Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Diez años al aire

Hace diez años, al salir de un evento en el Teatro Municipal, Manuel Medrano Barragán, el hombre de voz compacta y mirada de cazador, anunció a un grupo de amigos su retiro de la emisora comercial que dirigía, a pesar de que su noticiero había alcanzado el mayor índice de sintonía en la región.

Era un riesgo para su peculio y su prestigio, lo previnimos los contertulios. Pero la decisión estaba tomada, de modo que días después se puso al frente de Unisucre F. M. Estéreo, una emisora que inició operaciones con unos equipos de alcance limitado y un presupuesto que apenas si alcanzaba para pagar los salarios del director y el controlador, el alquiler del local y los servicios públicos, pero con una programación diferente a la que escuchaban los oyentes en las emisoras de la comarca.
En efecto, Manuel sabía que la radio que oíamos no tenía la finalidad de entretener y orientar, sino la de imponernos opiniones y gustos, de modo que, además de incluir programas de música clásica y de opinión sobre temas del dominio de eruditos, habilitó espacios dirigidos por personajes de la región para que la música popular y las manifestaciones del arte local y universal fueran difundidas entre nosotros. Esa fue la clave del éxito. Sí porque diez años después la emisora ha conservado su formato y consolidado un prestigio tanto entre nosotros, como entre un público afincado en otras latitudes, que advierte la posibilidad de contar con informaciones o conceptos provenientes de orígenes dispares, lo que permite la discusión y, por ende, la generación de criterios.
Pero si en realidad el timonel de la aventura fue Manuel Medrano Barragán, la osadía corrió por cuenta de quien le dio el apoyo, es decir, Luz Stella De la Ossa, quien, como rectora, entendió la trascendencia de contar con un medio de expresión que permitiera no sólo que los universitarios y profesionales egresados de la Universidad de Sucre entrarán en contacto con la comunidad, sino que también lo hicieran profesionales egresados de otros claustros o versados en artes y oficios diferentes a los que ofrecía su universidad.
Es evidente que la de hoy no es la misma emisora de sus inicios. Las transformaciones se advierten, no sólo en la potencia de los transmisores, sino en empleo de nuevas tecnologías para llegar al oyente, como es el uso de internet.
No obstante los progresos enunciados, de Unisucre F. M. Estéreo todavía no podemos predicar su plena estructuración. Aprovechando el prestigio de que goza, estimo que llego el momento para diseñar una estrategia de mercadeo, de modo que se consigan patrocinios por parte de las empresas que están acreditadas en la región, lo que no significa entrar en pugna con el espíritu cultural, sino obtener fuentes que permitan no sólo incentivar a quienes durante tanto tiempo han venido haciendo la programación sin recibir retribución alguna, sino, también, incorporar y profesionalizar a periodistas culturales.
Todos esperamos que Rafael Peralta Castro, actual rector de Universidad de Sucre, apoye y coordine los esfuerzos para que la emisora se convierta en la vocera de la comunidad cultural, lo que equivale a decir, que la radio perdure en su esencia.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese