Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dos personajes

Hay un personaje dedicado a demandar ante jueces y tribunales a cuanto periodista o columnista escribe sobre él. Cómo ostenta un cargo público, también ejerce un poder que la sociedad le ha confiado y uno esperaría lo hiciera con unos mínimos de responsabilidad y decoro.

Cuando uno asume altas dignidades es consciente de que sus actos están sometidos al escrutinio permanente y por ello sus conductas deben ser ejemplares. Por supuesto, uno mantiene el derecho al buen nombre y a que las noticias difundidas no correspondan a mentiras o flagrantes alteraciones de la verdad.
Pero cuando uno se ha reunido con personas que terminan en la cárcel o están involucradas en negocios ilícitos, corresponde dar explicaciones y no atacar a quienes en el ejercicio de la libertad de prensa opinan o informan sobre esos hechos.
Cuando algún familiar cercano, por ejemplo, la esposa, le agradece en tono cariñoso un regalo a quien tiempo después resulta ser un criminal, pues es natural que eso genere dudas y sospechas. Ahora bien, no sé si las grabaciones fueron realizadas con la orden de un juez, o si como es costumbre en Colombia, se realizaron de forma ilegal. En ese caso, uno supondría que hubo un delito y asumiría que en defensa de los derechos de su familia y de él mismo, este personaje haya demando una investigación y condena sobre quién y bajo qué autoridad realizó la grabación. En los medios no se registra ningún proceso o solicitud para este fin. Claro, siempre es más fácil atacar a quienes ponen su firma en las columnas y dan la cara para respaldar sus palabras; la cobardía, en cambio es grande cuando se trata de fuerzas oscuras y tenebrosas que cometen delitos.
Solicitar rectificaciones es un derecho de todo ciudadano, pero de él no se debe abusar, púes se corre el riesgo de incurrir en el ridículo y generar que de esta manera su nombre ni siquiera merezca ser escrito.
Discrepo, y en ocasiones de forma profunda, de las opiniones que columnistas y periodistas expresan. Incluso, cuando ejercí responsabilidades públicas, mis actos fueron juzgados con dureza por algunos de ellos. Jamás se me ocurrió solicitar una rectificación y mucho menos demandar a los comunicadores. Claro, yo no he recibido regalos de personas que luego resultaron ser criminales.
Hay un hombre de quien me honro haber sido su alumno y cuya trayectoria profesional es realmente admirable, Rodrigo Pardo, cuyo nombre si merece ser escrito por la dignidad de sus actuaciones.

**Cifras y Conceptos

*Rotaremos este espacio entre diferentes columnistas cada ocho días para que más personas puedan expresar sus opiniones.

ccaballero@cifrasyconceptos.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese