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Educación ciudadana

Alguna vez imaginé una vasta campaña en todos los medios de comunicación y espacios públicos. Se llamaría algo así como Educar a los padres, y los mensajes serían transmitidos por niños que se dirigirían amablemente a ellos con tono pedagógico.

La campaña institucional tendría como objeto impartir cultura ciudadana a los mayores y, de paso, educar a los niños que no la han recibido de ellos ni de sus maestros. La evidencia diaria nos prueba que, en muchos aspectos, las normas de comportamiento ciudadano son violadas por los mayores delante de niñas, niños y jóvenes.
Pero no sólo eso: también las autoridades o personas que la tienen y portan distintivos oficiales, irrespetan a veces dichas normas. Muchos de estos personajes suponen que su condición de autoridad los exime de cumplir con aquello que en los demás es obligatorio y motivo de sanciones.
Como ejercicio pedagógico, me dediqué a seleccionar escenas significativas sobre el comportamiento visible de los ciudadanos en nuestras urbes. El repertorio era grande, tan grande que justificaba una campaña de educación asumida por administraciones locales y empresas privadas responsables.
Cuando se trataba de movilidad, me imaginaba al niño o a la niña que ven a la madre o al padre saltarse un semáforo en rojo, irrespetar el paso de cebra reservado a los peatones, parquear en lugar prohibido, conducir a velocidad alta, adelantar por la derecha, no indicar con las luces direccionales que se va a adelantar o a girar, por ejemplo. En cada violación de la norma, los menores les llamaban la atención a los mayores. “Eso no se hace”, diría el niño y explicaría qué es lo correcto.
Si se trataba de ciudadanos de a pie, me imaginaba al niño reprendiendo al padre cuando trataba de atravesar irresponsablemente la calle, no esperaba la luz verde de los peatones, arrojaba basura o caminaba por ésta y no por los andenes, y cuando hacía detener al bus en un lugar distinto a las paradas.
Si la campaña se hiciera en Cartagena, se extendería hacia las playas. Y empezaría por advertir que las hojas del tamal, los platos y vasos de plástico y otros desechos se arrojan en las canecas y tanques de basura, y si no hay canecas, los menores les recordarían a las autoridades que para que exista limpieza y orden, se deben ofrecer los instrumentos necesarios.
En cada caso, la lección sería impartida por niñas y niños que se dirigen a sus padres. Es muy posible que estos no usen la respuesta grosera que usan algunos ciudadanos cuando uno les reprocha haber hecho algo inconveniente para la armonía ciudadanas. No creo que le respondan al hijo: “¡No seas sapo!”
Al invertir los roles, según los cuales son los mayores quienes enseñan a los menores, se produciría una situación particular. Sería raro que los mayores no sintieran vergüenza por sus actos, puestos en evidencia por sus hijos o por quienes podrían serlo. En lugar de la respuesta altanera o violenta, es probable que la advertencia del niño se convierta en cartilla entre los mayores.

salypicante@gmail.com

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