Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dominó

Este simpático nombre dizque significa yo gano. Se trata de un juego de salón en cualquier parte del mundo. En nuestra tierra no precisa del amparo de techo, ni el uso de recinto alguno. Los árboles con su sombra y su fresco son cómoda alternativa para esta diversión entusiasta.

Su origen, como la pólvora y la sabiduría, se lo atribuyen a los chinos. Sin embargo los egipcios y los judíos lo reclaman como suyo. Apareció en la Europa del siglo XVIII. Ahora se afincó en los soles del Caribe, donde ha tenido una acogida similar a la que tiene en Francia y Bélgica. Allí también pertenece al alma popular. El tresillo que imperaba desde épocas coloniales cedió el paso al dominó. Este también tiene aceptación en los poderosos. En las elegantes casonas lo juegan juristas y galenos de reconocido prestigio, figuras políticas, así como dirigentes cívicos en trance de consagración.
Al día siguiente de cualquier tarde de dominó, quienes atendían la mesa, comentaban la “dormida” que se pegó el patrón cuando le ahorcaron, por torpe, un doble 5.
Este juego elemental lo inventó un mudo. Eso lo repiten, con ramplona gracia, para señalar que no se debe hablar durante su proceso. Pero suelen aparecer conversaciones matizadas de política y sexo, promovidas por algún vivo que quiere desconcentrar a los alternantes. Como en todos los juegos, se predica un comportamiento honorable. Pero no hay inocua martingala que no se haga, así en la mesa esté un fiscal, y el señor párroco del lugar.
Pero hay distintas clases de dominó. El individual, donde es menos frecuente la pilatuna, pero en el juego por parejas hay más señas que en un “dugout” de béisbol. El dominó tiene mucho parecido con la politiquería. Aquel que coloca primero todas sus fichas, es el ganador.
Es para todas las clases sociales. No hay palo de mango, tamarindo, y hasta humilde matarratón que no pueda cobijar una rústica mesa, donde artesanos, pescadores y obreros pasan alegres momentos.
Sus practicantes pueden ser científicos o ignorantes, pero todos presumen de sabios. Se ufanan de conocer, mediante análisis de las jugadas, lo que va a hacer su contrincante. También es frecuente el deporte nacional: decirle bruto al compañero porque no jugó como debiera. Cuánto nos ha gustado eso de brutear al prójimo.
Nada más festivo y bullanguero que una mesa de dominó. Las burlas, apuntes, y carcajadas son acompañadas por el golpear con las fichas el tablero de una pobre mesa. Ningún jugador que se respete pone una ficha suavemente. Hay una tradición para que suene duro, porque se le ha puesto pasión a una jugada estratégica.
Otra cosa es la velocidad: en dominó el que demora pensando se distrajo. No es ajedrez. El juego fluye con celeridad, los buenos en el arte van delante de la jugada, a veces confundidos por la estupidez de un novato. Puede jugarse muy bien, pero si se tienen malas fichas no se puede ganar. La suerte manda.
En el dominó existe el “fair play”. Hay que perdonarse todos los fastidiosos regaños y burlas que se hicieron, quienes disfrutaron juntos un rato de diversión. Así como una costumbre alrededor del dominó consolida una amistad por años; a veces, genera peleas irreconciliables. ¡Qué vaina!

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don augusto todos los vicios

Don augusto todos los vicios de la humanidad tienen su origen y algunos se lo atribuyen como propios. Pero los costeños juegan domino a todas horas no descansan ni cuando estan haciendo sus necesidades. Este vicio tiene una antiguedad de mas de cuatro mil años, creo que el faranon Rances jugaba con la princesa Nefrertiti en sus momentos de ocio. Por lo demas siga jugando que tenemos domino para mucho rato.