Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Destinos memorables

La otra vez, en la terraza alta de un hotel de paso entre las montañas de Santander, con el viento fresco colándose entre la luz tibia de la mañana, tuve uno de esos encuentros que el azar dispone, con Álvaro Restrepo.

Lo había visto antes a la distancia de admiración y respeto que me producen sus creaciones con El colegio del cuerpo. Y con el cuidadoso combate interior que los escritores de ficción libramos en el intento de convertir todo en palabras. Alguna vez en el cementerio de Santa Cruz de Mompox. Otra bajo los árboles en el patio interior del convento de Santo Domingo con su lectura de una novela de Óscar Collazos. Una en un parque de Bogotá DC. Una más en el teatro, ayer Heredia y hoy Mejía, de Cartagena de Indias. Siempre el poderoso lenguaje de los gestos. La apropiación transformadora de escenarios diversos. La combinación de movimientos y la poesía misteriosa que aquello invoca y emana secreta y perdurable.
Ahora me entregaba un plegable con el título Una ley con nombre de mujer. Yo mencioné a los amigos comunes y escuché lo que me contaba sobre el impreso y el homenaje que contenía. Sin embargo el breve destello de una semejanza me distrajo. Primero, los ojos del rostro en la parte superior derecha de la publicación eran los de Álvaro. Después, el destello me perturbó: el rostro tenía algo imperceptible y es probable que fuera el más triste del mundo. Esto lo escribe alguien que ha visto a una mujer en el andén de una estación del metro, en el solsticio de invierno, llorando sola sin sonidos distintos al rumor de las lágrimas. En la fotografía del plegable parecía fundirse, de manera temprana, lo trágico y la belleza, la percepción anticipada de lo finito.
Las palabras de Restrepo continuaron y me explicó que se habían publicado unos testimonios sobre su hermana y la participación de ella, Mónica Restrepo, decisiva, en la elaboración y expedición de ley 70 de 1993 para las comunidades negras. Mi perturbación se ahondó porque junto al amor fraterno había un hecho de pasión social, de solidaridad, y de enfrentamiento a la injusticia que no podía sino conmover y mostrar su naturaleza de ejemplar. Fue una revelación.
Descreído de leyes, como tantos, encontré en la gesta de esta mujer capaz de tejer redes con ese mundo tan recóndito y desconocido, el Pacífico colombiano, y de reconocer necesidades y olvidos desde una perspectiva de igualdad, un motivo de esperanza y aliento.
De alguna manera los dibujos de Mónica que el plegable, en su memoria, reproduce, dan idea de una concepción del mundo y los seres que es posible iluminen las producciones de Álvaro. No hay allí sentimientos de caridad ni de lástima. Sí hay un entendimiento de que la transformación del mundo nos convoca a todos y todos tenemos algo que aportar. A lo mejor fue esa la enseñanza del poeta de Asís cuando abandonó el privilegio artificial para fundarse en la igualdad con los seres y la naturaleza.
Dejé en la mesa de noche de ese hotel el inesperado obsequio y pensé si la fotografía del borde izquierdo inferior de Jorge Mario Múnera, tan conciliada con la naturaleza, correspondía al paisaje de una represa de altura con sus flores pequeñas y sus frailejones.

*Escritor

rburgosc@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese