Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El caso Frei

Desde el mismo momento en que murió el ex presidente Eduardo Frei Montalva se regó el rumor de que había sido asesinado. Acababan de operarlo de una hernia inguinal y su demora en la clínica despertó las primeras sospechas. El cuento de la infección bacteriana que le produjo la peritonitis no caló, ni se le dio crédito al dictamen de los dos patólogos de renombre que le practicaron la autopsia.

Quienes urdieron el crimen lo hicieron bien. A Frei, un estadista sosegado y serio, no lo podían matar con una bomba en una calle de Santiago, ni atravesándole una tractomula en la carretera a Viña del Mar. Había que eliminarlo de otra manera, con un procedimiento más ajustado a su respetabilidad y su prestigio. Pero había que hacerlo porque estaba dando pasos de opositor al régimen de Pinochet, aunque sin estridencias ni algarabías.
El otro hecho que tapaba a la perfección los móviles del atentado fue el escogimiento de los autores materiales: un ex viceministro de Salud de la víctima, el médico Silva Garín, su cirujano, y el secretario privado del ex mandatario, Luis Becerra, a quien los servicios secretos enrolaron con halagos convincentes. ¿Quién podía imaginar dos traiciones tan repugnantes?
Nuestra prensa informó la posibilidad de aquella trágica conjura en varias ocasiones. El ex presidente había dejado entre los colombianos, con su elocuente e improvisado discurso del 8 de agosto de 1966, a raíz de la formalización del Grupo Andino, una sensación de superioridad que lo destacaba sobre la mayoría de sus colegas latinoamericanos. De modo que para Colombia el hijo del contador suizo de un viñedo que emprendió una Revolución en Libertad en su país era una figura admirable.
Ahora que se comprobó el asesinato de Frei por envenenamiento gradual, y que se ordenó la detención de seis de los responsables de su muerte, salió a flote otra de las monstruosidades de Pinochet. Más doloroso para el hijo de Frei –como persona, no como candidato–, por haber aceptado, de presidente, pretensiones del general porque temía, justamente, destapes como el que el juez Alejandro Madrid hizo a pocos días de las elecciones de hoy.
Dicho destape se esperaba desde el año 2004, época en la que ya había evidencias del magnicidio, pero los chilenos todavía reprimían su voluntad de llegar hasta la verdad total, pues los nostálgicos de las cadenas de Pinochet aún salían a las calles a protestar contra las decisiones de la justicia internacional y a intimidar a los magistrados y jueces nacionales que adelantaban investigaciones contra el dictador.
Así salió la dictadura chilena de uno de los estadistas más afamados del Chile democrático, modelo de integridad institucional y continuidad política. La mentalidad cavernaria y torpe del militarismo represivo que surgió en aquel otro 11 de septiembre fatídico, no podía permitir que un demócrata de las calidades de Frei el grande lo cuestionara con verdades que la censura escondía creyendo que podía adulterar la historia.
La infección bacteriana estaba en otro órgano de otro sujeto: en el cerebro alienado de un matón que deshonró las insignias de su ejército, mientras pregonaba, con el rostro imperioso y la conciencia en penumbras, que Dios lo había instalado en el Palacio de la Moneda para exterminar al demonio comunista.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cesudo comentario. Lo único

Cesudo comentario. Lo único que se le puede reconocer, en mi opinión, a Pinochet, es haber acertado al decir , diez y ocho años antes que lo aceptaron los sovieticos, que el comunismo era un fracaso...
Grave la forma escogida para eliminar a "Frei el grande". No es el único caso en que la medicina ha servido para eliminar en vez de curar o preservar la vida.

PREGUNTEMONOS POQUE

PREGUNTEMONOS POQUE PRECISAMENTE AHORA SACA ESTE REFRITO LA MAQUINARIA "SOCIALISTA" DE LA BACHELET? - POR UNA SOLA RAZON ¡SE SIENTEN PERDEDORES!!! ACABO DE LLEGAR DE CHILE Y REGISTRO LAS SIGUIENTES NOTAS QUE ME PARECIERON DE IMPORTANCIA: CHILE ES UN PAIS MUY RICO, CASI PRIVILEGIADO EN RECURSOS NATURALES (EL COBRE TIENE IMPORTANCIA EN TODOS LOS ARTEFACTOS ELECTRICOS). POSEE UNA INFRAESTRUCTURA EN VIAS COMPARABLE SOLO A LA DE USA. (CONSTRUIDA POR LA DERECHA). NO TIENE EDUCACION SUPERIOR PARA LA GENTE POBRE TODAS LAS UNIVERSIDADES SON PRIVADAS Y COSTOSAS. EL GOBIERNO ACTUAL SOCIALISTA NI LOS QUE LE PRECEDIERON (LLEVAN 17 AÑOS EN PODER) HAN PODIDO TERMINAR CON SEMEJANTE OPROBIO.

Y ESO DE LOS ENVENENAMIENTOS

Y ESO DE LOS ENVENENAMIENTOS ES TAN ANTIGUO...LOS ROMANOS Y LAS ROMANAS ERAN EXPERTOS. LE SIGUEN LOS RUSOS Y LOS PAISES SOCIALISTAS. BUENOS NO PODEMOS DEJAR DEJAR DE MENCIONAR AL VATICANO. AQUI CABE EL AFORISMO "CADA LADRON JUZGA POR SU CONDICION". DE TODOS MODOS ESTA EN JUEGO EL PODER, Y POR EL PODER SE HA LLEGADO HASTA VIOLENTAR LOS PRICIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS, SEA EL GOBIERNO DE DERECHA O DE IZQUIERDA. LO QUE SI ME PARECIO MUY GRAVE, FUE VER EL DESCARO DE LA BACHELET SACANDOSE FOTOS CON LOS CANDIDATOS DE SU PREFERENCIA, FALTANDO POCOS DIAS PARA LAS ELECCIONES; LO CUAL ES CRITICABLE POR SER INEQUITATIVO Y ANTIDEMOCRATICO, ADEMAS DEJA UN TUFILLO A CORRUPCION Y CONTINUISMO.

Excelente columna tanto por

Excelente columna tanto por la forma como sintetiza el caso como por la pertinencia que tiene el analisis de los metodos utilizados por gobernates y pensadores de derechas para justificar y mantener el poder. Nada alejado de nuestra realidad...liderada por el mesias. Y por favor, seleccionen mejor los columnistas, da verguenza leer eso de la carta al nino dios. Esta bien que sean los duenos,pero francamente...eso no lo lee nadie con sentido comun...

NO COMPARTO MUCHO LA IDEA DEL

NO COMPARTO MUCHO LA IDEA DEL ENVENENAMIENTO, CREO QUE EL PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA, "DEBE ESTARSE RETORCIENDO EN SU TUMBA", SOLO DE DE VER A SU VASTAGO ALIADO A LOS COMUNISTAS CHILENOS, CON EL FIN PRAGMATICO DEL INCAPAZ DE LLEGAR AL PODER. TAL VEZ ME EQUIVOQUE, PERO LA PERCEPCION QUE TUVE ES, QUE LA GENTE CHILENA EN GENERAL ESTA MAMADA DEL SOCIALISMO, Y QUE VOTARAN MAYORITARIAMENTE POR EL CANDIDATO DE DERECHA SEBASTIAN PIÑERA. SINEMBARGO, OBSERVE COMO SE COCINABAN DESDE YA LAS COIMAS ENTRE CANDIDATOS PARA IR UNIDOS CONTRA PIÑERA, POR SI HABIA SEGUNDA VUELTA, LO QUE TAMBIEN ME DEJA SABOR A UN SANCOCHO DONDE NO HAY PROGRAMAS DE GOBIERNO. ¿SEGUIRAN LOS CHLENOS CHUPANDO COBRE? ¿HASTA CUANDO?

UN AMIGO ME HA PREGUNTADO:

UN AMIGO ME HA PREGUNTADO: ¡COMO ASI!!! -QUE NO HAY EDUCACION SUPERIOR PUBLICA EN CHILE. -NO LO PUEDO CREER- ¿DESPUES DE 17 AÑOS DE SOCIALSMO? -SI MI QUERIDO AMIGO, LOS HIJOS DE LA GENTE POBRE, EN UN PAIS CON GRANDES RIQUEZAS NATURALES COMO CHILE, NO TIENEN DERECHO A LA EDUCACION SUPERIOR. SOLO LOS MUY DESTACADOS (UNA MINORIA) PUEDE RECIBIR UNA BECA PRESIDENCIAL. PERFECTAMENTE ENTENDIBLE EN ESTADO DE DERECHA PERO INJUSTIFICABLE EN UN ESTADO SOCIALISTA Y ESO QUE LLEVAN 17 AÑOS EN EL PODER.

EL PUNTO DE LA EDUCACION

EL PUNTO DE LA EDUCACION SUPERIOR Y OTROS MAS QUE DEMUESTRAN LA INEFICIENCIA DEL SOCIALISMO SUMADO A LAS MULTIPLES INTRIGAS ENTRE DIFERENTES FACCIONES DE IZQUIERDA -QUE SI SON TROKISTAS O MAMERTOS. -O DE LA LINEA DURA O DE LA BLANDA. DIVISIONES Y DISCUSIONES ETERNAS Y BIZANTINAS, TIENEN CANSADO A LOS CHILENOS, QUIENES VEN COMO SE PIERDE EL TIEMPO Y LAS OPORTUNIDADES DE UN PAIS QUE POR SU RIQUEZA NATURAL Y SU UBICACION ESTRATEGICA ESTA LLAMADO A SER EL SEGUNDO POR NO DECIR EL PRIMERO EN LATINOAMERICA.

Don Carlos en que nos

Don Carlos en que nos veneficia el caso Frey. Si a esa pinta lo mandaron para el otro barrio a nosotros que nos importa. Oes que el que resuelva ese caso lo mandan a pasar vacaciones al extranjero decuenta de sus dolientes. Diganos donde esta el premio y en que consiste y le prometo estudiar el caso bien a fonto.