Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ejecutar en grande

La polémica desatada por los concejales de Cartagena en contra el Proyecto Parque Biblioteca Espíritu del Manglar, me llevó a la sesión del Concejo Distrital del viernes 16 de abril. Escuché durante dos horas los argumentos de algunos concejales.

Pueden resumirse en cuatro aspectos: supuestas irregularidades en los trámites de contratación; hay otras necesidades apremiantes para la ciudad; muy alta inversión que podría destinarse a la red de bibliotecas existentes, y la incapacidad demostrada por la ciudad para gestionar y mantener escenarios culturales.
Traté infructuosamente de tomar la palabra, pero al ser una sesión cerrada, debía mediar la autorización de alguno de los concejales. Al ver mi mano alzada se acercaron tres concejales, una persona que estaba en el público y una funcionaria de la Personería. Todos me preguntaron lo mismo: “¿De dónde viene?” Soy una ciudadana que quiere dar su opinión, les respondí. “¿Qué va a decir, para decirle a un concejal amigo que le dé la palabra?” “¿Está a favor o en contra del proyecto?” Esto lo preguntaron la persona del público y la funcionaria de la Personería Distrital, respectivamente. Les contesté: ¿Acaso mi posición es la que me da el derecho a la palabra? Si tengo que pasar por su filtro, no me interesa su mediación.
Los honorables concejales estaban más interesados en saber quién era y de dónde venía, que en escuchar la opinión de una ciudadana, categoría que supera el de dónde vengo o el quién soy.
Así que como ciudadana acudo a este medio para expresar mi opinión. Del primer aspecto sobre las supuestas irregularidades no me cabe decir nada, será la Contraloría la encargada de determinar si se cometieron irregularidades o no. Lo que sí puedo decir es que no se puede utilizar este argumento hipotético para tejer un manto de duda sobre la necesidad e importancia de un proyecto de estas proporciones.
La construcción de este tipo de proyectos, más allá de la creación de una infraestructura cultural que atienda la gran deficiencia que tiene la Ciudad Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, apunta a la revitalización urbana de un sector neurálgico que requiere intervenciones de todo orden, como son Puerto Duro y La Matuna.
Chambacú es la bisagra que conecta el Centro Histórico y el resto de la ciudad hacia la Pedro de Heredia, lugar de altísimo tránsito, con una gran connotación histórica. ¡Qué mejor que erigir en este sector, ejemplo aberrante de exclusiones, un escenario cultural que genere apropiación del conocimiento, integración social y recreación a miles de ciudadanos que carecemos de esto!
A los argumentos sobre otras necesidades apremiantes de la ciudad (que mejor sería invertir en las bibliotecas existentes, y que está demostrada la incapacidad para gestionar y mantener grandes escenarios), sólo me resta decir ¿Cuándo será el momento para que en Cartagena se piense en grande y se supere la inmediatez y el cortoplacismo? ¿Debemos conformarnos con lo que ya está y que es insuficiente, y no responde a las necesidades de la población?
¡Es preciso pensar que la cultura es un factor de desarrollo!

*Politóloga, Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural, Estudiante de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

jimena_rojas@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esta señora esta

esta señora esta desinformada, esta mas que claro que los concejales nunca estuvieron en desacuerdo con la obra, lo que pasa es que los recursos que se estaban tomando para tal diseño fueron aprobados para otro fin y el gobierno los esta utilizando para el parque, cosa que para el mas desprevenido es ilelgal. Por otra parte gastar mas de 3.500 millones solo para un diseño es un acto de corrupcion cuando otras firmas de ingenieros lo hacian por menos de la mitad. Señora documentese bien y luego juzgue.

Al señor García se le olvidan

Al señor García se le olvidan algunos detalles descritos en la columna:
1. ..."que los recursos que se estaban tomando para tal diseño fueron aprobados para otro fin y el gobierno los esta utilizando para el parque" Lo que se plantea es la utilización de ese parque que hoy en día no cumple ninguna función, haciendo una obra de infraestructura cultural acorde a las nuevas tendencias nacionales y mundiales de bibliotecas y centros culturales y que en el Plan de Desarrollo estan descritas como mega bibliotecas, más valdría que el señor García se informara sobre estos desarrollos en otras ciudades del país.

