Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dosis personal: está prohibida

La Constitución debe ser interpretada de modo integral y coherente. Sus normas han de ser armonizadas, tanto al buscar su cabal entendimiento como al aplicarlas, ya que se complementan entre sí.

Cada cual cumple su función específica pero todas, miradas en conjunto, encajan dentro de un sistema que sirve como punto de referencia para realizar en casos concretos los principios que emanan de su preceptiva.
Cuando la Constitución se reforma, a ella se incorporan los actos reformatorios a medida que van entrando en vigencia. Estos producen necesariamente cambios o ajustes en el conjunto, y al aplicarlos puede ser modificada la interpretación sistemática que venía imperando. No todas las enmiendas tienen el mismo alcance modificatorio, por lo cual frente a cada una de ellas habrá de buscarse, mediante confrontación, el nuevo sentido de las reglas afectadas por la reforma. Todo depende de su alcance.
Esto lo decimos por cuanto, habiéndose introducido a la Carta Política de 1991 al menos 28 reformas de carácter permanente, lo que hoy se tiene como conjunto del ordenamiento fundamental, incorporando las reformas, es algo que, en varios aspectos -aunque no se puede generalizar-, resulta distinto de lo que concibieron originalmente los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
Un caso ilustrativo muy actual es el del Acto Legislativo 2 de 2009, que prohibió de manera absoluta el porte y consumo de sicotrópicos en Colombia, inclusive cuando se trata de la dosis mínima o personal.
La interpretación de la Corte en 1994 acerca de ese precepto y sobre la garantía fundamental correspondiente -derecho al libre desarrollo de la personalidad- fue absoluta: cada persona en ejercicio de su autonomía individual podía, según ese enfoque, consumir si quería la dosis mínima que la esclavizaba, y el Estado no podía hacer nada al respecto.
Pero ese carácter absoluto del señalado derecho, que pudo sostener entonces la Corte, con salvamentos de voto, ya no tiene hoy lugar en cuanto a los estupefacientes. Quien esto escribe considera que tampoco era válida la interpretación absoluta de 1994, pero después de la reforma del año pasado, lo es mucho menos: en la actualidad se prohíbe totalmente el consumo de sustancias alucinógenas, y no hay excusa con apoyo en una interpretación exagerada del derecho en referencia.
Si las autoridades de Policía encuentran a una persona con la famosa dosis personal en su poder, se la tienen que decomisar. No es que “puedan” abordarla para comprobar el porte y para proceder a la incautación. Tienen que hacerlo. Es su obligación decomisarla, como lo ha señalado con claridad y pertinencia el Presidente de la República, pues el portador de esas sustancias no está en ejercicio de un derecho sino incurriendo en la conducta proscrita por el nuevo orden jurídico.

*Ex presidente de la Corte Constitucional.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muchas cosas sugieren, que

Muchas cosas sugieren, que "ese nuevo orden jurídico" está viciado, tal como en el juego de dominó cuando se descubre una cabra, o se pillan a los adversarios en plena señas, o alguien pasa con fichas, (o en el beisbol cantan infield fly...etc....[ah!!!, es que nunca ha usado bluyines])...jajajajajjeje

COLOMBIANOS: ANTHANAS MOCKUS,

COLOMBIANOS:
ANTHANAS MOCKUS, PRESIDENTE EN LA PRIMERA VUELTA.
¡ES AHORA O NUNCA!
SER MENOR DE TREINTA AÑOS Y VOTAR POR MOCKUS ES TENER CORAZON, PERO SER MAYOR DE TREINTA AÑOS Y NO HACERLO ES NO TENER CEREBRO

NO ESTOY EN NADA DE ACUERDO

NO ESTOY EN NADA DE ACUERDO CON ESTA LEGISLACION , AVANZA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS , EL ESTADO NO DEBE PENALIZAR LA PRIVACIDAD DE SUS CIUDADANOS , SON ACTOS QUE NO PERJUDICAN A TERCEROS , ES ANACRONICO PENALIZAR ESTO CUANDO EN AMERICA Y EL RESTO DEL MUNDO SE LO ESTA DESPENALIZANDO , SE ESTA YENDO CONTRA LA CORRIENTE UNIVERSAL . CREO QUE SE QUIERE MOSTRAR AL MUNDO QUE SOMOS MAS PAPISTAS QUE EL PAPA . DE SER CORRECTA ESTA LEGISLACION ,POR QUE NO SE PENALIZA EL USO DE MEDICAMENTOS QUE ALTERAN LOS SENTIDOS , EL ALCOHOL, EL TABACO , LOS ALIMENTOS CON GRASAS SATURADAS . YO CREO QUE EL ESTADO DEBE ORIENTARSE MAS HACIA LA EDUCACION QUE A LA PENALIZACION , HOY PENALIZAN LA DOSIS MINIMA , MAÑANA PENALIZARAN REIRSE .

CUANDO UN DROGADICTO NO TIENE

CUANDO UN DROGADICTO NO TIENE PARA COMPRAR SU DOSIS RECURRE A LA VIOLENCIA, AL ROBO AL ATRACO ETC. ENTONCES SI PERJUDICA A TERCEROS, SER DROGADICTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA PERSONALIDAD ES UNA ABERRACION QUE HAY QUE CASTIGAR.

ESTIMADO JOSE , SUPONGO QUE

ESTIMADO JOSE , SUPONGO QUE ALGUNA VEZ HAZ TOMADO ALCOHOL , ESO TE HACE ALCOHOLICO ¿¿¿¿, LA DROGADICCION O MEJOR DICHO LAS ADICCIONES NOCIVAS PARA LA SALUD O PARA TECEROS SON EN MUCHOS CASOS ENFERMEDADES Y SE LAS DEBEN TRATAR, NO PENALIZAR , QUE GANAS CON METER A UN SEÑOR O UNA SEÑORA QUE POSEE UN CIGARRO EN LA CARCEL Y JUDICIARLA , ACASO CON ESO LA CURAS ¿¿¿ ABERRACIONES SON OTRAS COSAS , MATAR ,ROBAR , MENTIR Y YA QUE ME RECUERDO ME DESPIDO CON EL SALUDO DE LOS INCAS " NO MATARAS , NO ROBARAS ,NO MENTIRAS "

CUANDO YO PARA LLAMAR LA

CUANDO YO PARA LLAMAR LA ATENSION ME ORINO POR LA VENTANA DE MI CASA, O ME PONGO UN VESTIDO DE SUPER HEROE Y SALGO CORRIENDO POR LAS CALLES O SIMPLEMENTE LE PELO EL C.U-L-O. A LOS CIUDADANOS. ESTOY DANDO DEMOSTRACION QUE NO PUEDO HACERLO CON PALABRAS Y HECHOS DECOROSOS. VOTAR POR MOKUS ES VOTAR POR EL DESORDEN Y LA CORRUPCCION ESTUDIANTIL. FAVOR NO LO HAGAS.

José, si no tiene nada

José, si no tiene nada edificante que decir, sustancioso, que ponga la gente a pensar, mejor no opine.

Que puede decir Jose acevedo

Que puede decir Jose acevedo si el mismo autor de este articulo, Jose Hernandez, tampoco tiene un punto de opinion o da un discurso edificante.

Quisiera saber cuál es el

Quisiera saber cuál es el ARGUMENTO del autor de esta columna, si se supone que es una columna de OPINIÓN. Nada nuevo nos dice este señor, pues desde diciembre de 2009 se aprobó el proyecto de reforma constitucional y ya todos sabíamos que la "DOSIS PERSONAL: ESTÁ PROHIBIDA", gracias por la noticia atrasada.