Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Cacique

Dicen que tiene mucho poder y que lo usa para hacer travesuras políticas. Dicen que es marrullero y muy eficiente en el manejo de las cuerdas clientelistas. Hace años se decía que era un hombre muy rico, pero yo le veo aspecto y costumbres de pobre. Dicen que en sus épocas de concejal hacía y deshacía alianzas con tal de apuntalar su carrera.

Lo último se cumplió. Hoy es el flamante presidente del Senado y es muy posible que le importe poco pertenecer a Cambio Radical, como le importó poco haber pertenecido al Polo Democrático, al Partido Liberal o a las sectas diversas donde ofició de paso. El personaje no pertenece más que a sí mismo y a sus propósitos. Una clase social derrotada y humillada produce esta clase de ejemplares: triunfadores, altaneros, rencorosos.
Se dice que intrigaba ante el Consejo de Estado para que fallaran contra Judith Pinedo. Por eso sorprende ver la foto donde aparecen la alcaldesa y el hombre, juntitos en el escenario del Teatro Adolfo Mejía. Porque, entre otras cosas, dicen que es el hombre que puso a Juan Carlos Gossaín a la diestra de Joaco Berrío, pa’ joder na’ más. Y si esto no es cierto, la sospecha es bastante probable.
Tengo un pálpito: el tipo seguirá poniéndole zancadillas a la Alcaldesa, seguirá metiendo la mano en el Concejo y sacándole partido a los resultados de Cartagena Cómo Vamos y a la calificación más bien regularonga que los cartageneros le dieron a Pinedo. No es que quiera tumbarla. Lo que quiere el man es dañarle el caminado y preparar el terreno para que vuelvan los de antes.
En una ciudad donde los canales de información pasan antes por Radio Bemba que por los periódicos, las cosas que se dicen del personaje tienen tintes claroscuros. Pero apuesto lo que no tengo a que el personaje es ahora objeto de adulaciones y víctima del asedio de lagartos y puya-ojos, por la sencilla razón de que coronó y llegó lejos. Hoy es el Cacique por antonomasia. Aunque no tenga pelo, lo adornan las plumas del poder.
En el escenario de la vieja clase política cartagenera, es el sobreviviente más dinámico de una estirpe en estado agónico. ¡Quién iba a decirlo! El pelao del San Francisco, chiquito y ahora tirando a rechoncho, de camisa desabrochada y gruesa cadena al cuello, ha llegado lejos. Sin embargo, su ascenso en la política nacional no ha significado nada para el barrio donde le dan seguramente sus voticos. Lo bueno de mantener la pobreza, es que sirve para seguir haciendo promesas.
No es que el hombre no tenga derecho a superarse. Lo ha logrado y no creo que le importen los medios. Me temo que, en su caso, la astucia es una fase superior de su inteligencia, esa virtud que sin adjetivo puede ser cualquier cosa. Como amigo debe ser condicional, como enemigo temible, dicen quienes le conocen el tumbao. Nada extraño: es un político en estado puro y provinciano, es decir, un hombre para quien el fin justifica los medios y la zancadilla no es un juego de muchachos sino una estrategia de ascenso.

*Escritor y periodista. Doctor Honoris Causa en Literatura, Universidad del Valle. Profesor invitado Universidad Tecnológica de Bolívar.

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuando u n periodista avezado

cuando u n periodista avezado como ud y con tantos pergaminos le dedica un escrito a tan diminuto personaje, quien ademas de intgeligente y astuto. sabe en que momento moverse en politica, antes de perjudicarlo con lo de cacique. lo enaltece.

LOS PERGAMINOS SON GENERARLE

LOS PERGAMINOS SON GENERARLE A LA CIUDAD UN GASTO DE MUCHOS MILES DE MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TUNEL CON LA FINALIDAD DE MANTENER LA PLAYA PRIVADA QUE TIENE EN SU RESIDENCIA EN CRESPO.

• Educación – El 99% de las

• Educación – El 99% de las personas que afirman tener en su hogar niños y jóvenes entre 5 y 17 años, expresaron que éstos asisten a un establecimiento educativo. El nivel de satisfacción frente a la educación que reciben los niños y jóvenes es de 4. ...0/5.0, el cual se ha mantenido alto desde el año 2005.

http://www.cartagenacomovamos

http://www.cartagenacomovamos.org/noticias_001.php?idnot=18

Este es un ataque que deja

Este es un ataque que deja entrever algún problema personal. Mejor hubiera sido escribir algo más filosófico, porque los elementos son contundentes pero no individuales. Esa es la política, y no creo que haya cambiado, aunque haya algunos indivisos no se enmarquen en esa descripción (el presidente por ejemplo).

