Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El caso de Cáceres

Javier Cáceres Leal, político controvertido y ex presidente del Senado, ha sido detenido por la Fiscalía. El senador cartagenero del partido Cambio Radical es investigado por vínculos con el bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

La orden de captura se dictó con base en las declaraciones de ex cabecilla paramilitar Úber Enrique Bánquez, alias Juancho Dique, que acusa a Cáceres de reunirse con grupos de extrema derecha en Ñanguma, población de los Montes de María bajos, en el departamento de Bolívar.
Juancho Dique ha confesado cientos de homicidios en la región de Montes de María y ha sido pieza clave en la reconstrucción de los hechos relacionados con la masacre de Chengue, contando cómo él y sus hombres llevaron a cabo la matanza ocurrida el 17 de enero del 2001. Así mismo, Juancho Dique ha confesado su participación en la masacre de Mampuján y de La Libertad.
En momentos en que la Comisión Nacional de Reparación y Rehabilitación, CNRR, declara la existencia de un rearme de los grupos paramilitares en la zona, preocupa que uno de los políticos de mayor liderazgo en Cartagena y Bolívar enfrente acusaciones de vínculos con esta organización criminal.
Si Cáceres fuese culpable, sería muy complejo establecer las dimensiones del impacto que le habría generado a la región. Si lo que ha dicho Juancho Dique es una patraña y la serenidad del senador es signo de su inocencia, valdría la pena cuestionarnos sobre las razones que tendría el ex cabecilla paramilitar para hacer una acusación de este tipo.
Las apuestas empiezan a hacerse en la opinión pública, en un Caribe colombiano que lleva la vergüenza de una lista larga de políticos investigados por vínculos con los paramilitares.
Los comentarios al respecto no se han hecho esperar. Algunos ven en Javier Cáceres Leal a un hombre sin tacha, que salió del popular barrio San Francisco, admirable por su compromiso y por empezar desde abajo. Otros manifiestan su desconfianza y tienen la esperanza de que la ley actúe sin contemplaciones.
De cualquier manera, la parapolítica es uno de los delitos más perversos de la historia reciente en Colombia. Los vínculos de políticos con organizaciones paramilitares se han endulzado con una expresión que no es capaz de recoger la crudeza de los hechos.
Mientras los paramilitares asesinaban a inocentes con motosierras, violaban mujeres y cometían crímenes atroces, políticos inescrupulosos acicalaban sus uñas por la mañana, salían en las páginas sociales y se vanagloriaban de unos éxitos manchados de sangre. Enriquecieron sus bolsillos, aumentaron sus votos, y echaron discursos sobre corrupción y paz.
Con respecto al caso de Cáceres, lo mejor que le puede ocurrir a la región es que se haga una investigación de cara al país, transparente y exhaustiva. Sin mayores pasiones, pero con la expectativa de que los resultados ayuden a construirnos como sociedad y que nos devuelvan la credibilidad de nuestros líderes.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y PARECE QUE FALTAN OTROS

Y PARECE QUE FALTAN OTROS SENADORES CARIBES POR JUZGAR.
OTROS REGRESARÁN A LAS SILLAS DE LOS ACUSADOS MUY PRONTO.
LA CORTE VA APARENTEMENTE LENTA PERO SEGURA.
QUEDAREMOS SIN REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO.
QUE SUERTE CARIBE.

El fenomeno de la estrategia

El fenomeno de la estrategia contrainsurgente, que fue exitoso en un 90 % , uno de cuyos componentes fueron los paramilitares, es mas complejo de lo que parece . Varios historiadores serios apenas comienzan a recolectar datos ciertos sobre la historia del paramilitarismo. Si acaso , se sabra toda la verdad dentro de varias decadas . Vale la pena recordar que el episodio de la Violencia ( 1948-1953) todavia tiene zonas oscuras

No es tu costumbre Claudita

No es tu costumbre Claudita estar en el centro, sino en uno d e los extremos. Esta vez fuiste cauta y has podido no escribir este artículo y no se hubiese perdido nada. Mejora la redacción por favor.

oye bertold, tu que das clase

oye bertold, tu que das clase de redaccion es el sena o estas buscando que te contrate algun colegio jejeje con respecto a caceres ya veremos como se porta la justicia.

Es que a la gente como

Es que a la gente como Berthold le gustan los artículos incendiarios y que quemen en la hogera a la gente antes de haberla juzgado debidamente. Mi pregunta es, si a El Turco lo liberaron con el dicho de juancho dique, que lo acusaba de delitos mucho peores, podemos esperar que estas acusaciones contra cáceres, que son apenas de reuniones (y no de homicidios) se caigan igualmente.

de acuerdo maria y hay que

de acuerdo maria y hay que ser respetuosos, aqui condenan sin ser jueces y juzgan sin pruebas, eso le quita altura al debate. buena claudia. y dejen que la justicia actue.

