Funcicar, Comfenalco, Transcaribe, etc.).

restrepojaimea@gmail.com

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Comentarios

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este macro proyecto se puede financiar con la venta de un porcentaje de las acciones a todo el que quiera ser socio, porque este negocio es rentable, ya tenemos experiencia con ecopetrol. no tengamos miedo al futuro lo importante es aclarar en un amplio debate las ventajas y desventajas.

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Desgraciadamente todas las cartas estan marcadas.