Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Diplomacia y relaciones de poder

El miércoles pasado el Gobierno colombiano anunció el sobrevuelo no autorizado de un helicóptero venezolano sobre una guarnición militar en Arauca.

El presidente Uribe expresó que su gobierno interpretaba lo ocurrido como un error, a la vez que el canciller Bermúdez presentó una nota de protesta ante el país vecino. Tan pronto se hizo la denuncia Caracas negó la versión colombiana. El canciller Maduro afirmó que todo hace parte de una estrategia concertada con EE.UU. para generar incidentes en la frontera.
Los conflictos nacen de la interpretación distinta que dos partes tienen de unos mismos hechos. Y las partes en pugna suelen construir discursos e implementar prácticas que convenzan a la audiencia de que tienen la razón. Tanto el gobierno de Colombia como el de Venezuela pretenden con sus acciones condicionar los actos de su contraparte. Es la lógica de las relaciones de poder: con los actos propios se busca incidir en el comportamiento del otro. Con sus tácticas y estrategias cada país busca obtener ventajas en las relaciones binacionales.
El Gobierno de Colombia ha decidido responder en tono mesurado las agresiones constantes que se emiten desde Caracas, y ha preferido tramitar sus desacuerdos con el país por vecino los canales diplomáticos formales, presentando sus inconformidades ante la cancillería venezolana y acudiendo a organismos supranacionales proclives a sus intereses como la OEA y la ONU.
Con esta estrategia Colombia busca marcar diferencias con el estilo locuaz y estridente de la diplomacia chavista, restarle margen de maniobra al gobierno de Venezuela en esos foros internacionales, y generar la solidaridad de aliados naturales como Alan García y el recién electo presidente chileno. Bogotá quiere enviar el mensaje a la comunidad internacional de que no existe un enfrentamiento entre dos naciones, sino ataques injustificados y reiterados por parte de un presidente con pretensiones expansionistas.
Por su parte, el Gobierno venezolano insiste en su táctica de presentar a Colombia como un factor desestabilizador para la región. Para ello recuerda en forma recurrente el acuerdo militar suscrito hace unos meses por Colombia y EE.UU. y los efectos negativos que el narcotráfico y la guerra de guerrillas generan para sus vecinos. Sus reparos acerca del acuerdo militar amenazaron con convertirse en una insurrección regional contra Colombia por cuenta de las preocupaciones que le causaron a una potencia emergente como Brasil.
Chávez sabe que sus argumentos pueden calar en un vecindario en el que todavía predominan por margen amplio los gobiernos de izquierda. Su estrategia consiste en generar un conflicto ideológico que tiene como objetivo aislar a Colombia en la región.
Aún es muy pronto para vaticinar cuál de los dos gobiernos saldrá victorioso de esta disputa. Lo único cierto es que el éxito o el fracaso de las estrategias implementadas dependerá en gran parte de que se mantenga la gobernabilidad interna. Por lo pronto, las marchas estudiantiles de protesta en Maracaibo y Caracas y los cada vez más largos racionamientos de agua y energía inclinan la balanza a favor del gobierno colombiano. Pero hay que estar alerta con la reacción de la contraparte, porque la latencia de un conflicto limítrofe es fuente de ingentes réditos políticos.

*Abogado y periodista

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

otro que esta mal sobre la

otro que esta mal sobre la situación venezolana, no se como te haces llamar tu mismo periodista, mira , los racionamientos son la suma acumulada de la poca inversion que hicieron gobiernos anteriores en la generación de energia electrica aqui en venezuela, otra cosa, lo que chavez dice , no es nada mas que la verdad, lo que pasa es que nlo dice en su estilo particular. los apagaones se agravan por la falta de lluvias, que tambien le han echado la culpa a chavez los de la oposición. nosotros tambien tuvimos nuestro fenomeno del niñó, te acuerdas con lo de gaviria??? cuando vayas a hablar de venezuela o chavez mejor ven a vivir por lo menos dos meses aqui y veas un poco la relaidad sobre la que no conoces.

Ahora canteme una que no se

Ahora canteme una que no se sepa el perro!! Que dijo usted alli? Fue que copio una noticia de algun sitio y la pego aqui? No le da pena escribir un articulo que no dice nada???

hombre quiten a la loca esta.

hombre quiten a la loca esta. por qui nadie va a botar por ti!!!!!!