Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Destino turístico, o ciudad turística

Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural; es siempre blanco de críticas y halagos de asesores, expositores, maestros y visitantes del común. Los cartageneros escuchamos frases como: “Cartagena tiene un potencial increíble”; “Cuando llegué a Cartagena nunca imaginé encontrarme un centro histórico tan preservado”; o “Cartagena es mágica”.

Pero también: “Las playas cartageneras no tienen aguas cristalinas y hay mucho desorden”; “Podrían organizar a sus vendedores ambulantes”; “Cartagena es un destino imposible para turistas nacionales, es muy costosa”; “Los cartageneros no hacen, ni dejan hacer”; o estas palabras de un inversionista extranjero: “aquí todo el mundo defiende sólo sus propios intereses”.
Todas ellas son verdad, afortunada y desafortunadamente. No hay cartagenero que no lo sepa y parece importarle a muy pocos.
Como dijo uno de los asesores más acertados que he escuchado: los rodea un pensamiento “resiliente” (terco, resistente), y además, hay quienes trabajan como compañeros obligados (pero no por convicción).
Llevo un poco más de dos años como directora del Cartagena de Indias Convention Bureau, oyendo las mismas críticas y las mismas frases halagadoras; ni en ellas nos hemos reinventado. Este es un síntoma del síndrome de una ciudad a la cual no se le puede llamar destino turístico en toda su dimensión.
Una ciudad turística tiene una infraestructura que atrae a los visitantes, pero necesita productos y atractivos que hagan que los visitantes no se puedan morir sin antes visitarla.
¿Qué le falta entonces a Cartagena para ser destino turístico, si al parecer lo hacemos bien? La respuesta está en nuestra cultura, en nuestro quehacer diario. Necesitamos que la relación publico privada sea inseparable distrital y nacionalmente, y nunca olvidar a los locales, quienes permitirían obtener nuestros objetivos y poder satisfacer al cliente y trabajar con un mismo norte. Adicionalmente, debemos hacer de Cartagena, para propios y visitantes, una experiencia de vida, donde todos seamos protagonistas.
¿No creen ustedes que esto nos acercaría un poco más a ese destino Cartagena de Indias distrito turístico y cultural que soñamos?
¿Qué hacer? Los cartageneros lo conversamos una y otra vez. En mi caso sigo tratando de encontrar una solución a nuestro letargo, pero no la encuentro. Vuelvo entonces a preguntarme: ¿seremos un destino turístico algún día? ¿Cómo encontrar soluciones colectivas?
Es una cuestión de cultura, de modales, de aprendizaje básico, de respeto a nuestros pares y a su labor en nuestra sociedad, pero sobretodo de voluntad. Cada uno de nosotros debe, desde su hogar y puesto de trabajo, hacer un análisis introspectivo de lo que hacemos. Propongámonos trabajar en un solo aspecto al tiempo, que podamos mejorar.
La competitividad en turismo es sencilla; está en la capacidad para ser mejores que los demás, ejecutando los planes y entendiendo que eso se logra dando el primer paso. Después vendrán las grandes teorías. Los invito a dar el primero y lograr que nuestros visitantes se sientan a gusto.
Un destino turístico se construye entre todos, pero una ciudad turística sin inclusión no será sostenible ni mucho menos competitiva.

*Directora Ejecutiva Cartagena de Indias Convention Bureau

direccion@cartagenatravel.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fadia: Yo estoy arreglando

Fadia: Yo estoy arreglando mis documentos para radicarme en Colombia, (no trabajare ji ji) y visite Cartagena varias veces y la critique porque no encontre lo que buscaba! si yo la hubiera creado! de la costa, a unos 1000 mts adentro seria parques , florestas con aves y lagos artificiales y asi , ahora edificios casi dentro de las playas y nada verde , esas playas piden a grito que le den vida!! plantas y fauna. Me gustaria conocerla. Visite casi todos los paices de Sud America y CR y Nicaragua de Centro.Soy de Chicago (centro de convenciones y exposiciones)

Viejo, si vives en chicago,

Viejo, si vives en chicago, conoces la forma como se administran las playas del Lago Michigan, que crees que tenemos que hacer para implementarlas en cartagena, allá no estan ni privatizadas ni en concesión y se mantienen limpias (aunque creo que en eso ayuda el hecho de que ser prohiba el consumo de licor en ellas)

Rodonacho, las playas de

Rodonacho, las playas de Chicago si son limpias y la gente junta todas sus desperdicios y las lleva a contnedores y las bota(hay muchos), Pero!!! esas playas rodeadas de rascacielos no me gustan!!! por eso la primera vez que vi un articulo el periodico/viajes/de Chicago acerca de Cartagena me gusto porque notaba de verdes y otras cosas! Soy tambien residente de Costa Rica y es lo antipoda de Cartagena,lo verde y monitos y fauna esta casi dentros de las playas! Cartagena es hermosa y hay
miles que lo dicen, solo que aqui se puede (una zona) hacerla diferente

Entiendo que quieras ver

Entiendo que quieras ver verde, pero las playas de Cartagena se parecen a las de chicago en el hecho de que estan al lado de grandes edificios y otras construcciones, la opción del verde ya no existe, tan solo en lo que son Las Islas del Rosario, porque ya hasta la Isla de Barú la comenzaron a industrializar turisticamente y estan derribando cuanto arbol se encuentra frente a la playa

Excelente editorial, creo que

Excelente editorial, creo que lo primero que tiene que hacer el cartagenero, es aceptar que no hay espiritu de desarrollo turistico, todos jalan para el beneficio propio, se sigue creyendo que despues de Cartagena en Colombia no hay mas que mostrar y eso lo que esta provocando es que se este quedando relegada. Cre que todo comienza en la escuela, en actualizar y dar sentido de pertenencia a los actuales "educadores", el sector privado tiene que invertir en cultura ciudadana

