Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Distrito autónomo

Quiero reiterar un proyecto que de tiempo atrás se me ha convertido en iniciativa persistente: Cartagena es una ciudad distinta. Por eso debe tener un régimen político-administrativo diferente al del resto de las capitales de Colombia.

Para preservar las huellas de su pasado, que está tejido por la conjunción de la historia y la leyenda, y para defender su presente y garantizar su progreso en el futuro, hay que darle instrumentos legales suficientemente idóneos para su desarrollo, pues no basta con que se canten, en prosa y en verso, su belleza y sus excelencias, mientras se pierden, silenciosamente, las oportunidades y se esfuman, más de un sueño y una esperanza.
Hace muchos años que existe conciencia nacional de que Cartagena es la joya de la patria. El aserto se ha repetido hasta el fastidio. Nadie lo pone en duda. La ciudad, con protagonismo histórico incomparable, une a su creciente prestigio turístico su categoría de centro industrial de importancia. Síntesis más afortunada es muy difícil encontrar. Utilizada otrora como principio y fin de la ruta de los galeones, su terminal marítimo es hoy el más productivo de país. Y simultáneamente brinda a la curiosidad del viajero y del inversionista la múltiple condición de balneario, museo, plaza fuerte, complejo fabril y comercial y venero de mitos y de glorias.
Por todas las razones anteriores Cartagena debe conseguir que el Parlamento, con la participación de los congresistas de la región Caribe, obtenga la designación de la ciudad como “Distrito Especial Autónomo”, independiente del departamento de Bolívar, con un Concejo que sea el único legislador local, y voceros propios en el Congreso de la República (Cámara de Representantes), al igual que Bogotá, a fin de que, con un Parlameno comprometido directamnte con la ciudad y conocedor de sus aspiraciones, le garantice la defensa eficaz de sus intereses. Y que el resto del departamento se quede con el nombre del Libertador.
Es preciso cambiar el corazón del poder seccional. Carece de lógica que Cartagena siga siendo el eje de la existencia de Bolívar por múltiples razones. Entre ellas no es la de menos importancia el hecho de que su situación en una punta alejada de la larga geografía, sin facilidades de comunicación, le impide analizar con la debida atención, los problemas que agobian a más de treinta municipios perdidos entre caños, ciénagas y roquedales. El cambio de la capital de Bolívar hacia el centro de su geografía, facilitaría el conocimiento fácil y directo de las necesidades que afligen a la provincia olvidada para proceder a la búsqueda y aplicación de las soluciones reales y viables.
Si convertimos a Cartagena, como lo merece, en Distrito autónomo e independiente, Magangué debe ser la capital. El centro del poder político y administrativo del a región hay que desplazarlo hacia el sur para que sea posible llenar los “desalentadores espacios vacíos” que se encuentran a lo largo de nuestro extenso territorio. Y Magangué reúne todas las condiciones para hacerlo.
Cartagena tiene títulos sobrados para ser autónoma e independiente, con voceros propios en el Parlamento. No lo dudemos. Es el momento de la imaginación y de la audacia. Convirtamos la iniciativa en principal motivo de la atención ciudadana y parlamentaria.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ASI COMO STE VIEJITO, HAY UNA

ASI COMO STE VIEJITO, HAY UNA SERIE DE ELLOS, QUE CONTRARIO A ESTAR CON SUS NECEDADES, DEBERIAN ESTAR RECOGIDITOS EN CASA, CAMINANDO POR LAS MAÑANAS, JUICIOCITOS, Y DEJAR DE QUERER MANTENER EL PASADO EN PRESENTE. ESTO CAMBIO, DEBE CAMBIAR SU CEREBRO Y NO SER TAN CERRADO. DEBERIAN ESTAR ACONSEJANDO A SUS NIETECITOS. ES MUY POCO SU APORTE.

Laopinion: Un mecanismo

Laopinion: Un mecanismo psicologico llamado"RESISTENCIA"(resistir), va hacer tu vida muy dificil. Una mente "abierta" te brinda oportunidades de sabiduria y mejor sobrevivencia.Joven o viejo, si no sabes explorar tu cerebro, viviras primitivo y el impulso animal sera dominante distorcionando tu vision y corrompiendo tu motivacion. Espero que el poder de DIOS y el poder del DIABLO te protejan.

Es proyecto está muy bien

Es proyecto está muy bien concebido para que Cartagena sea un ente independiente como Bogotá. Pero seguramente tendrá la oposición de los congresistas en todos los tiempos porque el área bajo su influencia será reducida como también los contratos, la burocracia, etc. Pero hay que insistir hasta encontrar los políticos con cuna en la ciudad que se le midan al proyecto. El proyecto lo presenta una persona como don Vicente que no tiene intereses (Pasa)

(Viene) personales ni

(Viene) personales ni políticos sino patrióticos, quien siempre ha demostrado su amor por la ciudad y sería bueno conocer del apoyo o rechazo entre los gremios, universidades, prensa, académicos, historiadores de Cartagena. ¿Por qué no organizan un debate ante un auditorio para definirlo en el bicentenario?

Totalmente de acuerdo, es más

Totalmente de acuerdo, es más Cartagena debe llegar en sus límites hasta la zona insular y demás corregimientos. Si incluimos a Bquilla en la propuesta es más fácil aprobarla. Manos a la obra!

muy lúcido, totalmente de

muy lúcido, totalmente de acuerdo.