2. "gastar mas de 3.500

2. "gastar mas de 3.500 millones solo para un diseño es un acto de corrupcion cuando otras firmas de ingenieros lo hacian por menos de la mitad." Los diseños de una megabiblioteca como ésta van más allá de un trabajo de ingeniería tradicional, compete muchas decisiones técnicas, arquitectónicas, educativas, que garanticen el mantenimiento y buen funcionamiento de la construcción. Por muy buenos ingenieros que los hay en la ciudad, no cuentan con la experiencia en este tipo de obras. Parque Explora tiene varias obras que mostrar que han sido reconocidas con premios nacionales e internacionales.

¿NO SE HAN DADO CUENTA QUE YA

¿NO SE HAN DADO CUENTA QUE YA LAS BIBLIOTECAS HAN PASADO DE MODA, Y LAS REEMPLAZAN LOS CETROS DE COMPUTO?

no creo que solamente una

no creo que solamente una empresa en el pais era la unica que podria realizar el diseño del parque biblioteca, eso hace que los cartageneros nos preguntemos si fue que ese contrato se dio a dedo, ya que fue a la unica firma que convocaron, es decir no hubo ni licitacion ni convocatoria publica a pesar de que la ley de contratacion es clara, tenian que licitarla y lo hicieron por debajo de la mesa. Bailame ese trompo en la uña.

Señor García: no lance

Señor García: no lance acusaciones que no pueda fundamentar. Las supuestas irregularidades están siendo investigadas por la Contraloría y a solicitud del IPCC por la Oficina del Zar Anticorrupción, además es de conocimineto público que la contratación del diseño del proyecto se hizo basada en el Decreto 2474 de 2008, que permite la contratación directa para proyectos de innovación en ciencia y tecnología, según están definidas en la Ley 591 de 1991.

Señor Garcia,si se remonta a

Señor Garcia,si se remonta a administraciones anteriores,serìan muchos los trompos que tendria que bailar en una uña.
Recuerda usted la contrataciòn con EDURBE?
Una buena forma que se inventaron alcaldes pasados para evadir la ley de contrataciòn en lo atinente a mas de un proponente y convocatorias.
Seguramente en aquellas ocasiones que aun no estan claras por cosas de la fiscalia,a usted le fue muy bien.En aquella època,no era el futuro de la ciudad lo que importaba ni què cantidad de dinero se invertia?,solo pasaban cosas.

Bueno pero si garantizan que

Bueno pero si garantizan que va haber transparencia que no se van a robar ni un peso y que habra veeduria permanente en este proyecto.....Creo que los Cartageneros nos merecemos esto.Las bibliotecas nunca pasaran de moda; el libro: culturiza,entretiene,crea,explora,da sueños y descubre a nuevos escritores..................Si pensamos que el dinero se necesita para otras cosas nunca haremos nada porque siempre habra cosas por hacer.
Entonces esperemos que este proyecto haya cumplido con los requisitos legales de contratacion y adelante la ciudad necesita cosas grandes.

Estamos Muy de Acuerdo Jimena

Estamos Muy de Acuerdo Jimena que Tristeza que una Ciudad la cual se ha mantenido sumida por la Clase Politiquera durante muchos Años que solo miraron la cultura como los grupitos (Gaitas y Danzas) para alegrar las campañas Politiqueras y nunca pensaron en la importancia de la Lectura que era uno de los grandes Males ocasionados por los Politiqueros que hoy atacan este Gran Proyecto de la Mega Biblioteca con todos sus componentes que apoyaran la Gran labor desarrollada por la Red de Bibliotecas Existente en la ciudad, señores asistan a las Bibliotecas para que aprecien la cantidad de niños que asisten a las actividades que realizan en Ellas las bibliotecas nunca Pasaran de Moda.

Puntillero de eso se trata,

Puntillero de eso se trata, el proyecto parque biblioteca entraría a dinamizar y fortalecer la labor quijotesca de muchas comunidades que han defendido y promovido con las uñas el mantenimiento y gestión de la red de bibliotecas de la ciudad. Lo que no se puede aceptar es el argumento demagógico de que ya que tenemos unas bibliotecas (que no están en las condiciones óptimas para que cumplan su función) entonces para qué pensar en algo más grande. ¿Acaso los honorables concejales han propuesto políticas públicas de bibliotecas y lectura para apoyar estos necesarios procesos en la ciudad? Las bibliotecas NUNCA pasarán de moda, son necesarias y cumplen una función muy importante en los diferentes sectores de la ciudad, pero se necesita VOLUNTAD POLITICA para fortalecerlas.