Doctora Claudia, una vez mas

Doctora Claudia, una vez mas la ruleta de la corrucpion da la vuelta en el pais y ahora le toca al Senador Caceres pagar por su apuesta, pero ahi no termina de girar la rueda, existe un beneficiado en la rueda de la fortuna que no ha sido sentenciado y quien gobernó durante dos periodos, hasta donde la lealtad y compromiso de estos cancamanes, llamense Caceres u otros van a permitir que ellos sean los sacrificados y el patron goce de libertad? Que hablen la verdad al Pais, la honestidad lo exige....

ESTA DIARREA TOXICA DE

ESTA DIARREA TOXICA DE CORRUCCION NUNCA TERMINARA PORQUE ES INNATO,ES PARTE DE LA HERENCIA NACIONAL. COMO EVITAR QUE ESTA DIARREA NO CONTAMINE MY SAGRADA NUEVA GENERACION Y PROXIMAS GENERACIONES. DONDE ESTA LA "INTEGRIDAD," DONDE ESTAN LOS VALORES,LA ETICA DE RESPONSABILIDAD TANTO PERSONAL COMO PATRIOTICA ?? NOS ESTAMOS DESTRUYENDO PAULATINAMENTE COMO EL SIDA !! CUAL ES LA SOLUCION ? ...,PRISION - FUSILARLOS - TERAPIA ? CUAL ? CUAL ?...(...)

HOY CACERES ES LO PEOR. NO ES

HOY CACERES ES LO PEOR. NO ES CIERTO. EL, COMO MUCHOS OTROS POLITICOS FUERON VICTIMA DEL MOMENTO, HAY QUE UBICARSE EN EL CONTEXTO DE ESA EPOCA, MUCHOS VOTARON POR LA PRESION INDEBIDA DE ESTOS GRUPOS O LOS ASESINABAN.
PERO OTROS FUERON LOS QUE LA ENGENDRARON, RECUEDAN LAS CONVIVIR? A.U.V. HOY EXPRESIDENTE, SI SABIA LO QUE HACIA Y PARA QUE.

LAOPINION,como estas? No

LAOPINION,como estas? No quiero que me malentiendas,pero te voy a expresar lo que opino de esta tragedia. La pregunta es; donde esta el caracter de Caceres ? Yo a Caceres le diria esto;"nunca niegues tu propia experiencia y convicciones por mantener la paz y la calma." La forma en que un lider trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su caracter. La crisis no necesariamente forma el caracter,pero si lo revela. La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos:caracter o compromiso.(Me refiero cuando usted menciona "que los politicos fueron victimas del momento")Cada vez que escoge el caracter,la persona se vuelve mas fuerte,aun cuando esa eleccion traiga consecuencias negativas.(1)

El desarrollo del caracter es

El desarrollo del caracter es el centro de nuestro desarrollo,no solo como lideres sino como humanos.La gente no confia en lideres que tienen rajas en sus caracteres.Mucha gente puede decir que tiene integridad,pero la accion es el real indicador del caracter. Tu caracter determina quien eres.Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces, Es por eso que nunca se puede separar el caracter de un lider de sus acciones. Si las acciones e intenciones del lider estan en constante oposicion,entonces mira a su caracter porque. Te deseo lo mejor. Dios te proteja siempre. Ciao.(2)

AHORA, LA VAINA ES CONTRA LA

AHORA, LA VAINA ES CONTRA LA COSTA COMO SIEMPRE, Y ESTOS SENADORES COSTEÑOS SE HAN DEJADO UTILIZAR HISTORICAMENTE DE LOS CACHACOS, QUE SON MAS BANDIDOS QUE EL CARAJO, DUEÑOS DE LOS MEDIOS Y DE LAS ARMAS, Y DE TODOS LOS CORREDORES DE SALIDA DEL PAIS, LAS TRES MAFIA: PAISA, DEL VALLE Y DE BOGOTA Y EL RESTO QUE SE JO..DA.

EN LA MADRUGADA LO DEJÉ

EN LA MADRUGADA LO DEJÉ ESCRITO: CAERÁN MAS.
HOY SE CONOCIÓ LA CONDENA A Miguel Ángel Rangel.
SEGÚN PRESUNCIONES DE LOS QUE SABEN FALTAN 2. uNO ACTIVO Y OTRO NO ACTIVO EN EL CONGRESO. DEBEN ESTAR ANSIOSOS, MUY NERVIOSOS
¿QUÉ CULPA TIENE LA ESTACA SI EL SAPO BRINCA Y SE ENSARTA?

Nosotros tenemos un logo:Los

Nosotros tenemos un logo:Los pueblos como los individuos tienen horas de margura y de prueba.Es entonces cuando hay que ser mas serenos,mas energicos y mas dignos para poder triunfar sobre la adversidad.Animo Javier Caseres,la batalla por la vida y la dignidad del hombre es lo ultimo que se pierde.De todos modos eres un triunfador de la vida.El Poder Judicial de Colombia no quiere aceptar que esta es una guerra que amerita la legitma defensa.Que quiere el poder Judicial.?que nos dejaramos secuestrar,extorsionar y asecinar por la guerrilla y grupos ilegales.?Cuando tenemos confianza en Dios no hay poder humano que nos amedrante.Soles l928 mis respeto para ti que estas filosofando tal como lo hizo Socrates,demostenes,Santo Tomas ,y no olvides como decia Aristoteles:El temor a Dios es principio de sabiduria.

BULI, interesante el

BULI, interesante el florecimiento de Javier Caceres Leal. Javier es algo ordinario que se convierte en algo extraordinario ! Yo le deseo suerte. El es INOCENTE hasta encontrarlo CULPABLE. Espero que la justicia colombiana brille de respeto,integridad y una decision transparente. Fascinante historia de este Senor ! WOW ! Como te va ? Dios es el bravo de la pelicula ! VIVA DIOS SIEMPRE Y PARA SIEMPRE !! Cuidate mucho.

Nooo, no nos adelantemos para

Nooo, no nos adelantemos para juzgar al senador caceres, pero tampoco nos adelantemos para declararlo inocente. Político que se reunió con los grupos paramilitares, tiene las manos bien sucias.

Claudia te felicito por tus

Claudia te felicito por tus comentarios en tu columna de este diario, se nota lo imparcial que eres y lo profesional para meterte a este candente tema, espero tener la dicha de conocerte cuando vaya a mi ciudad natal, Cartagena, la bella...ahh eso si cuando se vaya la alcoholesa de la Alcaldia.Felitaciones Claudia.....exitos y bendiciones.

Dionisio continua firme en la

Dionisio continua firme en la petición urgente para todos los ciudadanos de Bolívar sean más cuidadosos en elegir nuestros líderes, en el que también como líder recuerda a todos, que ya sea hora de que votemos por las más limpias y óptimas hojas de vida en todas las elecciones del departamento, así como por los grupos y personas de reconocida trasparencia, comprometidos con la comunidad, con la ética y sobretodo los derechos humanos.

“Estos dos últimos casos

“Estos dos últimos casos presentados me duelen desde lo humano por el dolor de ellos, pero aun más me duele que el departamento de Bolívar viva esta realidad que nos afecta a todos.” Dice Dionisio Miranda.

Miranda está más que alarmado

Miranda está más que alarmado por el hecho de que ya no solo los últimos tres gobernadores, los tenemos o presos, inhabilitad, destituidos o relacionados con problemas de corrupción, parapolitica, dineros sucios y elecciones ilegalmente financiadas, sino que también se extiende para senadores y representantes, para el caso de los doctores: Javier Cáceres y Miguel Ángel Rangel.

Dionisio Miranda del programa

Dionisio Miranda del programa Bolívar Digno, se encuentra aun más preocupado por la Detención del Senador Cáceres, y la condena del ex-parlamentario Rangel, frente al drama que vive el departamento de Bolívar, pareciera que la desgracia que vivimos en vez de mejorar, empeorar. Dice que espero con esperanza digna que todo cambie pronto.

Vea, disculpe por lo que voy

Vea, disculpe por lo que voy a decirle pero no sea m.arica Usted y el HP Dionisio Miranda; nos importa un c.ulo lo que piense ese señor. deje de hacer pantalla y vaya a buscar trabajo

REALMENTE EL SYSTEMA

REALMENTE EL SYSTEMA DEMOCRATICO SE PUTIO..... ESTO NO CABE DUDA POR LAS CANTIDADES DE SENADORES (QUE SON LOS PADRES DE LA DEMOCRACIA) INVOLUCRADOS EN ACCIONES ILICITAS... ENTONCES LA SOLUCION ES EL SISTEMA PARLAMENTARIA.. EUROPEA.. AUNQUE NO SEA PERFECTA.. ES LO MAS LIMPIO Y CORRECTO QUE SE CONOSCA CON EL SYSTEMA LEGISLATIVO EUROPEO.. ENTONCES SEÑORES A TRABAJAR POR EL VERDADERO CAMBIO.. PARA QUE ESTAS REGIONES SUDAMERICANAS PUEDAN PROGRESAR.... CONFUSIUS

Desde que tengo uso de razón,

Desde que tengo uso de razón, estoy escuchando lo mismo, a estas alturas debemos estar, ya acostumbrados, a la falta de moral que tenemos los ciudadanos colombianos. Todos somos responsables de lo que ha pasado, está pasando y va a pasar, con nuestros gobernantes, administradores o no, tanto en la cosa politica como en la empresa privada. Somos incoherentes, nos las pasamos criticando a los demás, porque nos creemos lo mejor. Todos, desde el más bajo al más alto nivel de estudio, de una u otra forma, permitimos que crezca y se sostenga la corrupción, el narcotrafico y el sicariato. Cambiando de forma de pensar y ´viendose uno mejorar día a día tanto en la vida personal. familiar y en comunidad, vemos cambiar positivamente los demás y por ende nuestro entorno.

ANTICORRUPTO,LO UNICO QUE TE

ANTICORRUPTO,LO UNICO QUE TE PUEDO EXPRESAR ES ESTO : !!!! BRAVO POR TU HONESTIDAD !!!!!!