Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El arte de cazar el murciélago blanco

Empezaré por confesar que en las artes de la caza, mayor y menor, soy avezado y con muy buenas presas y trofeos en mi historial de cazador.

De cazador anónimo diré, por cuanto hasta yo a veces ignoro tales destrezas y pocas veces, casi ninguna, hablo de ellas o hago alarde de ser avezado en esas ya poco comunes andanzas de la cacería, tan venidas a menos por aquello de la inseguridad en los campos y la atropellada conurbación.
De ahí que, en vez de emprender largas y acezantes jornadas en pos de una manada de venados, una bandada de guacharacas, un revolcadero de codornices o una algarabía de pavas congonas, entre otras presas, me haya puesto en la búsqueda del murciélago blanco, mamífero volador poco conocido por estos pagos, cuyo arcano paradero es quehacer que me atrae.
Y no es para menos, habida consideración de que, de entre las mil cien especies de estos mamíferos voladores que dicen los especialistas existen en todos los continentes, con la sola excepción de la Antártida, el murciélago blanco no aparece identificado por los investigadores en mamíferos con alas y, menos, por los intrépidos cazadores de especies exóticas.
Pero de su existencia sí hay evidencias, pocas, pero las hay, en las memorias de leñadores, cazadores de iguanas y cortadores de bejuco, a tal punto que el níveo pájaro suele ser confundido por unos y otros con la paloma de la virgen, un gato volador, la barba de un profeta o simplemente con el espíritu de las nieves que sale a vagar por estos trópicos abrasadores y luminosos del Caribe.
Una tarde de mayo, entre la noche que daba saltos para arropar sin piedad la débil luz que sucumbía entre crepúsculos ensangrentados y horizontes de carbón, oí el silbido de aguja del murciélago blanco y percibí el olor acre de sus excrementos, mas no me fue dado el privilegio de verlo en su dimensión de pájaro con ubre o de roedor con alas.
Nadie me dijo que se trataba del extraño animal que hoy ocupa mi interés de cazador de piezas raras a falta de la caza común de otros tiempos, pero presentí que era el murciélago blanco el insólito animal que emitía sonidos de aguja y volaba a ras de tierra o, en un abrir y cerrar de ojos, se elevaba a alturas jamás alcanzadas por otros de parecida especie.
Hasta hoy, poco o nada se sabe de la rara avis de blanco plumaje, pezones como semillas de papaya, ojos ensangrentados y canto de aguja, que los cortadores de bejuco, los cazadores de iguanas y los leñadores, confunden con la palomita de la virgen y las barbas de un profeta.
A menos que Borges lo haya mencionado en sus herméticos tratados de zoología y haya tenido uno entre sus manos, de cuanto estoy cierto es de que voy a contarme entre los pocos mortales que un día de estos exhibirá orgulloso uno de aquellos mamíferos voladores que en más de una ocasión ha presentido aletear en los plenilunios de la alta noche del Sinú y las sabanas pobladas de arcanos y brujas de Tolú, Momil y San Bernardo del Viento.
Amanecerá y veremos.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese