Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El abrazo del escorpión

Un escorpión trepa raudo a un árbol para huir de una inundación; justo cuando el agua llega a la copa aparece una rana que ofrece llevarlo a tierra firme en su lomo; una vez a salvo, el escorpión la abraza agradecido pero no aguanta y clava el aguijón. La rana, agonizante, reclama: ¿por qué lo hiciste si te salvé la vida? ¡Porque es mi naturaleza!, contesta el bicho.

Uribe, el presidente con más aceptación y resultados concretos en la historia moderna colombiana, duela a quien le duela, nos salvó de la terrible inundación de la inseguridad (guerrilla y paras) y la desconfianza inversionista que nos ahogaba hace 8 años, en un caldo de cultivo de pobreza extrema que aún no erradicamos del todo, pero vamos mejorando… ¿Cómo sería Colombia hoy si ganara Serpa en 2002 y Carlos Gaviria en 2006?
Abrazo similar podría recibir Uribe, dado que su imperturbable 75% de favorabilidad llenó de veneno a sus malquerientes, quienes hoy sueñan con verlo en un traje de rayas ante la Corte Penal Internacional, así sea con la estrategia vil usada contra Alonso Salazar, Alcalde de Medellín, víctima de un “montaje canallesco” (calificativo del editorial de El Tiempo).
La toxina del odio se siente en periodistas respetables, ciudadanos resentidos, altos magistrados y por supuesto opositores políticos que, bien organizados contra Uribe, conformarían una manguala ¡más peligrosa que un alacrán con alas! Sólo faltaría Ingrid Betancourt, la reina de los escorpiones.
Un abrazo sincero (sin la “naturaleza” de aquel bicho) merece Uribe; extensivo a doña Lina por soportar, con inteligencia estoica, 300 ausencias de su esposo en Consejos Comunales (72% de los fines de semana). Tenemos mucho más que agradecer a Uribe que reprochar sus “yerros” humanos, como su recio carácter (qué tal que no), que jamás empañarán su legado histórico.
Hechos tan delicados como las chuzadas y falsos positivos (los condené en varias columnas) se deben juzgar con cabeza fría: a ningún crítico sensato, salvo el arácnido de marras, le cabe en la cabeza que Uribe fue su autor intelectual.
La falta de control en “Agro Ingreso Seguro” y la tardía reacción del Gobierno, convirtieron esa herramienta, bien intencionada, en un favorecimiento a pocos empresarios tramposos que engañaron al Estado y deben responder por ello.
Los incentivos para atraer inversión (exenciones, zonas francas, etc.) hoy suenan “exagerados” porque ya fluyen capitales hacia el país y creció la economía, pero fueron necesarios y cumplieron su cometido, aunque no acabaron con el desempleo.
La necesidad urgente de desatrasar la infraestructura (falta mucho) derivó en un exceso de concesiones monopólicas y cuestionadas, en favor de pocos empresarios y políticos (el “cartel de las contrataciones” copó los titulares de prensa esta semana). Lástima que favorecer a los amigos sea considerado “normal” en todos los gobiernos y negocios, acá y en Cafarnaúm.
Las insinuaciones del magistrado Yesid Ramírez y ex candidato Petro, divulgadas esta semana, de “estar amenazados de muerte por parte de Uribe” es el preámbulo de los puyazos que él recibirá a partir de hoy, ya desprovisto de su fuero, sin protección extrema y con un Santos que podría tomar distancia…

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No descalifico ni

No descalifico ni pontifico.Normalito.Uribe apabulló a terroristas(gracias),llegó capital extranjero,creció la economía,bajó desempleo(+o-) 18% a 12%,se incrementó espantosamente el rebusque improductivo,aumentó cobertura de educación, aumentócobertura para salud pero sin fondos para financiarla y se daño la atención para todos y demás desaciertos los enumera usted mismo.La popularidad no indica buen gobierno.Chávez es popular en Venezuela por sus misiones que no sacan a pobre a nadie.Necesitamos trabajo e ingresos dignos

Parte2-Dr. Restrepo:Si toma

Parte2-Dr. Restrepo:Si toma los 100 puntos del programa original Uribe queda en déficit verraco que nos quedó debiendo de por vida:Congreso(lo dañó mas),CNTV, Concejo Nacional de la Judicatura,Asambleas,Contralorías,etc.Mucho funcionario en cárcel y en capilla es por algo.Esperamos que J.M.Santos cumpla.Fue un discurso esperanzador.Con dar trabajo, oportunidad de emprendimiento con ingresos dignos será maravilloso.Las familias colombianas con ingreso digno mediano hacen extraordinarios sacrificios en educación,salud,techo para sus hijos sin molestar al Estado

