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Dos caras de la moneda

Recientemente se divulgó la noticia de que a los hogares colombianos que sobrepasen un tope de consumo mensual de agua establecido por el Viceministerio del Agua y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), les serán cobradas tarifas mayores por cada m3 en exceso. La medida busca incentivar un manejo mejor del agua en una coyuntura de escasez.

Pero ésta es sólo una cara de la moneda. La otra son las empresas de acueducto, las cuales también tienen responsabilidades; que el servicio llegue al número mayor de hogares, que el agua sea de buena calidad, que el servicio sea continuo, la presión adecuada, etc.
Al prestar un servicio esencial, estas empresas llevan indicadores que permiten medir los resultados de sus operaciones. Uno es la cobertura, que indica el porcentaje de hogares que reciben agua y que ha evolucionado positivamente en Cartagena. Otro es el índice de continuidad del servicio, que debe apuntar a las 24 horas diarias y que también en Cartagena se encuentra bien.
Sin embargo, debe resaltarse un indicador de gestión, que es el Índice de Agua No Contabilizada (IANC), que relaciona el volumen de agua contabilizado por la empresa a la salida de las plantas potabilizadoras, con el volumen facturado por la empresa. La diferencia entre los dos valores equivale a las pérdidas de agua de la entidad en su operación.
Las pérdidas pueden darse por fugas en la conducción, conexiones clandestinas, filtraciones en el almacenamiento, entre otras razones, y las empresas deben tomar medidas para reducirlas.
La evolución del IANC en Cartagena, así como de la cobertura y la continuidad, es reportada por Aguas de Cartagena (Acuacar), que presta los servicios de acueducto y alcantarillado desde 1995. En 1996 el IANC era de 49,2%; es decir, casi la mitad del agua contabilizada por la empresa se perdía sin ser facturada.
En el contrato de prestación del servicio que firmó el Distrito con Acuacar se fijó que el IANC debía reducirse gradualmente hasta llegar a 28% en el año 2000; 26,5% en 2005; y 25% o menos a partir de 2006. Como no se estaban alcanzando las metas, se reajustaron en 2004 mediante un otrosí al contrato. Según informe de la interventoría, se pactó entonces que el IANC sería de 45,8% en 2004; 42,8% en 2005; y 39,3% en 2006. A pesar de los avances, esto tampoco se cumplió.
En 2008, el IANC en Cartagena fue de 40,9%. Comparativamente, Manizales y Cali tuvieron uno superior, pero Bogotá (36,4%), Pereira (31,7%) y Bucaramanga (28,4%) fueron más eficientes.
Aun considerando que el IANC de Cartagena en 2008 ha sido el menor desde 1996, no se han alcanzado las metas trazadas ni se ha logrado llegar al porcentaje admisible de pérdidas definido por la CRA, que es 30%.
Por eso, como complemento de la responsabilidad ciudadana en el consumo de agua, se necesita un esfuerzo mayor de Acuacar para que los resultados que han obtenido en cobertura y continuidad del servicio, se den en la reducción del IANC (con la ejecución del programa que ya formularon para lograrlo). Con empeño de parte y parte, habrá un buen balance entre las dos caras de la moneda.

*Cartagena Cómo Vamos

coordinacion@cartagenacomovamos.org

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Comentarios

Me parece muy importante el

Me parece muy importante el incentivo al ahorro utilizando el medio que sea necesario, pero nada ganamos si se castiga solo a los estratos altos, pues con mucho pesar constato que en los barrios estrato 3 y menos, como no les cuesta se hace una fiesta, el ahorro debe ser promovido en todos los estratos con las mismas sanciones para que sea efectivo, no es solo por la sanción económica es la sanción ecológica cuya cuenta de cobro ya nos la está presentando la propia naturaleza.

Zip lo malo que una cara de

Zip lo malo que una cara de la moneda es mas grande que la otra!!! Las companias de agua comenzaran a cobrar lo que quieran o diran que se consumio mas agua y con los politicos corruptos no habra donde quejarse....Ademas muchos medidores de este liquido esencial o estan malos o no existen o le pueden (los empleados que los leen ) o agregarle unos litritos o perdonarle unos si dan $$$ No me gusta esto de pagos individuales! no donde Corrupsion es REY!!!

Muy buena columna.

Muy buena columna. Importante ese dato del Índice de Agua No Contabilizada (IANC) para exigirle más a ACUACAR en ese sentido.
Además, ACUACAR debe ser más diligente para identificar y ayudar a solucionar las fugas internas que suben la facturación a los ciudadanos. Facturan y cobran puntual y velozmente, pero para atender reclamos y enviar funcionarios se "toman su tiempito".

A su vez, deben facilitar los procesos de atención al cliente por celular y de forma virtual, porque eso de estar llevando carticas a Chambacú es muy incómodo existiendo Internet en pleno siglo XXI.

Felicitaciones a la columnista.

NO VIEJO ,ES FACIL CRITICAR

NO VIEJO ,ES FACIL CRITICAR NUMERITOS SIN SABER DE ESO. PARA REDUCIR EL INDICADOR SE NECESITA MUCHA PLATA Y LO MALO ES QUE AGUACARA NO INVIERTE UN PESO, SOLO CORTA. LA PLATA LA PONEMOS NOSOTROS, ESTA NIÑITA DEBE LANZARSE A LA LACALDIA A VER SI CUNPLE ALGO DE LO QUE CRITICA.

Excelente articulo.

Excelente articulo.