Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Difusión de ideas políticas

Estamos en vísperas de dos grandes acontecimientos para la UTB: las elecciones presidenciales y la de nuestros representantes de estudiantes y profesores a los órganos de decisión.

En estos momentos se observa la publicidad masiva en los correos electrónicos, discusiones en foros y discusiones constantes acerca del futuro de nuestro país. Estamos en un proceso de difusión y adopción de posiciones políticas. La difusión es el proceso mediante el cual se propaga una innovación en un sistema social. En este caso, las innovaciones están marcadas por las propuestas presentadas por los candidatos y el sistema social se refiere a la población activa de electores, compuesta por individuos que asumen una posición frente las propuestas presentadas.
¿Cómo adopta un individuo una postura en el momento del voto?
La difusión y adopción de una posición entre los individuos de un sistema social puede ocurrir por influencias internas y (o) externas. Los individuos que son influenciados externamente, llamados innovadores, son aquellos que adoptan una innovación de manera independiente de lo que opinen otros individuos de su entorno, porque se ven identificados con las propuestas de un candidato en particular; como influencias externas se encuentran la publicidad y discursos públicos de los candidatos. Estos individuos crean presión interna sobre los grupos a los que pertenece.
Por otro lado, los individuos que son influenciados internamente, que son la mayoría de los electores, llamados imitadores, se ven influenciados por la presión que ejerce el sistema social sobre ellos; a medida que se va adoptando, la presión va aumentando. Las comunicaciones interpersonales, incluyendo las no verbales influyen de manera importante en la velocidad del proceso de difusión. En un grupo de amigos se sigue la posición que siguen los individuos que influyen sobre el grupo y a medida que adoptan sus integrantes, el grupo en general adopta una posición específica. Una manera sucia de presionar para una adopción es la compra del voto, basándose en la necesidad del individuo cuando este se ve presionado en adoptar para su sobrevivencia, por un puesto o por comida. Si no hay una posición clara y que quieren comprar el voto, vota en blanco para el bien de todos.
Quiero terminar diciendo que los procesos de difusión de ideas tienen una relación con las leyes de potencia, y en este caso particular, la Ley de Zipf y el Principio de Pareto, donde se estima que aproximadamente el 20% de los candidatos tiene el 80% de todos los votos. De esta manera, los candidatos futuros que deseen ganar y estar dentro del 20%, deben crear estrategias limpias y transparentes, que generen presión sobre el sistema de forma externa e interna, con ideas inteligentes que convenzan y con campañas de marketing; como si vendieran un producto.
Como elector ¿eres innovador o imitador?

*Estudiante Doctoral, Universidad Tecnológica de Bolívar

jcoronado@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Zip!!! Es hora que el

Zip!!! Es hora que el paradigma (marco) del pais sea mas influenciado por estudiantes e intelectuales y cambie lo de ahora que es mandado por corruptos que tienen mas bolsillos que cerebros! ADELANTE y si fracasan o cometen errores , solo eso sera, errores!!! y no premeditados.