Donde dice :¿Cómo sería

Donde dice :¿Cómo sería Colombia hoy si ganara Serpa en 2002 y Carlos Gaviria en 2006?
Debe decir :¿ Como seria Colombia si hubiera ganado Serpa en 2002 y Carlos Gaviria en 2006?, aparte de este error , es cierto lo que se afirma en la nota de Restrepo ,pero , es bueno anotar que si bien Uribe nos salvo de la disolucion , ya que Colombia estaba clasificada como Estado Fallido ( Failed state ) por los analistas internacionales , hubo sombras enormes como las concesiones , las zonas francas y la voracidad de la cleptocracia

¿Cómo sería Colombia hoy si

¿Cómo sería Colombia hoy si hubieran ganado Serpa en 2002 y Carlos Gaviria en 2006?
Dios mío!!!!! Menos mal que no

No entiendo lo de ayudar a

No entiendo lo de ayudar a los amigos, si se adjudica en audiencias publicas y pujas?

Si hablan de escorpiones y

Si hablan de escorpiones y ranas y "Achacar' al vecino si alguien les robaron sus gallinas, eso lo que estan haciendo los politicos del mundo y los tomaron de tontos Inventaron eso de G12 o 20 y luego cortan pensione y le dam billones a bancos ladrones y ayuda a comerciantes y a Importadores de cosas de China!! Piensen y protesten!! El petroleo y carbon es de todos!! Y abran un Banco para el Pueblo con intereses bajos y Targetas de credito Humanas!!! Re cuerden!!!

Que no se crean estos Como

Que no se crean estos Como Ecuador o Venezuela que el petroleo les pertenece!! Diganlen que en Rusia (creo 1918) pasaba lo mismo los Zar comian caviar y TV y Vino y el pueblo Hambriento y en meses sus cabezas y vestidos de seda se pusieron rojos!!! y se termino con sus vidas!

El espiritu de la nota es la

El espiritu de la nota es la traicion, el arribismo, la hipocresia y ahora que uribe sale muchos sobretodo aqui, ahora hablaran mal del tipo. Pero creo que no debe hacer comparaciones sobre cosas que no se dieron , eso no es real!

El espiritu de la nota es la

El espiritu de la nota es la traicion, el arribismo, la hipocresia y ahora que uribe sale muchos sobretodo aqui, ahora hablaran mal del tipo. Pero creo que no debe hacer comparaciones sobre cosas que no se dieron , eso no es real!

Lo otro, una cosa son los

Lo otro, una cosa son los amigos y otra son los enemigos, por la trasparencia pueden errar tambien

De que hay mayor seguridad en

De que hay mayor seguridad en el campo eso no lo niega nadie.De que hay mayor inversion extrangera en Colombia tampoco lo niega nadie,de que el ser humano cuando la persona ya no tiene nada que darle ni ella nada que ofrecerle le abandonan.Mis felicitaciones por el columnista Restrepo.Por lo tanto, dejemos que la Historia sea quien Juzgue a nuestra Gran Expresidente Alvaro Uribe Velez. Alguien decia entre mas conozco a los hombres mas amo a mi Perro.Esto son los seres humanos.

"aceptación y resultados": el

"aceptación y resultados": el universo en el que se mide la una es bastante dudoso y los resultados objetivos mirense en terminos de eficiencia (recuros dispuestos/logros) y no tanto la eficacia (a cualquier costo)....(Santo(s), antes el enmascarado de plata,¿ hoy "Kid Escorpión"....?)

Leyendo a esta hora EL TIEMPO

Leyendo a esta hora EL TIEMPO a Samper Pizano “Uribe centímetro a centímetro” la considero más real que “El abrazo del escorpión” Sin apasionamientos hay que confrontar programa contra realizaciones y punto.Ratifico mi concepto de madrugada:Álvaro Uribe –después de 8 años-nos quedó con una deuda impagable, invaluable. SI GRACIAS POR ARRINCONAR A TERRORISTAS Y ECHAR TANTOS BELLACOS PARA CÁRCELES DE EE.UU. No gracias por índice de desocupación, rebusque e informalidad, salud deficiente (el ministro se dedicó a politiquería), congreso más podrido,etc. Esperamos que J.M.Santos recupere algo de los 200 años perdidos

Opinante: Sin economia

Opinante: Sin economia justa para hasta el minimo habitante y distribucion de bienes a todos no gasten criticas o protestas!!! estos mierda.... politicos tienen la "maquina en marcha" y EXPLOTAN A LA LINDA COLOMBIA!!! pero creo se terminara pronto y con drasticos cambios!! Santos o Chavez no son mas que sirvientes de sus paises y no usaran riquezas naturales y "Negociados" para ayudar a amigos o familiares hmmm VEREMOS

Daniel samper es lo mismo que

Daniel samper es lo mismo que su hijo! Bagres