VAYA COLLAZOS QUE

VAYA COLLAZOS QUE RESENTIMIENTO Y QUE ENVIDIA SE TE NOTAN. ...JA CUANDO ESTABAMOS ESPERANDO TU OPINIÓN SOBRE EL PAUPÉRRIMO BALANCE DE LA ALCALDESA LLEGAS Y SALES CON ESTE ABSURDO, SÓLO PARA DESVIAR LA ATENCIÓN. ERES UN ACÓLITO EDUCADO. AUNQUE LA ADMIRACIÓN LA DESPIERTAS SÓLO A TUS ALUMNOS A LOS QUE HAS MAL ENCAUSADO.

TE CUENTO QUE CON ANSIAS ESPERO QUE EL SENADOR (QUE NO ME SIMPATIZA) TE BAJE DE LA NUBE CON TU TUNEL Y PLAYA PRIVADA, ESO SI BASTANTE DAÑINO PARA LA CIUDAD.

BUENA ESA COLLAZOS!!!!

BUENA ESA COLLAZOS!!!! ...CHUZO PA LOS CORRUPTOS!!! CHUZO PA LOS CORRUPTOS...NO LE TEMAS AL DEMONIO, TEMELE A JAVIER CACERES LEAL, O SI NO PREGUNTENLE A JUANCHO DIQUE Y JORGE 40......BUENA ESA COLLAZOS!!!!

BUENA ESA COLLAZOS!!!!

BUENA ESA COLLAZOS!!!! ...CHUZO PA LOS CORRUPTOS!!! CHUZO PA LOS CORRUPTOS...NO LE TEMAS AL DEMONIO, TEMELE A JAVIER CACERES LEAL, O SI NO PREGUNTENLE A JUANCHO DIQUE Y JORGE 40......BUENA ESA COLLAZOS!!!!

DEFINITIVAMENTE TU

DEFINITIVAMENTE TU RESENTIMIENTO, RAYA EN LO ESTUPIDO. LOS POLITICOS DE TU DEPARTAMENTO ( DENUNCIALOS PUBLICAMENTE TAMBIEN) DE ORIGEN NO SON UNOS SANTOS TAMPOCO, TODOS APOYADOS POR NARCOTRAFICO Y PEORES O MAS BANDIDOS QUE ESTE, RESPETA A LA CIUDAD QUE TE DIO ACOGIDA.- TU NO VAS A A DESCUBRIR EL AGUA CALIENTE, ESE ES EL QUEHACER DE LOS POLITICOS, SINO, MIRA A EL PRESIDENTE ACTUAL.

Y, TE ACLARO NO ES QUE ESTE

Y, TE ACLARO NO ES QUE ESTE DE ACUERDO CON LA CORRUPCION NI LA PORQUERIA, POR QUE NO MIRAS EL LADO POSITIVO DEL INDIVIDUO, ASI SE CONSTRUYE MAS CIVILIDAD,

Este senador

Este senador Cartagenero,ocupa destacado puesto en el ranquin del Voltiarepismo politico nacional,se le abona su vision al caballo vencedor y esta dignidad que ocupa actualmente,presidente del senado,no fue producto de una revolucion contrauribista como quisieron hacernosla ver,no ,fuè un plan friamente calculado,pues el gobierno sabia de sobra de sus cualidades patrañeras,y lo necesitaban para empujar el carro reelecionista,asi las cosas, fue parte del pago de Uribe por la defensa ridicula por demas, que hizo de los delfines pillos,en el debate por los terrenos valdios que por arte de la magia tramoyera fueron convertidos,en zona franca .A este PADRASTO DE LA PATRIA,de nada le servira dentro de poco renunciar a su curul,cuando le dicten orden de captura,por vinculos con paramilitares y con eso pretender que lo juzgue la fiscalia,al comando hoy dia por su vale,Mendoza Diago,pues la corte ,determino que el que la hizo confuero de congresista,la corte lo debe juzgar.

Todo el que venga a

Todo el que venga a denunciar la corrupcion desmedida tiene mi voto.Ahora que esto sea personal no es mi problema .lo que yo quiero es una ciudad mejor y para todos Aqui en Cartagena no hay quien tenga el valor de publicarlo es un aporte contra la corrupcion. Por que no mudan el Mercado por que " lo bueno es mantener la pobreza para seguir viviendo de ella"