Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diablos

Tenemos dos diablos: Diablo 1, encarnado por alguien de “pata pelá”, abarca “3 puntás”, alpargata o cotiza, de hedores superados por la suma de los pasos que da para sobrevivir y alcanzar las metas lejanas de su liberación económica, social y política, cuyos pies guardan la memoria del camino y la piedra, del agua y la sequía, de su existir y morir, alguien cuyos mayores fueron guerrilleros liberales en la guerras civiles, herreristas y uribistas de 1900 a 1915, gaitanistas en los cuarenta, liberales de izquierda a partir del martirio de Gaitán, socialistas y comunistas desde inicios del pasado siglo y, por último, guerrilleros también con Tirofijo, liberal primero, comunista luego, hasta los extremistas de izquierda de hoy.

Diablo 2, en cambio, representado por el terrateniente, financiero o político bien vestido y perfumado, de pies cubiertos por blando y caro calzado, cuyo cuero incorpora lágrimas ecológicas del raro animal al que se lo quitaron y exhibieron en vitrinas de lujo para venderlos a consumidores de alcurnia. La planta de sus extremidades, suaves como nalgas infantiles, pues raras veces en su andar tocan el suelo, no tienen heridas de piedras o espinas que prueben su condición humana ni lo duro de la vida. Por el contrario, sus antepasados fueron gobernantes o amigos de estos, oficialistas al servicio del régimen de turno, gente carente incluso de pensamientos pequeños mas dueña, eso sí, de inmensos estómagos para procesar sobornos éticos, que por ser transeúntes alados nunca tocaron tierra ocultándonos así el pardo color de su alma.
Diablo 1, extremista de izquierda, y Diablo 2, de derecha, han sido en los últimos 50 años protagonistas principales de nuestra historia, con la ventaja para éste de que sus armas, amparadas por la juridicidad del Estado, la permisividad delictiva de sus agentes, el respaldo de los grandes medios de comunicación y el eslogan de que disparando “balas legales”, como lo hacen, nunca podrán ser acusadas de crimen alguno, menos de “terrorismo de Estado”, gozarán casi siempre de impunidad.
Diablo 1, construido de barro, nubes y vientos, baila porro, cumbia, mapalé, champeta, son cubano y se ensucia de ritmo y belleza telúricos; Diablo 2, hecho de acciones y dividendos, de tormentas producidas artificialmente para que lo consideren creador y dueño de todo, danza valses y foxtrots, porque su música no es de abajo sino de arriba y muchas veces sus letras, escritas en inglés de colonialismo, entonan melodías de sumisión y miedo, untándose de cadencias para loar a los soldados yanquis de las 7 bases militares que nos ocupan como esclavizantes amigos en vez de liberarnos de las esposas que ellos mismos ayudaron a ponernos para que sólo pensáramos sus pensamientos.
Los grandes sueños de Diablo 1 relativos a lograr hondos cambios económicos y políticos que rebajen desigualdades sociales y liberen al ser humano, cada tanto histórico lo llevan a la rebelión y la guerra, mas casi siempre quienes los tienen terminan acusados de terror por Diablo 2, que siendo el poder mismo no tiene por qué soñarlos, pues su único afán, y lo alcanza, es que su maligno don para crear injusticias perviva.
Así Diablo 1, el bueno, es satanizado, mientras Diablo 2, el malo, santificado y se apellida Santos.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese