Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dos convocatorias importantes

La semana en curso será recordada siempre entre los acontecimientos de significación en las relaciones externas de nuestro país. La primera de ellas ha sido la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC), que se instaló ayer en Madrid (España).

Es una reunión importante, tanto por el número elevado de jefes de gobierno que han ido, como por la temática, orientada a incrementar, de una vez por todas, los vínculos políticos, económicos y culturales entre el Viejo Mundo y esta parte del hemisferio americano.
La ausencia del mandatario venezolano seguramente ha facilitado las deliberaciones, conocidas como son sus intervenciones altisonantes en esta clase de asambleas. Aunque no faltaron las voces destempladas de quienes actúan como su caja de resonancia, al vetar la presencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuya investidura democrática sólo pueden cuestionar quienes todavía no se resignan a la pérdida del poder político en esa nación centroamericana, por el llamado Socialismo del Siglo XXI.
El acercamiento entre las naciones europeas y nuestra región, habrá de traducirse en resultados benéficos para ambas latitudes. Con una coyuntura económica que muestra síntomas evidentes de fatiga, las corrientes de inversiones y comercio con América Latina y el Caribe podrán contribuir a inyectarle nuevos bríos a las que otrora fueron potencias auténticas de desarrollo. De suerte que, bajo el liderazgo de países como Brasil, Chile, Perú, México y Colombia, mucho será lo que se podrá impulsar para un bienestar recíproco.
La firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestra nación y la Unión Europea marcará un hito en el proceso de oxigenación del sector externo de nuestra economía. Estando ya próxima la conclusión de los mandatos del presidente Uribe Vélez, el acercamiento económico y comercial que en tiempos recientes se ha logrado con países centroamericanos, Canadá y ahora la Unión Europea, por mencionar apenas algunos de los convenios que se han celebrado, merecen destacarse como un paso de avance en la búsqueda de nuevos y mejores destinos para nuestras ventas al exterior, y en el afianzamiento del clima para la inversión extranjera.
En el cierre de las negociaciones con el bloque europeo, no han faltado las expresiones de protesta de algunos núcleos productivos del país, encabezados por el sector lechero. Es legítima la aspiración de obtener el máximo de provecho en esta clase de negociaciones internacionales. Lo que sí resulta inaceptable es que al no lograrse tal propósito, se pretenda bloquear la cristalización de una iniciativa de tanta trascendencia para el conjunto del aparato productivo nacional.
Este proceso de ruptura del enclaustramiento de nuestra economía, habrá de ser tenido muy en cuenta por los gobernantes, clase dirigente y opinión ciudadana de la Costa Caribe. En un futuro, que es de esperar no sea tan remoto, se incrementarán nuestras exportaciones para un mercado de unos quinientos millones de consumidores. Posiblemente también llegarán gentes europeas interesadas en invertir en el territorio colombiano. Son perspectivas que abren un horizonte promisorio, como reto fascinante para nuestras comarcas y sus dirigentes.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Europa solo quiere salir del

Europa solo quiere salir del caos y ve a estos payasos o caudillos de Sud America como candidatos de comprar Materia Prima barata o Regalada y vender cosas caras.....DESPIERTEN!!! Ademas que de Colonbia a Argentina hay tanta corrupcion que si no se dieron cuenta desde China/coreas/ y esa Iberica Hambrienta si saben que con$$$$ comprana a los paises caudillistas y "tontitos"

Si no convenio se realizo

Si no convenio se realizo entre vecinos con una Brasil ambicioza y egoista menos se hara con Europa o USA no saldra nada!!!! Eso del Mercozur va por cientos de meses y no levanto vuelo aun ; hay MAMA MIA!!!! Cada pais tira por "su camiseta(futbol) " y le interesa el vecino "nada" Venezuela o Ecuador Caudillos sin diploma y en lugar de perdonarse solo tiran "Basura"

Colombia es Hermosa y Rica

Colombia es Hermosa y Rica pero con eso de Farc se acostumbro y toma como "NORMAL" la corrupcion y no saldra de esto ni con Santos o Mockus!!! solo un militar que quiera terminar a balasos con drogas y corruptos!!! No otra salida......Elijan 100 veces Gobernantes!! y los corruptos de instituciones
no los permitiran actuar>>>