Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Dios, el Gran Elector

La historia política, predominantemente la europea, incluye la figura del Gran Elector como elemento de primera magnitud en la consolidación de poderosas familias alrededor del poder imperial, detentándolo o eligiéndolo, pero siempre determinando en provecho propio su existencia.

Bástenos rememorar que la Bula de Oro de 1356, que concedió a los duques de Sajonia la prerrogativa electoral, en la Dieta Imperial, de elegir con su voto a los emperadores, y de esa forma acceder a cuanto privilegio le fuera dado conceder a quien ostentaba en todos los órdenes la máxima autoridad en aquellos territorios, y a sus grandes electores reclamarlos como derecho.
Igual que ahora ocurre por estos, en los cuales una elección conlleva compromisos impuestos por el Gran Elector, léase barón electoral, al mandatario elegido con su clientela en pueblos, ciudades, villorrios y metrópolis de la exuberante geografía que los conforman.
Y así, es como venimos a saber de los poderes absolutos del Gran Elector de Sajonia, del de Brandeburgo, y de otros tantos mandos lo suficientemente poderosos para imponer su voluntad a quien testaban con la sacra corona imperial y por ahí, derivar derechos y privilegios de innombrable cuantía.
Parecido a cuanto acontece por estos territorios de la República de Colombia y sus divisiones políticas, administrativas y electorales, en las cuales predomina la dieta clientelista que detenta el privilegio de elegir a cambio de… gabelas de todas las cuantías, ministerios, contratos, notarías, chances, etc.
Cuando se promulgó la Bula de Oro de 1356, una de las razones que tuvo Carlos IV para esa crucial decisión fue la de restarle al papa poder en la elección del emperador, algo así como alejar a Dios de los tejemanejes del poder imperial, tan terrenal y material, que encomendarlo y compartirlo con los cielos ignotos no era garantía de su ejercicio y control absoluto y absorbente por parte del soberano.
En tanto por aquellas calendas el Gran Elector eran los príncipes, monarcas, condes y duques, hoy, por estos trópicos del ruido, la bulla y la precariedad ciudadana, quien ostenta tal condición en grado superlativo es Dios.
De ahí, que no haya elección en Colombia en la cual el elegido no proclame que su designación como senador, representante, diputado, concejal o edil, se la debe a Dios y solo a Dios. O, como recientemente le dijo un senador a la Corte Suprema de Justicia, que lo juzga por parapolítica: “Los votos se los debo a una cadena de oración… eso jalonó bastante”.
No obstante, todo cuanto sucede en ese orden nos permite colegir que cada vez es más recurrente la tendencia de Dios a equivocarse con sus ungidos para las corporaciones y altos cargos públicos; que su capacidad para discernir ha sido vulnerada y sus veedores éticos corrompidos por el poder de las mafias que ahora lo han convertido en el Gran Elector.
Eso sí, sin permitirle la mínima injerencia y control en el hacer de lo público botín de la irrefrenable codicia y desmedido poder de profanación y corrupción de sus investidos.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR

), WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

), WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobresa, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y ONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOVERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLVIAR EQUIPO INBENCIBLE

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA , PORQUE LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA...

Nuestro Dios es el gran

Nuestro Dios es el gran elector.Todo depende del concepto que tengamos de Dios.Llamelo como tu qieras: Naturaleza,energia Positiva,Nuestros senor Jesuscristo,Ala,Jehova,etc.

Otra opcion para Cartagena y

Otra opcion para Cartagena y Bolivar es; General Freddy Padilla para gobernador y BULI para alcalde. Se acaban los bandidos en menos de lo que se persina un nato. General Padilla se encarga de los bandidos del departamento y Buli de los locales. Y yo me traigo la MOSSAD de Israel como apoyo logistico. Asi se acaba el TONGO LE DIO A BORONDONGO ...,"la inestabilidad social - espiritual". VIVA EL GENERAL PADILLA----VIVA BULI=== "EL DUO DE LA NUEVA EVOLUCION CARTAGENERA".(risas)