Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Educación y medio ambiente

La protección ambiental es preocupación que cobra más vigencia cada día. Hasta mediados del siglo XX, y posiblemente sólo después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó un proceso de toma de conciencia, en cuanto a la defensa de la naturaleza.

Hasta entonces el desarrollo industrial en el hemisferio norte se había logrado sin detenerse a considerar la necesidad de amparar los recursos naturales renovables. Tímidamente se fueron dejando oír voces que alertaban sobre las consecuencias del deterioro de la calidad de vida, por las afectaciones ambientales crecientes.
Es importante subrayar que las alertas se activaron en el Viejo Mundo cuando ya se habían cometido grandes degradaciones ambientales. La industrialización de las naciones europeas tuvo como alto precio la destrucción o mella de incontables reservas naturales. De ahí que sean bastante cuestionables las exigencias que ahora hacen las naciones económicamente desarrolladas, a aquellas que todavía no han alcanzado tal nivel de progreso. Botón de muestra lo constituye el generalizado clamor por la preservación de la región amazónica.
Hay lugar a consignar las anteriores apreciaciones, porque en estos días nuevamente se llama la atención a la opinión pública colombiana sobre la necesidad de cautelar el medio ambiente en la geografía nacional. Es un propósito noble e incuestionable. Las dudas aparecen cuando se llega al punto de definir los mejores caminos y estrategias para alcanzar tal objetivo. ¿Acciones coercitivas? ¿Endurecimiento de las regulaciones hasta ahora vigentes? ¿Campañas de concientización ciudadana? La receta mágica no existe.
Lo cierto es que la experiencia mundial de las últimas décadas demuestra que hay que complementar la severidad normativa, con el incremento de la cultura ambiental; y que es indispensable encontrar la equidistancia entre el desarrollo económico y el compromiso ambiental.
En el terreno regulatorio es bueno recordar que Colombia fue uno de los primeros países en el mundo en disponer de una legislación de protección ambiental, como lo constituyó el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables, promulgado en 1974. Años más tarde, en 1999, se complementó este estatuto con la ley 99. Como culminación de este avance legislativo, la Carta Política del 91 ha sido considerada como una de las expresiones constitucionales de vanguardia, en cuanto al amparo y salvaguarda de nuestra biodiversidad. De esta suerte, el pie en el acelerador debe orientarse hacia una cuidadosa tarea educativa y a promover la autorregulación. Son dos acciones llamadas a complementarse, para elevar la responsabilidad comunitaria en asuntos ambientales.
Al inventariar los recursos naturales en nuestra nación, la Región Caribe ocupa un lugar prioritario. La abundancia de fuentes de agua, la riqueza marina y, en general, la abundancia de fauna y flora, debe ser consideración básica para encontrar la forma de incentivar el aprovechamiento de este activo patrimonial, sin desmedro de su sostenibilidad. Debe ser inquietud compartida por autoridades, dirigentes cívicos y líderes empresariales, que haga posible activar el progreso material, garantizando la preservación ambiental.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que vaina con el medio

Que vaina con el medio ambiente: los que menos lo han estudaido, los que menos se han preparado salen y dicen cualquier vaina ya sabida. Y Pero no se ha tendido que el MA tiene un alto grado de complejidad. Por favor!!

Aurelio, no entendi tu

Aurelio, no entendi tu propuesta, si es que hay alguna. Gracias por la informacion, pero esperaba algo que vieniera de tu punto de vista. Dime, siempre vas apublicar un articulo sobre el derrame de crudo en el golfo de Mexico?