El alcohol y la historia de Colombia

La parte final del despelote y del retardo en la entrega de datos de las elecciones del 14 de marzo, fue que el presidente Uribe rogó al Procurador investigar una denuncia que hicieron varios ciudadanos, según la cual el Registrador, Carlos Ariel Sánchez y otras personas, consumieron licor el día de las elecciones, violando la “Ley Seca”. De ser cierto, este sería otro episodio, en el cual el alcohol ha jugado papel protagónico en la historia

La primera agresión imperialista que padecimos los colombianos, después de la independencia, el famoso asunto Barrot, que se desencadenó en el momento del traslado de los cadáveres de unos extranjeros asesinados en una finca de la Bahía de Cartagena, el 27 de junio de 1833, en parte se debió a la borrachera que tenía el Alcalde de la Parroquia de la Catedral, Vicente Alandete, quien trató en forma descortés a Adolfo Barrot, cónsul francés en esa época en Cartagena. Este incidente motivó a que Francia enviara, el 1de octubre de ese año, dos naves de guerra frente al baluarte de la Merced, para pedir una indemnización.
Otros episodios nacionales en donde el licor tuvo participación fueron:
La matanza de las bananeras de 1928, la cual realizó Carlos Cortes Vargas bajo los efectos del Whisky que le daban las compañías bananeras norteamericanas del departamento del Magdalena; y, el hecho de que el poeta Valencia se negó a pagar la cuenta de los licores de la reunión que tuvo con Vásquez Cobo, lo que impidió la unión conservadora en 1930.
En el departamento de Bolívar hubo un caso de un político, quien borracho como una cuba, dijo un día en una población cercana a Cartagena: “Quiero que ardan estos cañaverales para que las llamas iluminen la victoria del Partido Liberal”, y como el poder de la palabra es grande, unos campesinos quemaron dos hectáreas de caña. Al día siguiente, en medio de un atroz guayabo, el beodo no se acordaba de lo que había dicho, pero allí estaban las cañas humeantes para recordarle la borrachera.
Parece ser que también hubo alcohol de por medio en los hechos de septiembre de 1949, cuando en la Cámara hubo un cruce de palabras entre Carlos del Castillo Isaza y Gustavo Jiménez, tras lo cual se produjo una balacera: resultó muerto Jiménez y herido Jorge Soto del Corral. Este episodio es considerado uno de los factores para explicar la “Violencia” política que azotó al país en esos tiempos.
Un presidente colombiano, en medio de una borrachera, después de salir de la casa de un prominente banquero, fue fotografiado orinando en un muro de la casa del magnate a las 6 de la mañana. El primer mandatario, enojado, le partió la cámara al reportero en la cabeza. Esta “gracia” la repitió un embajador colombiano en un país suramericano, por lo que fue destituido.
En clave lírica, García Márquez, en El Otoño del Patriarca, habla de un general borrachín, quien en medio de una fiesta, se abrió la bragueta y “con su mustia manguera de zopilote ensopaba con su agrio orín de borracho de guerra los tiernos regazos de muselina, cantando impasible en medio del pánico, yo soy el amante desairado que riega las rosas de tu vergel”.
En fin, la mezcla de alcohol y política es peligrosa. Los hechos relatados así lo demuestran.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Indicadores económicos
2014-09-23

Dólar (TRM)
$1.992,68
Dólar, Venta
$1.975,00
Dólar, Compra
$1.860,00
Café (Libra)
US$1,95
Euro
$2.559,59
UVR, Ayer
$213,88
UVR, Hoy
$213,93
Petróleo
US$91,52

Estado del tiempo
2014-09-23

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:40

Marea max.: 13 cms.

Hora: 22:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 7 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,2 a 0,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en una ocasion el presidente

en una ocasion el presidente alfonso lopez pumarejo estaba tomando licor en valledupar y se acabo la bebida, un acompañante le sugirio que mandara el helicoptero a la guajira por mas wisky, el presidente se le quedo mirando y le dijo...y si se entera laureano... el presidente valencia en plena oratoria a las tgres de la tarde en el carmen de bolivar, alguien del populacho le gritop, presidente, tomese un trago, de inmediato para el discurso yh dijo...abranle paso a ese hombrfe... agarro la botella y se metio un cuarto de boyella y siguio su discurso.,apuntes para la historia.

Cuentan las malas lenguas

Cuentan las malas lenguas tambien, que Julio C Turbay Ayala, quien era mas borrachin que el carajo, en tremenda pea, vio la falda que paso por su lado y le mando la mano, era el Obispo de Cucuta a quien le agarro el trasero.
Ahora le han caido a este mongolico borracho del registrador, si tiene una cara de guayabo eterno.
Este es un pais de adictos al licor y a otras vainas, Uribe parece no ingiere licor, pero toma....... goticas de valeriana

El presidente Uribe no bebe,

El presidente Uribe no bebe, eso es peligroso pues el que no bebe, o tiene un vicio secreto o hace mala bebida, y como decìa Baudelaire, quien sòlo bebe agua tiene algo que esconder a quienes lo rodean.

El presidente Uribe no bebe,

El presidente Uribe no bebe, eso es peligroso pues el que no bebe, o tiene un vicio secreto o hace mala bebida, y como decìa Baudelaire, quien sòlo bebe agua tiene algo que esconder a quienes lo rodean.