Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Dos acontecimientos culturales de la ciudad

La Universidad de Cartagena, bajo la rectoría de Germán Sierra, está en un proceso de crecimiento y descentralización extraordinarios en lo que se refiere a infraestructura, a proyección científica y cultural de la misma.

Se está dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Todos Somos Parte en la sede ubicada en Piedra de Bolívar, donde funcionan las facultades de Economía, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales que incluye Biología, Química, Matemáticas, Medicina y Bacteriología. De las 22 nuevas aulas que van a construir, ya se entregaron 6, el resto serán entregadas antes de finalizar 2009.
Desde septiembre de 2008, comenzamos a disfrutar los sonidos de la emisora U de C radio en FM. Su directora es la bella cartagenera Marta Amor, comunicadora social, ha hecho una estupenda labor.
Somos muchos los adictos a U de C radio que en buena hora existe y gracias a ella, podemos escuchar boleros, música clásica de los grandes maestros, blues, jazz, salsa, latin jazz y música popular del país durante las 24 horas del día. Por fin tenemos una emisora excelente que satisface los gustos de los oyentes de todas las edades.

*******
Nadie se imaginó que la iniciativa de José Gómez Sicre, director de arte de la OEA, de donar en 1959 una colección de arte latinoamericano con el fin de que se creara en la ciudad un museo de arte moderno, fuera a cristalizar - con la unión de voluntades de Enrique Grau, Alejandro Obregón, García Márquez, Cecilia Porras y de esa gran dama de la cultura de Cartagena, Yolanda Pupo de Mogollón - la creación del Museo de Arte Moderno de Cartagena en la antigua casa de la Aduana, construida por España en el siglo XVII, al pie del Baluarte de San Ignacio, en 1979.
Desde entonces han pasado 30 años, durante los cuales la tenacidad y apasionada labor de su directora Yolanda, ha logrado consolidar uno de los museos más importantes de Colombia y de América Latina. Muchos pintores y escultores de Colombia y de América han donado varias docenas de obras que son su activo maravilloso.
Hay obras de Grau, Obregón, Botero, Porras, Morales, Guerrero, Delgado, Hernando Lemaitre, los cubanos Wilfredo Lam y René Portocarrero, del ecuatoriano Guayasamín y de los más importantes artistas de Cartagena como Rumié, Vélez, Herrera, Barrios, Angulo, Cogollo, Zabaleta, Durier, Perdomo, Triana, entre otros hijos adoptivos de la ciudad. Estas obras constituyen el gran patrimonio de las artes plásticas que son orgullo para todos.
El pasado 30 de agosto se cumplieron 30 años de existencia y se celebró como un verdadero acontecimiento histórico y con la edición de un hermoso libro editado por Villegas editores con el apoyo excelente de esa madrina del arte Francia Escobar de Zárate, quien preside la Asociación de Amigos del MAM de Cartagena.
Cabe destacar que el MAM es centro de actividades culturales como recitales de poesía, música, muestras de cine y fue sede de las Tertulias de los Martes de la Fundación P.C.C.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese