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Dos más dos no siempre da cuatro

El mes pasado El Universal publicó un editorial sobre la “pacificación del tráfico”, como práctica que debería seguir Cartagena. Ésta busca modificar el comportamiento de conductores y peatones a través del diseño de las vías, para hacerlas más seguras para todos.

Este asunto está a la vanguardia en las prácticas de planificación urbana y de transportes en el mundo. Alemania, Inglaterra y Australia han sido pioneros en la implementación de estas medidas; y países como Canadá y Estados Unidos, desde hace más de diez años, trabajan arduamente para hacer uso común de estas medidas.
Cartagena, como muchas otras ciudades, creció a gran velocidad y la infraestructura urbana no evolucionó de la misma manera. Hoy, la ciudad lucha por implementar un sistema de transporte masivo y al mismo tiempo mejorar las condiciones de la red vial existente, para atender la movilidad.
A pesar de todas las críticas, Transcaribe es un proyecto acertado y la ciudad debería seguir encaminando su futuro en esta dirección. Para muchos, la solución está en vías de cuatro y seis calzadas, circunvalares y autopistas que se asemejen a la infraestructura vial en Estados Unidos porque teóricamente, acabarán con la congestión vehicular y el caos.
Este me parece un concepto equivocado e irreal. EEUU, que se ha dedicado por más de 40 años a hacer de su infraestructura vial una prioridad y dejó el diseño de sus ciudades a ingenieros y secretarías de infraestructura, no logra librarse de la congestión. Aún peor, muchas de sus ciudades perdieron el valor cultural, social, económico y además, su carácter, gracias a este enfoque tan miope.
En la planificación de transportes dos más dos no suma cuatro. El diseño de las vías tiene efectos secundarios que hay que tener en cuenta al evaluar proyectos tales como el de reemplazar la glorieta de la Santander, o ampliar esa avenida. Las vías tienen muchas funciones y pensar que la más importante es la de mover carros a cierta velocidad, es equivocada.
Las vías son tal vez el espacio público más importante y más extenso de cualquier ciudad, y cuando se planteen autopistas y circunvalares, debemos tener en cuenta sus implicaciones dentro de nuestro contexto. No es sólo un problema cuantitativo (volumen de tráfico), sino también cualitativo.
Un modelo de transportes como este (jerárquico) implica un cambio en la manera de desarrollar y se distribuir las actividades en la ciudad. Cartagena es turística; su encanto va más allá de la arquitectura colonial y sitios históricos. El atractivo también es la idiosincrasia de su gente y la posibilidad de poder caminar de un lado a otro.
Por eso es relevante considerar un enfoque no convencional hacia la planificación de transportes, que tenga en cuenta alternativas como la pacificación del tráfico como opción para mejorar la movilidad.
La solución no está en copiar un modelo que está comprobado como insostenible y costoso, sino en implementar desarrollos que puedan funcionar en la situación socio-económica de nuestra ciudad y las condiciones físicas con las que contamos.

*Planificador urbano

fespriella@yahoo.com

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