Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Divagaciones sobre el celibato

El 12 de abril el científico Richard Dawkin, uno de los intelectuales británicos más reputados, contrató un abogado para entablar las acciones necesarias ante la justicia británica y la Corte Penal Internacional de la Haya, con el propósito de detener al Papa por supuestos “crímenes contra la humanidad”, por encubrimiento de los curas pedófilos.

Esta noticia extravagante, que parece propia de una película de Fellini, es una prueba del bullicio que se ha armado por los abusos sexuales que han cometido algunos sacerdotes contra niños. Los escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica vienen desde hace dos décadas, pero este año la seguidilla de casos está estremeciendo los cimientos de esta institución. En Colombia, el último caso fue el del sacerdote José Virgilio Chona, condenado a 6 años de prisión por un juzgado de Cúcuta, por acceso abusivo agravado a un niño de 13 años.
Una investigación realizada por la Conferencia Episcopal Norteamérica, reveló que 4.392 curas y diáconos católicos de esa nación, abusaron sexualmente de 10.677 niños estadounidenses entre 1950 y 2002. Estas cifras descomunales han llevado a muchas personas a afirmar que puede existir una relación entre el celibato sacerdotal y la pederastia. La mayoría de los expertos sostienen que ser célibe no hace que la persona tenga inclinación hacia la pederastia, no obstante, parece haber evidencia de que algunos pederastas se inclinan hacia el sacerdocio para tener el amparo de una institución prestigiosa como la Iglesia y la posibilidad de relacionarse con niños y prepúberes.
El tema es difícil, quizás por eso existen voces en contra y a favor del celibato. El teólogo Hans Kung dice que la norma del celibato no es una verdad de fe, sino una ley de la Iglesia que data del siglo XI y ha debido ser abolida. El ex cardenal de Milán, Carlo María Martini, afirma que el celibato no pertenece a la estructura constitucional del sacerdocio. Es más, la Iglesia Católica, en países en donde predomina el rito oriental (Líbano, Armenia, Egipto y otros), ha ordenado como sacerdotes a hombres casados; y desde hace 15 años, una muchedumbre de curas anglicanos casados ha sido admitida en la Iglesia Católica.
Quienes están a favor del celibato, como Javier Abad, opinan que el sacerdocio, más que un oficio, es una configuración sacramental entre un hombre con Jesucristo, y el candidato a ser sacerdote debe tener un don, que es ser célibe, conferido por Dios para que sea ejemplo de virginidad y continencia.
No obstante la diversidad de opiniones autorizadas, parece que existe, según algunas encuestas, una mayoría de fieles que opinan que se debería permitir el matrimonio a los sacerdotes, para tratar de empezar a conjurar el embate mediático que está soportando la Iglesia y para que recupere su credibilidad, algo mermada, ya que entre los temas preferidos en sus predicas están tópicos como la sexualidad y la niñez.
En mi opinión de inexperto en temas de tanta profundidad, creo que se debería pensar en autorizar la ordenación de hombres casados en el rito latino, tal como lo hacen los sacerdotes católicos del rito oriental. Esto podría ser el comienzo de una solución para un asunto espinoso.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese