Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El caso Stanford

Referenciado por Carlos Villalba en su columna del pasado 25 de julio, me interesé en leer “Imperio de papel” el libro de Gabriel Bauducco. Después de mucho buscarlo en el país finalmente pude comprarlo por Internet en amazon.com, y llegó a mi casa sin mayor demora y libre de aranceles e IVA, aunque encarecido por los fletes.

Se trata de una confesión de uno de los captadores de dinero de la oficina del grupo Stanford en México (el hombre X), complementada con peguntas, cometarios críticos y conclusiones: una mirada retrospectiva sobre uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años, que abre los ojos de las autoridades de control y de los inversionistas.
Según el hombre X, a ellos, la fuerza de venta del grupo, se les hace una intensa capacitación en finanzas y en el arte de impresionar y seducir, que incluye la forma de vestir, las joyas y accesorios, el estilo de vida a seguir, y el lenguaje verbal y corporal que deben usar. A las apariencias de hombre exitoso, agreguémosle todo lo que es capaz de “inventar” un vendedor de productos financieros para ganar un cliente, cuando las comisiones son del orden de los 200 mil dólares al año (unos 30 millones de pesos mensuales).
Quitándole la seducción y el engaño, el sistema no es malo. En todo proceso económico es inevitable que unos acumulen más dinero que otros. Y la misma actividad económica requiere de grandes sumas de dinero que sólo es posible logar mediante la unión de capitales. Así se encuentran –intermediados por los corredores (brokers)- el deseo de hacer rendir el dinero logrado –unos- y la necesidad de captar recursos para financiar las grandes empresas, otros.
Ahora, algunos toman sus decisiones de inversión –se responsabilizan- y delegan la operación, pero otros simplemente entregan el dinero y esperan que la casa de corretaje logre los dividendos ofrecidos. Uno de los errores del grupo Stanford –según Bauducco- estuvo en ofrecer los rendimientos fijos más altos del mercado, en negocios de renta variable, lo que terminó convirtiéndola en una inmensa pirámide que requería de nuevos inversionistas para pagar compromisos adquiridos con los más antiguos.
Cuando una intervención de la SEC (Security and Exchange Commission) hace visible el asunto, se crea el pánico económico; muchos inversionistas quieren al tiempo sus dineros, lo cual es imposible; pero hay que entregarlo so riesgo de incrementar el pánico. Se busca liquides malvendiendo activos, y se va a la quiebra.
El libro destaca, tanto la angustia de los inversionistas, algunos de los cuales le habían confiado millones de dólares a Stanford; como la de los captadores que temían por sus vidas, y veían esfumarse la vida palaciega a la que se habían acostumbrado. Es un doble drama descrito por el hombre X, y magistralmente escrito por Bauducco.
Frases destacadas: “Cuando ganas bien, es más cómodo no preguntar cosas todo el tiempo.” “Los medios son buenos para desinformar.” “Ahora quieren (la SEC) una cabeza de alce para justificar sus puestos.” “Si hubieras tomado sesiones de psicoanálisis, habrías abandonado los deseos de que todo el mundo te quiera.” “Atorarte en un pleito con medios de comunicación es complicado; sólo tienes una oportunidad para pegar y pegar bien…”

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

debemos apollar a luis

debemos apollar a luis ernesto como estudiante en la universidad de los andes den bogota donde estudia la gente mas brillante saco buenas notas, ademas es garantia que contunuara la bella gestion social que esta haciendo nuestra maria mulata lo cual beneficia a cartagena

Eso paso y pasara por

Eso paso y pasara por eternidad!! La gente ama el dinero y lo que se puede obtener con EL!! "Codicia"
"Ambicion" yo diria "ceguera" y digo "cuando la limosna o -dividendos/ganancias- es grande hasta el ciego desconfia" Paso otra peor co Enron la petrolera que en meses se vino abajo y mucho invirtireron todos los $$ de pensiones/personales en acciones de esa Co. (millones) y perdieron todo. Traten en inversion "Diversificar" no poner todo en sus ahorros en una canastita, y entreveren o sino Fondo comunes ellos diversifican!!