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Educación y competitividad

La competitividad y la educación son un debate más allá de lo económico y empresarial. La educación tiene que tener en cuenta los cambios y exigencias del mundo de la empresa. Sin embargo, me preocupa que en muchos países la educación en la práctica se basa más en lo funcional, en el desarrollo de competencias para el “saber hacer”, que en incentivar mentes críticas.

El problema es que en las últimas décadas se ha reclamado la primacía de la empresa o el mercado. En esta perspectiva se reduce la misión de la educación a la producción de competencias para la empresa, sacrificando la misión esencial de todo proceso educativo: pensar y analizar la realidad. Conviene postular la autonomía, más no ruptura, entre la educación y la empresa. Se ve clara la tendencia de “universidades” donde prima el enfoque de formación profesional (adquisición de competencias), sobre la educación en sentido profundo (aprender a aprender).
Desde hace tiempo se ha establecido una nueva alianza entre ciencia y tecnología. La segunda ya no es solamente aplicar el conocimiento producido por la primera, sino que ambas pueden generar nuevos conocimientos. Se propone así una nueva relación entre la educación y la sociedad, entre la universidad y la empresa, entre el proceso educativo y el proceso de trabajo. Dejan de ser mundos aislados y se insertan unas redes complejas de aprendizaje permanente, aunque sin perder la autonomía y especificidad de cada sistema.
El Siglo XXI se inició con la reflexión sobre los cambios postulados por el advenimiento de lo que se dio en llamar la “Sociedad del conocimiento”, donde se inicia un amplio debate sobre la Educación y su relación con la competitividad o muy particularmente con la empresa.
Una visión uniforme sobre la relación entre los procesos educativos, la competitividad y el mercado de trabajo pueden llevar a estrategias que a mediano o largo plazo pueden ser contraproducentes. El mercado de trabajo está sometido a cambios permanentes y definir un currículum educativo en función de las necesidades presentes o presentidas, puede conducirnos a un callejón sin salida.
La educación necesita integrar la dimensión de competencias en su proceso, pero en ningún caso significa abandonar el objetivo central de generación de conocimiento y más en concreto, la capacidad de seguir aprendiendo. Por eso la educación general tenderá a desarrollar las competencias analíticas que permitirán la transferencia de conocimientos entre diferentes sectores y adoptar una perspectiva de “solución de problemas”, lo cual implica una nueva forma de análisis y gestión de la complejidad.
El objetivo de estas notas es simplemente presentar unas vías de reflexión para poder iniciar un proceso de reajuste entre la educación y la sociedad, entre la universidad y la empresa y descubrir las competencias básicas requeridas para que al final del proceso educativo, la persona esté en condiciones de seguir su proceso de aprendizaje permanente.
El mundo educativo no puede ser un apéndice del mundo de la empresa, ni viceversa, tampoco pueden vivir de espaldas e ignorándose mutuamente, cuando no en conflicto: “Juntos pero no revueltos”, compartiendo unas redes y espacios de aprendizaje comunes pero no uniformes.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

agomez@unitecnologica.edu.co

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