Columna


Dos caras de la moneda

ALICIA BOZZI MARTÍNEZ

28 de enero de 2010 12:00 AM

ALICIA BOZZI MARTÍNEZ

28 de enero de 2010 12:00 AM

Recientemente se divulgó la noticia de que a los hogares colombianos que sobrepasen un tope de consumo mensual de agua establecido por el Viceministerio del Agua y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), les serán cobradas tarifas mayores por cada m3 en exceso. La medida busca incentivar un manejo mejor del agua en una coyuntura de escasez. Pero ésta es sólo una cara de la moneda. La otra son las empresas de acueducto, las cuales también tienen responsabilidades; que el servicio llegue al número mayor de hogares, que el agua sea de buena calidad, que el servicio sea continuo, la presión adecuada, etc. Al prestar un servicio esencial, estas empresas llevan indicadores que permiten medir los resultados de sus operaciones. Uno es la cobertura, que indica el porcentaje de hogares que reciben agua y que ha evolucionado positivamente en Cartagena. Otro es el índice de continuidad del servicio, que debe apuntar a las 24 horas diarias y que también en Cartagena se encuentra bien. Sin embargo, debe resaltarse un indicador de gestión, que es el Índice de Agua No Contabilizada (IANC), que relaciona el volumen de agua contabilizado por la empresa a la salida de las plantas potabilizadoras, con el volumen facturado por la empresa. La diferencia entre los dos valores equivale a las pérdidas de agua de la entidad en su operación. Las pérdidas pueden darse por fugas en la conducción, conexiones clandestinas, filtraciones en el almacenamiento, entre otras razones, y las empresas deben tomar medidas para reducirlas. La evolución del IANC en Cartagena, así como de la cobertura y la continuidad, es reportada por Aguas de Cartagena (Acuacar), que presta los servicios de acueducto y alcantarillado desde 1995. En 1996 el IANC era de 49,2%; es decir, casi la mitad del agua contabilizada por la empresa se perdía sin ser facturada. En el contrato de prestación del servicio que firmó el Distrito con Acuacar se fijó que el IANC debía reducirse gradualmente hasta llegar a 28% en el año 2000; 26,5% en 2005; y 25% o menos a partir de 2006. Como no se estaban alcanzando las metas, se reajustaron en 2004 mediante un otrosí al contrato. Según informe de la interventoría, se pactó entonces que el IANC sería de 45,8% en 2004; 42,8% en 2005; y 39,3% en 2006. A pesar de los avances, esto tampoco se cumplió. En 2008, el IANC en Cartagena fue de 40,9%. Comparativamente, Manizales y Cali tuvieron uno superior, pero Bogotá (36,4%), Pereira (31,7%) y Bucaramanga (28,4%) fueron más eficientes. Aun considerando que el IANC de Cartagena en 2008 ha sido el menor desde 1996, no se han alcanzado las metas trazadas ni se ha logrado llegar al porcentaje admisible de pérdidas definido por la CRA, que es 30%. Por eso, como complemento de la responsabilidad ciudadana en el consumo de agua, se necesita un esfuerzo mayor de Acuacar para que los resultados que han obtenido en cobertura y continuidad del servicio, se den en la reducción del IANC (con la ejecución del programa que ya formularon para lograrlo). Con empeño de parte y parte, habrá un buen balance entre las dos caras de la moneda. *Cartagena Cómo Vamos coordinacion@cartagenacomovamos.org *Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

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