Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El amor

El amor entre pareja, decía un apreciado amigo (q.e.p.d) es como la espuma y la cerveza en el vaso; mientras más espuma hay, el amor de uno, menos cerveza cabe, el amor del otro. O dicho de otra manera, quien mas amor ofrece fortalece a quien lo recibe, mientas se debilita en la relación psicológica.

Ello explica porqué en una relación de pareja, las partes tienden a ocultar sus sentimientos hacia la otra, y que cuando los expresan, se interprete como manipulación. Lo más sincero es que la expresión del sentimiento se de con hechos y actitudes, no con palabras; y lo más saludable es que el vaso se mantenga más o menos, mitad espuma, mitad cerveza. Si se rompe ese equilibrio hacia la mitad, los amores fracasan porque el que más recibe, termina anulando al otro.
Eso de que quien más da en el amor, menos recibe es un proceso dinámico; y el de auto protección intuitivo. Claro que hay quienes aman sin esperar algo similar a cambio: el amor incondicional de los padres por sus hijos; y el de los apóstoles por sus discípulos que se alimenta de los logros obtenidos; entre otros.
También los hay interesados, sin que dejen de ser genuinos: aquellos que se nutren de los regalos (se da para ser amado), o que esperan una retribución material como contraprestación del sentimiento que se ofrece, y que se refuerza con cada uno de ellos (se quiere porque se recibe).
En fin, el amor es la esencia de la vida, hasta el punto que la vida sin amor no tiene ningún sentido.
El cuento “Memorias de mis putas tristes”, de Gabriel García Márquez, es la historia de amor de un hombre nonagenario, por una niña de 14 años, pero no tiene nada que ver con la prostitución infantil que muchos podrían imaginar, al contrario, es una enérgica defensa de la pureza que se esconde detrás de la virginidad. Un amor espiritual, platónico, mudo, pero intenso, puro y leal.
“El sexo es el consuelo que uno tiene, cuando no le alcanza el amor.” “Nunca imagine que una niña dormida pudiera causar en uno tanto estrago”, dice Gabo en boca del protagonista.
De su lectura pude rescatar frases llenas de una profunda espiritualidad y sabiduría popular; como por ejemplo: “Toda sombra de duda desapareció entonces de mi alma: la prefería dormida”, “…una paz interior que embellecía su rostro y enriquecía su sueño” “Aquella noche descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer desnuda sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor” “…así empecé a entender que no obedecía mis órdenes, pero aguardaba la ocasión para complacerme”
El libro de Gabo, es un canto al amor y a la virginidad; Me conmovió casi como ningún otro. Tal vez, solo como “El amor en los tiempos del cólera”, aunque con mayor intensidad “…. empezaba a tomar conciencia de mi vejez por mis flaquezas frente al amor” “Me volví de lágrima fácil. Cualquier sentimiento que tuviera algo que ver con la ternura me causaba un nudo en la garganta que no siempre lograba dominar” “Fuera cual fuera el asunto las escribía para ella, las reía y las lloraba para ella, y en cada palabra se me iba la vida” “…el amor me enseñó demasiado tarde que uno se arregla para alguien, se viste y se perfuma para alguien, y yo nunca había tenido para quien.” “¡Qué maravilla! Todavía le queda la elegancia de ruborizarse.”

*Ing. Electrónico, MBA, ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para amar hay que tener

Para amar hay que tener CORAJE,porque asi el amor viene como recompensa.El amor es gracia (favor ) y uno no persigue gracia . Uno nunca debe renunciar al amor.El amor es la fuerza para conquistar lo imposible,es sobrevivir lo imposible:ES VIDA !