Los hoteles deben crear y

Los hoteles deben crear y fomentar cooperativas de trabajo con los vendedores informales de las playas. Hay que pensar en trasladar las oficinas de administracion publica del sector histórico, la mayor parte de la vias del centro histórico hay que peatonizarlas y dejar unicamente posibilidad de movilizarse a los coches tirados por equinos. lo mas importanteCULTURA DE SERVICIO AL CLIENTE, es impresionante lo mal que se atiende no solo al turista sino al propio habitante Cartagenero

lo que nos falta a todos es

lo que nos falta a todos es cultura y respeto; vivi en cartagena la mayor parte de mi vida, he estado en differentes playas del mundo y veo organizacion, cultura, orden y la mayoria de las playas estan manejadas por la ciudad. En algunas partes permiten bebidas alcoholicas en otras no.
Es lastimoso saber que en otras partes del mundo con menos cosas que mostrar explotan 100% lo que tienen para atraer el turismo.
Es increible ver la carencia de baños publicos con duchas muy comun en otras partes; los que administran los kioskos no tienen la menor idea de lo que es higiene. y que decir de los salvavidas?
Todo empieza por la cultura y el civismo sin eso tocara dividir las playas en dos: una zona para los turistas completamente privatizada para poder controlar todo y otra para el cartagenero/colombiano con el caos ya conocido!!!!

Motequeso... la cultura se

Motequeso... la cultura se hubiese podido enseñar... pero todo lo que estamos viendo data de mucho tiempo atrás. Si realmente las administraciones que ha tenido la ciudad, se preocuparan por ella, eso se hubiera logrado hace muchos años atrás. Pero no. El dinero que entra a Cartagena por sus diversos eventos, sinceramente, no sé en que los invierten, al igual que sus altos impuestos.
Algunas personas inescrupulosas se aprovechan de que Cartagena tiene el título de distrito turístico, y a los propios habitantes nativos se les trata como tal, y les cobran como tal.

Cartagena siempre esta bajo

Cartagena siempre esta bajo el cuchillo: cirujia cosmetica: Cirujia de cenos,vajinal,plasticas,de rinon,lacer,matris,de naris etc. CARTAGENA ES LINDA ! Pero lo que no comprende mucha gente es que Cartagena quiere que sus hijos sean alimentados,educados,respetados,dignos y que le den oportunidad de cumplir sus suenos (dreams). CARTAGENA esta cansada que sus nativos,sus hijos queridos SUFRAN !!!!!Siempre he dicho que el RECURSO SUPREMO de una ciudad o nacion es la GENTE, EL PUEBLO !!Primeramente construir centros de PSICOTERAPIA que incluyan ensenanza en etica,valores,principios,principalmente EL RESPETO AL DERECHO AJENO !Ayudarlos mental e emocionalmente,psycologicamente.

Educarlos ha ser HONESTO,

Educarlos ha ser HONESTO, tener INTEGRIDAD, de no perder la esperanza,enriquecer su espiritu. Mucha gente en C/gena tienen su alma sino partida,fracturada,muchos se quieren suicidar,viven deprimidos,no estan en buena salud,etc. ESTAS SON LAS RAICES DEL PROBLEMA. Los perros ,gatos en las calles sufren, y no tienen abogados para luchar por sus derechos,los Gallos no quieren cantar en la manana para despertar ha uno, estan enojados!...,en fin, el problema nunca termina;pero sin embargo C/gena sigue bajo el cuchillo!Cuando esto sea la prioridad,la agenda #1, creo que C/gena sera turisticamente hablando una de las ciudades mas importante del planeta. CARTAGENA TE ADORO MUCHO,CUIDATE MADRE LINDA,YO NO TE OLVIDO PORQUE SOY UNO DE TUS HIJOS !!

Sole 1928: !CUANTA

Sole 1928: !CUANTA SENSIBILIDAD Y AMOR POR NUESTRA MADRE LINDA! SI ESA ES NUESTRA CARTAGENA Y QUE BUENO ES SENTIR QUE SUS HIJOS DESPIERTAN EN AMOR Y SENSIBILIADAD POR SUS HERMANOS CARTAGENEROS. A NUESTRA MADRE LINDA LE AMAMOS Y DEBEMOS CUIDARLA.

( Sole:ME GUSTO MUCHO TU COMENTARIO)

AmoaCartagena,como

AmoaCartagena,como estas?Gracias por reconocer una humilde consciencia declarar no los sintomas,sino las monumentales RAICES de tan complejo problema.Me siento orgulloso de ti por compartir tambien tu sensibilidad y amor por esa "MADRE LINDA".Cartagena tiene muchos vampiros camuflados de angelitos,que aparentan ser bien intencionados pero sus agendas son otras.MIEDO ALA REALIDAD Y RESPONSABILIDAD. Estos problemas son para ellos invisible y pesadilla,para nosotros es visible y la dura,dolorosa realidad. Te deseo lo mejor y nunca pierda su fe y espiritu.Dios te ilumine!

Yo tambien soy hijo

Yo tambien soy hijo deCartegan , y solo anoro poder regresar, Y vivir alla y contribuir en algo par amejorar la ciudad. Refernte al tem de las privatizacion.. uds comparan con Chicago donde noy priovatizacion.. Y aca en california las playas son publicas y niosiquire se permite tomar al menos que se tenga una licencia, y nuestera playas estan limpias, Y son cuidadas por los mismo usuarios. Noala privatizacion. o concesion..