Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El arresto de Pedro Romero

Todo empezó con un grito de independencia…
La banda que se hace llamar “Pedro Romero vive aquí” nació en Getsemaní y atacó primero en la Calle de la Sierpe. Su último y fallido complot, que los condujo a los calabozos de la Fiscalía, ocurrió el pasado 10 de Septiembre.

Nadie sabe cómo se infiltraron en el sector educativo pero se habla de decenas de niños cuyos cuerpos fueron usados para formar, mientras una cámara filmaba desde arriba, la palabra “paz” sobre las playas de Crespo. Es incierto cómo financiaron el video, entre otras estrategias de reclutamiento, pero para la mañana del suceso sus autores habían inducido la participación de docenas de ciudadanos.
Tampoco se sabe con qué mañas convencieron a la Gerencia de Espacio Público de que los apoyaran y transportaran, pero algo debieron sospecharse porque los prometidos permisos para actuar en calles y plazas no habían sido firmados aún la mañana de la toma.
La “Ocupación pacífica”, título con el que se velaba la clandestina operación, incluía desde bailes hasta clases de pintura, y habría sido exitosa de no ser por la rápida intervención de la extraordinaria fuerza pública de nuestra heroica ciudad, que se robó el show en el último minuto, cuando ya los susodichos “artistas” se movilizaban hacia sus escenarios.
En un comunicado posterior, la banda aduce haber cometido un error, no un delito: confundieron la universidad pública con el espacio público. El error fue más bien no haber contado con la astucia de la Sijín. Quizás por ser la Semana de la Paz, los ladrones y asesinos estaban de vacaciones. Lo cierto es que la Policía llegó pronta a la escena, en la que los acusados pintaban con carbón vegetal una pared de la Universidad de Cartagena, crimen que ya habían detenido para cuando llegaron los cabecillas, inmediatamente trasladados al CAI del Centenario y luego a la Fiscalía.
Aunque los detenidos insistieron en que el carbón se borraría con la lluvia, y la queja fue retirada, no fueron liberados hasta el final del día cuando el movimiento había sido desarticulado. Como si no supieran las autoridades en qué acaban esos motines que se dicen “pacíficos”, con sus armas de pinceles y cámaras. Como si no estuvieran ellos enterados de que esos peligrosos movimientos proliferan por todo el mundo. ¿No dijo el mismo Martí que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”?
Aún no se ha podido identificar cuál era el verdadero propósito de los bandoleros y sus secuaces –se habla de “conciencia histórica”, “memoria ciudadana”, “cultura pacífica”- pero fueron fichados para seguir con las indagaciones.
De paso, la fuerza pública salvó a la ciudad de un oso proverbial. ¡Pasar eso al cumplirse 25 años de ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad! y a semanas de que aprobaran nacionalmente el Plan de Conservación, especialmente aplaudido por incluir las voces de todos sus ciudadanos y defender el “Patrimonio vivo”! No en Cartagena. Quede claro que aquí se defienden paredes y edificios, por muy gastadas e inundadas de basura que se vean.
La alerta permanece ante el rumor de que la toma sigue en pie, y de que el movimiento sigue ganando fuerza, avivado por la “persecución policial”, que algunos pro insurgentes se atreven a catalogar de injusta.

*Profesora e investigadora

nadia.celis@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por abusar de eufemismos, la

Por abusar de eufemismos, la articulista NO explica cuál fue el problema.

PARA SER UNA COLUMNISTA,

PARA SER UNA COLUMNISTA, REDACTAS COMO CHISMOSA!!! Y YA DEJASTES CLARO QUE ERES ANTI CULTURAL, ARRIBA LA TOMA PACIFICA, PEDRO ROMERO VIVE AQUI!!! POR SIEMPRE!!! UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PRESENTE

Definitivamente yo creo que

Definitivamente yo creo que estos espacios de opinión deben ser mejor utilizados, por personas que sepan escribir y que escriban articulos que generen opinion y no esta tonteria, al final muchos no entendimos lo que paso, como siempre solo para un circulo de intelectualillos provinciales y rurales

Que columna tan mala.

Que columna tan mala. Efectivamente de acuerdo con Berthold; pero muy mal redactado para ser una profesora e investigadora (de qué de preescolar??). Lo otro, una columna de opinión debe ser para comunicar a los lectores una situación y proponer puntos de vista. Aquí no se hace ni lo uno ni lo otro. Quedé azul, como dice mi hijo.

Pero hasta dónde van a llegar

Pero hasta dónde van a llegar estos pseudointelectuales con su ego!!!! no solamente hay un abuso total del verbo y esta pesimamente redactado ,ademas es un irrespeto absoluto a los participantes que fueron directamente afectados,Cada cual escribe según piensa y Es. En un país como este con tan poco respeto por la vida, que vengan a ponerle un tono mercenario a iniciativas como esta, da pena. Esta tierra ya no aguanta tantas divisiones, hay que construir con hechos , Vaya columna, vaya periódico, vaya país, vaya sistema!

Evidentemente algunos

Evidentemente algunos foristas no entienden el sentido del texto. Está claro que es una crítica a la acción policiva y por lo tanto un acto solidaridad para con el movimiento, con el cual me siento plenamente identificado. Lo otro tiene que ver con las dificultades para lograr buenos ensayos de crítica política y con humor. Estoy de acuerdo en que el texto no logra ahondar en los acontecimientos y por lo tanto la crítica es un poco superflua.

Evidentemente tu si lo

Evidentemente tu si lo entiendes, el sentido se pierde cuando se usan las palabras de la peor manera, como si todo el mundo no supiera de tantos que hoy se encuentran entre rejas o desterrados por ejercer la libertad de expresión y pensamiento, deseo que llegue un día en el que las historias de los que se atreven a proponer algo novedoso en esta ciudad sean contadas de otras maneras y que las nuevas generaciones no tengan que enterarse de la existencia de colectivos como Pedro Romero Vive Aquí de una manera tan desvirtuada y superflua .

Con todos mis respetos, pero

Con todos mis respetos, pero identificar como bandoleros a un grupo de artistas docentes de la ciudad es una falta de respeto atroz, es evidente que le parece chistoso hacer lo mismo que hacen los policias y autoridades que usted misma critica. Mas respeto con sus semejantes; ya que de lograrlo podría ganarse ese título de profesora con el que firma.